Wednesday 29 de May, 2024

POLíTICA | 11-06-2023 11:14

Alicia Kirchner, otra K que se baja

La gobernadora de Santa Cruz ya avisó que no competirá por la re-re. Los sucesores.

Alicia Kirchner está cerrando su etapa como gobernadora de Santa Cruz. Luego de dos períodos, ya avisó que no tiene pensado ir por la re-reelección, aunque todavía falta la oficialización. Como todo en el kirchnerismo, la confirmación se prepara para los días más cercanos a la fecha de cierre de listas, para evitar realineamientos inconvenientes. La provincia de Santa Cruz y la de Buenos Aires son los dos distritos que más le interesa conservar al kirchnerismo. 

El cronograma electoral de Santa Cruz es calcado del nacional, es decir que la semana que viene, el 14 de junio, se deberán definir las alianzas y el próximo 24 de junio las listas. 

Al haber Ley de Lemas en Santa Cruz, el kirchnerismo prepara dos o tres candidatos para la contienda electoral que promete ser una pelea ajustada. Entre los postulantes que ya se barajan hay tres intendentes: Javier Belloni, de El Calafate; Pablo Grasso de Río Gallegos y Fernando Cotillo, de Caleta Olivia, según publica el portal Opi Santa Cruz.

La decisión final estará en manos de Cristina Kirchner que además tiene al presidente de YPF, Pablo González, como otro posible aspirante al poder provincial. González fue vicegobernador de Alicia Kirchner en el período 2015-2019, en tiempos en que Mauricio Macri ocupaba la Casa Rosada. El entonces presidente estaba en plena guerra con el kirchnerismo y Santa Cruz atravesaba graves problemas económicos. De aquellos años, Cristina Kirchner recuerda que González era un interlocutor hábil ante un gobierno opositor, algo que se espera repetir para el próximo período.

Banca. El próximo mes Alicia Kirchner cumplirá 77 años y un cargo de senador dura seis, por lo que terminaría su mandato a los 83. Se descarta que será senadora, porque, aunque el kirchnerismo pierda la provincia, entran dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. 
Esta semana, a partir de una foto de Alicia K con “Wado” De Pedro, en Santa Cruz comenzó a correr el rumor de que la gobernadora sea una posible vice del precandidato en una fórmula cien por ciento K. Alicia firmó el documento de los gobernadores peronistas que pedían candidato único e "integración federal" en la fórmula, un dato que alimenta el rumor de ella como vice.

El verdadero temor para Cristina Kirchner en Santa Cruz es el secretario general del sindicato petrolero local, Claudio Vidal, que es diputado nacional y tiene mandato hasta el 2025. Vidal está en Buenos Aires, ha actuado como un aliado del kirchnerismo, pero por estas horas negocia su pase a “Cambia Santa Cruz”, la variante provincial de Juntos Por el Cambio. Aunque su llegada presenta resistencias. Una parte del radicalismo provincial, aliada a Gerardo Morales, lo quiere, y otra no.

Mientras tanto, Alicia se va despidiendo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios