Martes 28 de septiembre, 2021

POLíTICA | 13-09-2021 09:49

La Cámpora: derrota brutal en su bastión del Conurbano

En Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza, JXC sumo más del 40% de los votos. Alerta para Máximo Kirchner.

Con la provincia de Buenos Aires pintada de amarillo, el color que representa a Juntos por el Cambio, el Frente de Todos se impuso sin embargo en muchos de los distritos en los que gobierna en el Conurbano. Pero la sorpresa se dio en Quilmes, territorio dominado hoy por La Cámpora, que tiene allí a Mayra Mendoza como intendenta.

En ese distrito clave para el armado político de Máximo Kirchner (es uno de los que reciben más partidas reciben de la gobernación bonaerense), JXC sumo más del 40% de los votos contra el 33% del Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz.

En Quilmes, la boleta del Frente de Todos con Cecilia Soler como concejal a la cabeza (es la secretaria de Obras del distrito), fue la más votada, con el 35,17%. Pero la sumatoria de las listas lideradas por Ignacio Chiodo, el candidato de Diego Santilli que sacó el 30%, y la de Fernando Pérez (12,20%), superó al oficialismo.

“Vos @horaciorlarreta, tu jefe @mauriciomacri, tu socia @mariuvidal y tu empleado @YoSoyMartiniano dejaron el país, la PBA y a #Quilmes destruido. Tan desastroso fue que la ex gobernadora de la provincia no puede ni defender su gestión y se fue hacer TikTok a CABA”, había disparado enojada Mayra Mendoza en la previa a las PASO.

Con el resultado de las primarias el tono fue mucho más tranquilo: "Quiero agradecer a los y las vecinas de Quilmes que se acercaron a votar y a quienes acompañaron la lista de @TodosQuilmes en esta primera instancia electoral. Vamos a seguir trabajando y llevaremos más soluciones y proyectos de trabajo a cada barrio”, escribió Mendoza convencida de que el resultado adverso es provisorio.

Lo cierto es que el resultado de las elecciones a nivel país muestra un contundente triunfo de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos. El espacio amarillo totalizó 8.850.543 votos, representando un 40% del total, mientras el oficialismo hizo 6.861.922 votos, equivalente al 31%.

En la provincia de Buenos Aires, la sumatoria de las listas encabezadas por Diego Santili y Facundo Manes representó el 38% de los votos, con una ventaja de más de 4 puntos por sobre la lista celeste del Gobierno, que tiene como abanderada a Victoria Tolosa Paz (33, 64%).

Y la provincia de Buenos Aires se pintó mayormente de amarillo, salvo por el Conurbano y General Villegas. El Frente de Todos se impuso por el 39% contra el 34% de Juntos en Avellaneda; por el 40% contra el 31% en Lomas de Zamora, por el 44% contra el 25% en La Matanza. El 39 versus el 25% en Merlo; el 36% contra el 27% en Moreno; el 44% contra el 24% José c Paz; y el 43% contra el 27% en Malvinas Argentinas.

En Pilar la ventaja para el Frente de Todos fue de menos de 3 puntos, y en Escobar de 4. Dos distritos en los que Juntos cree que puede pelear de cara noviembre, e incluso conquistar en 2023 bajo el paraguas de estos guarismos.

El Frente de Todos perdió en Tigre, donde Juntos se impuso por el 38% versus el 32%, y lo mismo sucedió en San Fernando, Tres de Febrero, San Martín, Morón e Ituzaingó. Y la diferencia fue amplísima en San Isidro, dónde JXC marcó el 55% contra el 19%. Mismos guarismos que en Vicente López, territorio que gobierna Jorge Macri, donde JXC apabulló con un 55% versus el 20% del Frente de Todos.

“Hoy marcamos un camino muy importante que nos va a conducir a recuperar la provincia de Buenos Aires y poner en agenda nuevamente los temas que le importan a los bonaerenses como son el laburo, la educación y la seguridad”, expresó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero (su lista, con Hernán Lorenzo como primer precandidato a concejal, obtuvo el  42,42 % contra el 31,64 % de Juan Debandi, referente de La Cámpora y del ex intendente Hugo Curto). 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios