Monday 17 de June, 2024

POLíTICA | 22-05-2024 16:34

Estilo Milei: Pedro Sánchez también habría hecho plagio en su tesis doctoral

En medio de una batalla entre el presidente argentino y su par español aparece una coincidencia: el copy paste de sus trabajos intelectuales. La revelación de un medio europeo.

“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), como reveló OKDIARIO en 2018. Una práctica deshonesta que también cometió su mujer, Begoña Gómez, en su único artículo divulgativo y que publica hoy este periódico”, anticipó Segundo Sanz en un artículo para OKDiario. El portal le dedico una nota al mandatario europeo a días del conflicto con Javier Milei por las ofensas vertidas, de ambos lados, en la visita presidencial del argentino. 

El reportero del periódico español disparó contra Pedro Sánchez, en un artículo que denuncia el plagio de su tesis doctoral por parte del actual primer ministro socialista del país ibérico. “El jefe del Ejecutivo llegó a amenazar a OKDIARIO con acciones legales en septiembre de 2018 si no se retractaba de la exclusiva con la que destapó que el inquilino de la Moncloa había fusilado párrafos enteros de informes y papeles del Ministerio de Industria”, detalló la nota publicada.

Pedro Sanchez

El 14 de septiembre de 2018, tras la investigación periodística difundido por el medio conservador, el actual jefe de Estado español esgrimió: “Representan un ataque injustificado que atenta contra mi prestigio profesional y social, suponen una intromisión ilegítima en mi derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación”.

Según OKDiario, bajo el título “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, Sánchez, junto con Carlos Ocaña, presentaron la cuestionada tesis doctoral en 2012, por lo que el socialdemócrata recibió la calificación de apto cum laude. Finalmente, por parte del político, no se llegó ninguna querella contra el periódico pese a su amenaza.

Javier Milei

Con una curiosa coincidencia, en el que la coyuntura política e internacional los enfrenta, tanto Sánchez como Milei fueron descubiertos por el periodismo de investigación en presuntos plagios de sus tesis universitarias. En el caso del libertario, una revisión realizada por Tomás Rodríguez para NOTICIAS, sobre el libro “Pandenómics” que contenía copias textuales a seis autores diferentes, uno de los cuales llegó a hacerle una denuncia judicial.

“Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, el nuevo libro de Javier Milei, que será presentado en el Luna Park, también tiene plagios. El plagio en cuestión es el ensayo “La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral”, que se encuentra incluido en el libro “Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos” (2007) y cuyo autor es el economista Fernando Toledo. En Argentina, el plagio es un delito tipificado en la ley de Propiedad Intelectual y, aunque en muy pocos casos se efectiviza, el artículo 172 del Código Penal establece penas de un mes a seis años de prisión.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios