Monday 17 de June, 2024

POLíTICA | 27-05-2024 16:15

Julio Neffa, investigador del CONICET: "Si Milei plagió es una falta ética"

El economista habló con NOTICIAS de la investigación publicada por esta revista sobre los plagios encontrados en el nuevo libro del Presidente, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”.

El economista e investigador del CONICET, Julio César Neffa, charló con NOTICIAS a propósito de la investigación publicada por este medio sobre los plagios encontrados en el nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. En él, NOTICIAS encontró varios plagios, entre ellos uno cuya fuente original es el ensayo del economista del CONICET Fernando Toledo, incluido en el libro de ensayos de 2007 “Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos” (Fondo de Cultura Económica), dirigido por Neffa.  

“El libro es el resultado de una investigación que hicimos en el CONICET un grupo de investigadores y yo, la cual nos llevó dos años. En la investigación nos proponemos demostrar que no existe una única teoría sobre el mercado de trabajo, como es la teoría neoclásica, hegemónica en el mundo de la economía. Sino que hay como doce teorías distintas: la clásica, la keynesiana, la estructuralista, la institucionalista, y por supuesto la keynesiana”, cuenta Neffa.

El académico comentó que no leyó aún el libro nuevo de Milei, pero aseguró: “Si Milei cometió plagio, es una falta ética, porque hay que citar”. Si bien felicitó a este medio por la investigación, luego le bajó el tono al hecho, asegurando que “se ha armado una novela de esto”, además de contar que en el mundo académico, “lamentablemente”, el plagio es moneda corriente.  “Sobretodo entre los estudiantes, y ni le cuento si se sigue desarrollando la Inteligencia Artificial, que puede causar un desastre”, advirtió el académico. 

Además del plagio al economista Fernando Toledo, quien decidió no dar declaraciones sobre este tema, Milei plagió alrededor de diez párrafos del trabajo del 2000 “Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados”, escrito por Raymundo Soto y Verónica Mies, profesores de la Universidad Pontificia Católica de Chile. Asimismo, en la nueva publicación de Milei hay varios párrafos que son prácticamente iguales a distintos documentos del sitio de consulta para estudiantes Studocu.

“En los modelos de ciclo real, las fluctuaciones de la producción agregada y del empleo no son manifestaciones de fallos de coordinación en los mercados o de rigideces de precios, sino el resultado natural de una economía competitiva en equilibrio, en que individuos racionales toman decisiones óptimas de asignación intertemporal de los recursos en respuesta a perturbaciones estocásticas (con incertidumbre) en la función de producción. No hay, pues, lugar para las políticas de estabilización, que serán subóptimas, porque las asignaciones a que se llega espontáneamente, incluso con desempleo, son Paretoeficientes”: esto es lo que dice el párrafo del ensayo de Toledo, titulado “La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral”. El mismo es una suerte de síntesis de algunos postulados de la escuela neoclásica de economía.

“No es la opinión de Toledo la que aparece ahí”, explicó Neffa hoy, más temprano, al periodista Ari Lijalad, de El Destape Radio. “Toledo estudió, junto con otros colegas, esa teoría, buscando la biografía internacional, etc, entonces lo que exponen ahí es esa teoría”, puntualizó Neffa. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios