Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 29-06-2021 16:45

El Frente de Todos podría perder en la Provincia por falta de nombres

Así lo indica la encuesta de la consultora Tendencias. Santilli y Macri vencerían a Tolosa Paz, eventual candidata del FDT. Randazzo y Del Caño crecen, y Espert baja.

Una la encuesta de la consultora Tendencias realizada entre el 10 y el 15 de junio sobre una muestra de 2282 casos efectivos (con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 2), muestra que el El Frente de Todos (FDT) podría ser derrotado en la provincia de Buenos Aires de cara a las legislativas.

El FDT mide mejor si la disputa es de fuerzas, pero no de candidatos: estaba al frente en octubre del año pasado con un 35,3 porciento de intención de voto, frente al 33,3% de Juntos por el Cambio (JXC). Pero esa tendencia se invirtió durante los últimos meses. Hoy la oposición pasa adelante por 2 puntos, imponiéndose según la encuesta de Tendencias por un 30% versus el 27,9% del oficialismo.

A partir de marzo se marcó un cambio en la polaridad, a la par que se ve un crecimiento en las mediciones del peronismo no kirchnerista, qué pasó del 4,2 al 6,9 porciento, desde que se definió la candidatura de Florencio Randazzo.

El Frente de Izquierda da un salto importante duplicando de octubre a junio la intención de voto: de 2,5 a 5, 3%. En tanto que los liberales vienen en sostenida caída, pasando del 7,2% de octubre pasado, al 4,9 de junio, y tras recuperar algo de terreno respecto de mayo cuando tuvieron su peor marca con el 3,7%. Y se amplía la base de indecisos, qué pasa del 17,5 al 27%

Sea cual sea el candidato de JXC, el vicejefe porteño Diego Santilli, o el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se imponen con un 30%, superando a la eventual candidata del FDT Victoria Tolosa Paz por 2 puntos: la esposa del empresario de medios José "Pepe" Albistur, amigo cercano del presidente Alberto Fernández, es quien tiene mejor nivel de conocimiento entre las posibles aspirantes a encabezar la lista.

Y Elisa Carrió aventajaba con una diferencia similar a Luana Volnovich, actual titular del PAMI, cercana a Máximo Kirchner (es una de las voces femeninas más relevantes en La Cámpora). Por el momento, el Frente de Todos no logra encontrar un candidato que contenga los votos del espacio en la provincia.

En tercer lugar, aparece Florencio Randazzo por Consenso Federal, llegando al 7% de los votos, seguido de cerca por Nicolás del Caño del Frente de Izquierda con el 5,3%. Unas décimas más atrás el economista José Luis Espert. La interna de Juntos por el Cambio es muy pareja entre Jorge Macri que recoge el 52% y Diego Santilli con el 48%.

La imagen positiva del Gobierno nacional alcanza el 39,2%, y la de Axel Kicillof el 37,4%. Un 31,4% piensa que la situación mejorará, mientras que un 38% considera que va a empeorar. Un 30,6% cree que seguirá igual. La principal preocupación de los bonaerenses es la pandemia con el 27,4%, pero pierde terreno frente a la economía: el mes pasado ese rubro se llevaba el 37%. ¿Qué le preocupa ahora a ese 10%? El empleo y la inflación.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios