Martes 20 de febrero, 2024

POLíTICA | 13-06-2023 14:50

La encuesta que agita Sergio Massa para convencer a Cristina Kirchner

El ministro la exhibe como prueba de las ventajas de la candidatura de unidad para ganar las PASO. El contrapeso del peronismo federal.

Según una encuesta reciente de la consultora Opina Argentina, se registra una pronunciada demanda de cambio: dos tercios de los encuestados votaría por un candidato opositor al Frente de Todos. Sin embargo, cuando se consulta por las fuerzas políticas, el oficialismo conserva competitividad electoral.

En términos de espacios políticos, se registra un escenario de tercios muy parejo entre Juntos (29%), el Frente de Todos (29%) y La Libertad Avanza (26%). El peronismo federal y el FIT, por su parte, miden 4%, lo que avala a quienes en JXC piden ampliar el espacio para sumar al cordobés Juan Schiaretti, y obtener los votos necesarios para triunfar en octubre y un eventual ballotage. 

Encuesta de Opina Argentina

En el escenario de PASO, dentro de Juntos, Horacio Rodríguez Larreta (13%) vence a Patricia Bullrich (10%) por una diferencia mínima, que se encuentra dentro del margen de error. A su vez, según Opina Argentina, Massa se impone en la interna del FdT con contundencia: tendría el 14% de los votos y superaría a Wado de Pedro y Daniel Scioli. 

Pero en caso de ser el candidato de unidad del oficialismo, síntesis que solo Cristina Kirchner podría lograr ejerciendo su influencia para bajar al ministro de Interior y el ex motonauta, los números del ministro de Economía trepan al 29% y se convertiría en el candidato más votado en las PASO, relegando a Javier MIlei

Encuesta de Opina Argentina

En los distintos escenarios de elecciones generales (candidaturas únicas por espacio), Horacio Rodríguez Larreta aventaja a Massa y Patricia Bullrich. Ambas competencias, de todos modos, se enmarcan dentro del escenario de tercios en empate técnico entre Juntos, FdT y La Libertad Avanza.

Por su parte, la intención de voto del peronismo federal se muestra inelástica frente a eventuales cambios en la oferta electoral de Juntos. Tanto con un candidato moderado (Rodríguez Larreta) como con una candidata “halcona” (Bullrich), el peronismo federal registra un 4% de los votos.

En este sentido, la hipótesis de que un perfil de candidatos duros en los principales espacios políticos podría beneficiar al peronismo federal no parece verificarse. Y por el contrario, ese segmento sería, el boost que JXC necesita para inclinar definitivamente la balanza frente a un escenario terriblemente cerrado. 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios