Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 13-09-2021 15:08

La tapa de NOTICIAS que vaticinó el traspié electoral

Los suicidios electorales: el impacto de los escándalos políticos en las urnas. Voto castigo y la ira con el oficialismo por el Olivosgate.

El 21 de agosto, NOTICIAS anticipó el traspié electoral que sucedería tres semanas después: los escándalos políticos, una economía descontrolada y la ira por el Olivosgate podían generar un impacto en las urnas. La tapa de aquella edición tenía como título: Suicidios Electorales, del cajón de Herminio al cumpleaños de Fabiola. Finalmente, el 12 de septiembre, contra todos los pronósticos de los encuestadores, sucedió.

El Frente de Todos tuvo una derrota histórica en gran parte del país, pero la sorpresa estuvo en el bastión peronista por excelencia: la provincia de Buenos Aires, donde las listas de Juntos, con la sumatoria de los votos de Diego Santilli y Facundo Manes, dejaron cuatro puntos atrás a la de la oficialista Victoria Tolosa Paz. 

"Un año y tres meses después y a un mes de las elecciones legislativas, la fotografía del brindis de Fabiola en Olivos vino a poner en duda toda aquella confianza. Era una situación común, una imagen entre las miles que pueden existir en la vida cotidiana y que en sí no explica nada. Aunque, puesta en el contexto de la pandemia, tuvo una significación extraordinaria, causando un impacto político difícil de superar", explicaba aquella nota de tapa del sociólogo Carlos De Angelis.

Según los Suicidios Electorales, que NOTICIAS pudo vaticinar, "las estrategias del Gobierno para afrontar la evidente crisis fueron tan cambiantes como erráticas: 1) transcurrieron varios días desde que comenzó a circular la foto hasta que se elaboró una respuesta: se decía que se investigaba si la foto era un montaje, como si el hecho no hubiera ocurrido", decía el texto. Y continuaba: "Alguien, en la Rosada, pensó con ingenuidad que el fuego se apagaría sólo. 2) Se dejó correr una foto de Yáñez tomándose el abdomen, buscando cambiar el eje hacia los rumores de un posible embarazo (ver recuadro). 3) El Presidente, finalmente, se hizo cargo del hecho, lamentando que hubiera ocurrido. 4) El propio Gobierno entregó a la Televisión Pública un breve video que puso la foto en movimiento".

"En su descargo, Alberto diría que la foto era la de un hombre común festejando el cumpleaños de su esposa, pero también dijo que “fue un error” y que “no debería haber ocurrido”. El dilema es que la foto desmiente el cuidado que pidió el Presidente a la población una y mil veces, produciendo una disonancia entre el discurso político y los hechos", concluía la nota de NOTICIAS. Tres semanas después, aquella hipótesis quedó en evidencia con los resultados que arrojó el centro de cómputos en la noche del domingo. Incluso con tantos errores oficiales, los números generaron sorpresa en propios y extraños.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios