Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 06-09-2023 15:52

Las causas sensibles para Cristina Kirchner en las que intervenía Ana María Figueroa

La Corte Suprema resolvió que la jueza cese en sus funciones. La vicepresidenta pierde una aliada en la Justicia con voto en expedientes que le preocupan.

Ana María Figueroa se había convertido en un voto de confianza de Cristina Kirchner en los Tribunales. La jueza, convencida de la existencia del lawfare en contra de la vicepresidenta, había fallado a su favor en expedientes que preocupaban al kirchnerismo.

Pero ahora, Cristina no podrá contar con el voto de Figueroa. Es que la Corte Suprema de Justicia resolvió que cese en sus funciones, tras haber cumplido 75 años. La jueza, que intentaba permanecer, había logrado la anuencia de Alberto Fernández y el dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos del Senado. Pero luego el debate se trabó en la cámara alta y no hubo quórum ni tiempo para conseguirlo. “Se resuelve declarar que la doctora Ana María Figueroa cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto del corriente año, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional”, dice el expediente número 5084 de este 6 de septiembre del máximo tribunal.

Con esta decisión de la Corte, ahora alguien más tendrá que asumir su lugar en causas que preocupan al kirchnerismo. En Hotesur- Los Sauces, donde también están involucrados Máximo y Florencia, se debe conocer su voto sobre si los involucrados deben o no ir a juicio oral. También Casación debe decidir si se eleva o no a juicio el Memorándum con Irán. Y, por último, llegará en algún momento la causa Cuadernos, una de las más sensibles para los K.

Antes de la resolución de la Corte, Figueroa había pedido tomarse una licencia extraordinaria, para dilatar la decisión que llegó este miércoles. Un nuevo dolor de cabeza para Cristina.

La Corte resolvió que Figueroa cese en su cargo

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios