Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 13-09-2021 13:41

Quiénes son los periodistas que pusieron en jaque al Gobierno

Fueron los que revelaron el Vacunatorio VIP y la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez, los dos actos que más afectaron al Gobierno en su imagen. El rol del periodismo.

Este domingo, el Gobierno recibió en las urnas un fuerte llamado de atención de parte de un electorado afectado por la pandemia y la crisis económica que azota al país. 

La gestión de Alberto Fernández tuvo diversos altibajos durante los primeros dos años, que incluyeron escándalos de gran magnitud y que fueron destapados por dos periodistas: Federico Mayol y Guadalupe Vázquez

Entre los escándalos resonantes estuvieron la investigación del Vacunatorio VIP y la publicación de la foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta Presidencial de Olivos en plena cuarentena. 

Vacunas. Al principio de la gestión y cuando recién comenzaba a administrarse la pandemia, el presidente gozaba de una imagen récord e inmejorable. Su aceptación rondaba los 80 puntos, pero con el correr de los meses ese capital político comenzó a desgastarse hasta llegar a fines del 2020 con problemas para comprar vacunas contra el coronavirus. Cuando las dosis de antivirus llegaron al país, se distribuyeron entre las provincias, pero se había montado un vacunatorio especial para algunas personas selectas que fue desmontado por una investigación del periodista Federico Mayol y que su trabajo obligó al periodista Horacio Verbitsky, uno de los beneficiados, a hablar del tema antes de la publicación de la historia. El caso golpeó de lleno en la línea de flotación del Gobierno, que quedaba expuesto como benefactores de una casta política que se inmunizaba antes que el resto de la población y no a la par.

Fotos. El otro caso comenzó con la publicación de las visitas a la Quinta Presidencial de Olivos que expuso los encuentros del presidente y la primera dama con amigos en momentos en los que las restricciones por la cuarentena eran super estrictas. El caso, otra vez, escandalizaba a la sociedad porque otra vez dejaba constancia de que la clase política gozaba de beneficios que el resto de los habitantes no tenían. Pero el tema explotó cuando la periodista Guadalupe Vazquez publicó una foto de la fiesta que le ponía imagen y gestualidad a la frialdad de las planillas de ingresos a Olivos.

Las elecciones fueron un fuerte llamado de atención al Gobierno, que cometió errores difíciles de subsanar. Esos errores fueron expuestos por el periodismo.

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios