Según un reciente paper publicado por los consultores políticos del estudio Federico González y Asociados, el 32,1% de los porteños se autopercibe de derecha. En tanto que un 20,8% se define ideologicamente como de centro, y un 13,1% de izquierda. El 25,9%, segundo lote más significativo entre los encuestados, dice no tener posición definida. Y el 8,1% no encuadrar en ninguno de los anteriores.
Los guarismos son parte de la última medición de la consultora de los candidatos a Jefe de gobierno porteño donde Jorge Macri le saca una importante ventaja a su principal rival en la interna de Juntos por el cambio, Martín Lousteau. El del PRO oscila según el escenario entre el 25,3% de los votos y el 26,5% duplicando los guarismos del radical quien varía entre el 11,7% y el 12,7%. Un lote que completa Ricardo López Murphy, variando entre el 5,2 y el 6, 2%. Y Graciela Ocaña que no llegaría al punto.
Por el lado del oficialismo, Leandro Santoro es el claro favorito de la interna porteña de cara a las paso donde sacaría entre el 16,6 y el 19,9% de los votos superando ampliamente a la fórmula integrada por Pedro rosenblatt y Ofelia Fernández quienes en conjunto podrían alcanzar los dos puntos porcentuales. El volumen de votos del candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, elegido por Javier Milei para representarlo en la ciudad de Buenos Aires, se mantiene prácticamente inalterable entre el 19,3 y el 19,8%.
Y los candidatos de la izquierda donde se anotan Luis Zamora por Autodeterminación y Libertad, Vanina Viasci y Alejandrina Barry por el Frente de izquierda, van entre el punto y medio y el 0,4% con una incidencia menor a la esperada, y al 13% de votos objetivos que el espacio podría cosechar y en el cual se evidencia una importante fuga hacia el peronismo de centro izquierda.
En caso de imponerse en las PASO, Jorge Macri sería un claro vencedor de cara a las generales de octubre donde ampliaría sus votos hasta el 41%, casi duplicando los de Marra y La Libertad Avanza con el 22,1%, quien a su vez estaría en línea con los números de Santoro y su 21,3%.
Por el contrario si Lousteau fuese el candidato de Juntos por el Cambio de cara a las generales, el porcentaje de votos de la coalición opositora merma en un 5% y la libertad avanza se estira hasta el 24,5% a la par que crecen los indecisos hasta el 9%. Una preferencia de signo que se evidencia según la encuesta de Federico González y Asociados también en favor de Patricia Bullrich en territorio porteño en la interna con Horacio Rodríguez Larreta, y en la que la ex presidenta del PRO apoya la línea halcona de su discurso confrontativo en la interna.
por R.N.
Comentarios