Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 06-06-2023 19:42

Juan Schiaretti: "Esto no es un pase, es armar una nueva coalición"

El gobernador de Córdoba, que por estos días negocia sumarse a Rodríguez Larreta y Gerardo Morales propone eliminar la marca Juntos Por el Cambio y armar una coalición nueva.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti que por estos días generó revuelo en Juntos Por el Cambio por las negociaciones para sumarse a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Miguel Pichetto y Elisa Carrió en las elecciones presidenciales tendría todavía un capítulo más por dilucidarse. Así lo adelantó en una breve conferencia de prensa en su provincia cuando le preguntaron sobre su "pase" a Juntos Por el Cambio. "Esto no es pase a ningún lado. Es respetar la identidad de cada uno y armar una nueva coalición", explicó el Gobernador. 

Cabe recordar que en 2015, al unirse el PRO con la UCR y la Coalición Cívica, la alianza se llamó Cambiemos. Luego esa coalición sumó al peronismo liderado por Miguel Ángel Pichetto y se rebautizó como Juntos Por el Cambio. Ahora la incorporación de Schiaretti, Florencio Randazzo y Diego Bossio, podrían renombrar otra vez a la alianza que busca encabezar Horacio Rodríguez Larreta. El inconveniente es que no todos quieren.

Por estos días, la oposición está en una crisis muy fuerte entre sus principales figuras, que están divididos entre el ala larretista, que busca ampliar el espacio y el ala bullrichista que quiere seguir como hasta ahora, confiada en que los números alcanzan para hacer una buena elección o evitar que Rodríguez Larreta crezca en un distrito como Córdoba, donde Patricia Bullrich mide bien.

Para Schiaretti también podría ser beneficioso esta alianza porque le empioja la cancha a Luis Juez que busca quedarse con la gobernación de Córdoba el próximo 25 de junio y por otro lado, si Larreta llega a la presidencia, podría tener lugar en algún ministerio. Uno de esos lugares podría ser la Cancillería, donde Schiaretti ya estuvo en la década del '90 con Domingo Cavallo. 

La incógnita que surge a partir de la posibilidad de que Juntos Por el Cambio desaparezca como marca electoral es si todos los integrantes estarán de acuerdo o aprovecharán la ocasión para separarse. Un rumor temerario que se baraja por estas horas es que hay asesores del larretismo y el bullrichismo que estudian los daños colaterales de una posible ruptura.

Es decir: evaluán si el costo de separarse pone en peligro las chances de ganar las elecciones. Macri ya avisó que está en contra de sumar a Schiaretti. Una contradicción, si se tiene en cuenta que en 2019 le había ofrecido la vicepresidencia antes de cerrar el pase de Pichetto.

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios