Wednesday 12 de June, 2024

POLíTICA | 03-07-2023 19:03

Fiscales sumariados: presentan en el Senado una declaración de repudio

Luis Juez realizó un proyecto en el que protesta por la sanción a los funcionarios judiciales que hablaron con NOTICIAS. El apoyo de asociaciones, periodistas y políticos.

El senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de declaración de repudio por el sumario iniciado a los fiscales de Rosario, luego de que dieran una nota a revista NOTICIAS, en una tapa publicada en marzo bajo el título de Fiscales en Peligro.

“El Senado de la Nación declara su más enérgico repudio a la decisión de la Fiscalía Regional de Rosario del Ministerio Público de la Acusación, de iniciar sumarios en contra de los fiscales Pablo Socca y Valeria Haurigot, encargados de llevar adelante investigaciones relacionadas con el narcotráfico, por el hecho de haber realizado declaraciones a la Prensa”, dice el documento que fue ingresado a la Cámara en la tarde del lunes.

Los funcionarios judiciales quedaron al borde de una sanción luego de que contaran cómo viven, mientras acusan a las bandas narcos. Si bien en el artículo no opinan de ninguna causa en particular, ni obstaculizan ninguna investigación en curso, la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren dio curso a un sumario y lo remitió a la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Proyecto de declaración de repudio en el Senado

Los acusan de haber emitido opinión pública a pesar del pedido del departamento de prensa, manejada por Sebastián Carranza, que había solicitado no hacerlo. Y luego de faltas menores, como no “utilizar términos acordes a la función”, por haber dicho alguna mala palabra. Una nimiedad al lado de la labor que realizan de investigar a las bandas más peligrosas del país.

“Parece más importante imponerles sanciones por hablar de la realidad, que el hecho de que la sociedad civil se entere de cosas que le conciernen”, dice el proyecto enviado el lunes al Senado por Juez. Y completa: “Los fiscales sólo contaron el lado "B" de sus vidas en un país y en ciudades que no le encuentran la vuelta al avance del narcotráfico y que parecieran más proclives a convivir con esta tragedia que a erradicarla”.

Fiscales Edery, Socca, Carbone y Haurigot

Luego de la publicación de NOTICIAS acerca de la realización del legajo disciplinario, muchos políticos y funcionarios judiciales se solidarizaron con Haurigot y Socca. El presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Ricardo Toranzos, les manifestó su apoyo de forma privada, primero, y luego públicamente. “Para nosotros es muy preocupante la motivación por la que se inició ese sumario. Queremos contener y acompañar a los fiscales. Sus declaraciones no comprometen a la institución, tenían interés público”, indicó en una entrevista con LT10, Radio Universidad del Litoral.

El Foro de Periodistas también hizo un comunicado al respecto: “Vemos con preocupación la sustanciación de un procedimiento disciplinario contra fiscales de Rosario después de que hablaran con un periodista de revista Noticias”, publicaron.

Tapa Nº 2411 | Violencia narco en Rosario: fiscales en peligro

Haurigot y Socca recibieron el apoyo público y privado de algunos de los fiscales federales más reconocidos, como Sandra Arroyo Salgado y Diego Luciani, entre otros. Pero además, políticos provinciales y nacionales se manifestaron a través de Twitter en contra del sumario que le realizaron.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios