Monday 20 de May, 2024

POLíTICA | 13-11-2023 11:28

Las leyes que transformaron la vida de los argentinos

NOTICIAS distinguió a los impulsores de las normas que tuvieron un gran impacto en la sociedad democrática.

En estos cuarenta años, son muchas las leyes que transformaron la vida de los argentinos. NOTICIAS homenajeó a algunas de las que tuvieron gran impacto en la sociedad democrática. En el evento por los 40 años de democracia y 34 de esta Revista, entregó la distinción el editor de Internacionales Maximiliano Sardi.

En 1985 el Congreso Nacional sancionó la ley de Patria Potestad compartida, que reconoce los derechos de las mujeres respecto de sus hijos e hijas. Ese cambio de mirada a mediados de los ochenta fue un logro de los movimientos feministas. La abogada Nelly Minyersky tuvo un rol destacado en la conquista de esa y muchas otras leyes.

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 buscó resolver los problemas de desigualdad en el acceso a la educación de buena calidad. Reestructuró el sistema educativo y estableció que el presupuesto de educación no puede ser menor al 6% del PBI. El entonces ministro de Educación y actual ministro de Ciencia, Daniel Filmus, fue clave en la articulación del poder ejecutivo con el legislativo para vehiculizar la nueva norma.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Desde 2008 la Argentina tiene una norma conocida como “Ley de Trata de personas”, resultado del accionar de diferentes actores sociales. Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una joven tucumana secuestrada el 3 de abril de 2002 por una red que la obligó a prostituirse y la mantiene aún desaparecida, se convirtió en una incansable activista, cuyos esfuerzos devinieron en la Ley de Trata que hoy busca actualizar. Noticias distinguió la persistencia de su lucha.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

En 2010 la Argentina consagró el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Fue el primer país de América Latina en reconocer ese derecho. La senadora, ex diputada y actual secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, fue una figura relevante en el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario. "A los derechos hay que defenderlos. Y siempre la democracia tiene que pagar las deudas que tiene. Todo construyendo, nunca destruyendo. Avancemos siempre por ahí", dijo al recibir su premio.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Justina Lo Cane tenía 12 años cuando falleció en 2017 a la espera de un corazón. Reglamentada en 2019 y conocida como Ley Justina en su memoria, dispuso que toda persona mayor de 18 años sea donante de órganos o tejidos salvo que deje constancia expresa de lo contrario. Recibió el doctor Richard Malan, vicepresidente del INCUCAI.

La violencia de género obtuvo gran visibilidad en los últimos años. Micaela García fue secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 por un criminal reincidente que gozaba de libertad condicional. El caso fue tomado como bandera del movimiento #Niunamenos que impulsó la ley Micaela para la capacitación de todos los estamentos del Estado con perspectiva de género. Néstor García, padre de Micaela, fue uno de los impulsores de la ley y ha trabajado incansablemente para garantizar su aplicación. Recibió en su nombre María Agustina Díaz.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios