Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 29-08-2020 10:24

La Academia Nacional de Periodismo expresó su preocupación por el espionaje a periodistas

La prestigiosa institución emitió un comunicado sobre los seguimientos a NOTICIAS y La Nación.

En un comunicado emitido hoy, la Academia Nacional de Periodismo expresó su "profunda preocupación por las comprobaciones que existen sobre seguimientos y persecución a periodistas en la causa judicial que se instruye en el juzgado federal de Lomas de Zamora y que investiga actividades ilegales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)".

"Según consta en el expediente de la causa, los periodistas Hugo Alconada Mon y Rodis Recalt fueron seguidos, fotografiados y filmados por personal de la AFI inmediatamente después de que publicaran informaciones sobre entonces funcionarios del servicio de inteligencia. También fueron investigadas sus vidas privadas y sus fuentes de información", afirma el comunicado y agrega: "Ese espionaje sobre periodistas es claramente violatorio de garantías constitucionales y una flagrante contravención a la ley de Inteligencia Nacional".

Por último, desde la Academia reiteraron que "el periodismo tiene el derecho de ejercer libremente su profesión y también de hacerlo con la necesaria tranquilidad. Subrayamos una vez más que ni amenazas potenciales ni pasadas persecuciones contribuyen a crear el clima de seguridad y confianza que el periodismo requiere para ejercer libremente su función".

En el mismo comunicado, la Academia Nacional de Periodismo también se refirió a la media sanción de la reforma judicial y celebraron que el Senado de la Nación "haya excluido del proyecto de reforma judicial la cláusula que obligaba a los jueces a denunciar ante el Consejo de la Magistratura la presión del poder 'mediático'". 

En el comunicado sostuvieron que "esa cláusula imprecisa hubiera colocado otra vez a medios periodísticos y a periodistas en las puertas de los tribunales penales del país. Debemos ponderar también que la eliminación de esa cláusula fue producto de la intensa prédica de periodistas, medios de comunicación y entidades periodísticas en la defensa de las libertades esenciales, tal como lo aceptó implícitamente el autor de la iniciativa, el senador Oscar Parrilli, en su discurso ante el Senado".

"El hecho de que se haya excluido de un proyecto de ley un potencial peligro para claras garantías constitucionales es una muestra de que existen en el periodismo y en la sociedad reservas morales necesarias para marcar un límite infranqueable entre el sistema democrático y el autoritarismo", concluyeron.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios