Thursday 23 de May, 2024

POLíTICA | 13-06-2023 12:43

Adelanto: cuál será la inflación de mayo

El dato mensual del aumento de precio tuvo una leve baja comparado a los números de abril.

La inflación de abril había sido el dato mensual más alto en los últimos 20 años: 8,4%. Era un número muy preocupante, en especial puesto contra el espejo de la meta que se había puesto el ministerio de Economía, que era llevar esa cifra alrededor del 3% para esta altura del 2023. Sin embargo, esta vez en los pasillos que maneja Sergio Massa tuvieron algún alivio: la inflación de mayo será menor al 8%, una realidad que no deja de ser preocupante pero que marca un leve desacelere comparado al mes anterior.

Esto es según fuentes oficiales, que dará mañana a conocer oficialmente el índice de precios al consumidor (IPC), aunque NOTICIAS pudo acceder a un adelanto del mismo. A pesar de lo impactante que es que crezcan los precios casi 8% en un mes, no deja de ser positivo teniendo en cuenta a las estimaciones: el dólar blue había tenido una disparada de más del 20% en abril, y muchos especialistas imaginaban que esa suba iba a impactar de lleno en los números de mayo. El dato es, además, positivo, porque corta con varios meses de crecimiento al alza de la inflación.

También hay que leer el número en clave política: la inflación se dará a conocer mañana, el mismo día en que hay que inscribir las alianzas electorales en la Justicia, y a diez días del cierre de listas, donde se conocerán los candidatos de cada espacio político.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios