Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 14-09-2022 08:54

Las respuesta de Juan Manzur a Diputados, sobre inflación, dólar y ajuste

El jefe de Gabinete asiste al recinto para ser interpelado por la gestión. Los lineamientos en lo económico, el déficit, y el presupuesto 2023 en la mira.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur se presenta este miércoles desde las 11 horas en la Cámara de Diputados para responder a algunas de las 1950 preguntas que los parlamentarios le acercaron sobre la gestión del gobierno nacional, muchas de las cuales el tucumano ya respondió en un informe que fue enviado el martes a los distintos bloques. 

En las 2190 fojas, las consultas formuladas por los diputados tienen a la economía como principal eje, con la inflación en la mira, a la cual Manzur define como "un fenómeno multicausal", y adelanta que el plan que lleva adelante el ministro Sergio Massa (que visitará próximamente el recinto para tratar el presupuesto 2023) continuará hasta cumplir con las metas del FMI. Aquí las principales definiciones que deja lo desarrolado por el jefe de Gabinete en su escrito. 

Inflación: "La tasa de inflación es un fenómeno multicausal, que debe abordarse con un plan macroeconómico integral, que concilie la política fiscal, monetaria, cambiaria, y la coordinación de políticas de precios y de ingresos". "La suba de tasas es condición necesaria, pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación". Señala allí Manzur, la implementación de "acuerdos de precios y salarios que buscan proteger los ingresos reales de la población, a la vez que evitan la amplificación inflacionaria del shock externo reciente mediante la coordinación de expectativas".Y destaca medidas como "el recientemente constituido fideicomiso público para el trigo", que "permite amortiguar los efectos del shock de precios internacionales".

Déficit. "El programa económico tiene como principio el orden fiscal. El gobierno nacional se comprometió a cumplir la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI y la meta de emisión, establecida en el presupuesto y en el Acuerdo de Flexibilidades Extendidas con el FMI".

Reservas. "La consolidación de la estabilidad cambiaria a través de un proceso de acumulación de reservas internacionales", define Manzur en su informe, despejando el fantasma de un salto devaluatorio. "Otras políticas y condiciones que contribuirán", adelanta. Y apunta "una trayectoria descendente del stock de los pasivos remunerados del BCRA (LELIQ, NOTALIQ y Pases) en términos del PIB, como consecuencia de la menor emisión primaria -y, por tanto, menores necesidades de esterilización".

Dólar. "La brecha cambiaria descendente en los llamados dólares financieros", es "un reflejo de la percepción de que han mejorado los determinantes fundamentales de la macroeconomía".Y  agrega que existe "un nivel del tipo de cambio real multilateral que es adecuado para preservar el superávit de cuenta corriente del balance de pagos en los próximos años".

Ajuste. "El congelamiento de la planta", y "la segmentación de los subsidios de tarifas de luz, gas" harán posible el recorte de $210.000 millones, plantea del jefe de ministros. Reducir el déficit permitirá menor financiamiento monetario: "han vuelto a los niveles históricos luego del pico observado durante la pandemia". "La convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal y una mayor demanda de dinero por consolidación de un proceso sostenido de crecimiento", agrega Manzur.

 

Galería de imágenes

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios