Monday 27 de May, 2024

POLíTICA | 20-09-2023 15:05

Nicolás Posse, el nuevo hombre fuerte de Milei

Trabajó con el candidato en el mundo privado y ahora puede ser su jefe de Gabinete.

Nicolás José Posse conoció a Javier Milei en Corporación América. Trabajaron en temas distintos, pero los acercó un ambicioso proyecto de Eduardo Eurnekian llamado Corredor Bioceánico Aconcagua, que consistía en un tren de alta tecnología que uniría el Atlántico y el Pacífico, incluyendo un túnel de baja altura de 52 kilómetros de largo que cruzaría la Cordillera de los Andes. Por aquellos tiempos, Posse era el niño mimado de Eurnekian por la envergadura de la obra, pero con el paso de los años se fue acabando el dinero y el entusiasmo. El proyecto naufragó y Posse, en el 2016, pasó a gerenciar el Aeropuerto de El Palomar que recién se estaba activando como un aeropuerto comercial. Entre el 2009 y ese año había convivido a diario con Milei, porque el líder libertario, que era el economista jefe de Corporación América, también estaba afectado al proyecto. Juntos viajaban seguido a Chile por lo del Corredor Bioceánico y, por fuera de la relación laboral, trabaron una amistad, que hoy los une detrás de un anhelo político. Durante los años del proyecto, Milei y Posse se empaparon del sistema chileno de financiamiento de la obra pública y buscan replicarlo y adaptarlo en Argentina.   

¿Cuál es su rol? Desde La Libertad Avanza explican que Posse está a cargo de la organización de los equipos técnicos para un eventual desembarco en el Poder Ejecutivo. Entre las áreas en las que ya están trabajando están Educación, Salud, Energía, Minería y Vivienda, entre otras. Allí cuentan con especialistas del mundo privado, académico y cuadros técnicos del Estado que comulgan con las ideas de Milei.

Todo este armado está bajo el paraguas de una asociación civil llamada Instituto para el Crecimiento, que, además de ser un think tank libertario, también canaliza aportes económicos para el proyecto político de Milei. Una de las colaboradoras de esta fundación, llamada Fátima Monteverde, ha contactado a empresarios para pedirles aportes. A esos empresarios les quedó en claro que el mangazo era para la campaña de Milei. “Varios empresarios cuentan que era Nicolás Posse el nexo para llegar a ponerle dinero al libertario”, cuenta Juan Luis González en “El Loco”, la biografía no autorizada del candidato.

La asociación civil Instituto para el Crecimiento funciona desde diciembre del 2022 en una oficina de la calle Córdoba al 1400, propiedad de Francisco Caputo, hermano de Santiago Caputo, uno de los principales asesores políticos de Milei y familiar de Nicolás y “Toto” Caputo, la rama macrista de la familia.

Pasado. Posse ingresó a Corporación América en el 2007, de la mano de Guillermo Francos (ver recuadro). Milei entró un año más tarde de la mano de Leonardo Madcur, el actual jefe de asesores de Massa. Posse fue el CEO de la empresa que controla los Duty Free de los aeropuertos y luego pasó al megaproyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. Cuando el proyecto naufragó, pasó a gerenciar el aeropuerto de El Palomar y más tarde se incorporó la unidad de negocios Patagonia que incluye todos los aeropuertos que tiene el grupo del Río Colorado hacia abajo. Hace pocas semanas le dieron una licencia sin goce de sueldo. Para Corporación América, en especial para las unidades de negocios que son proveedoras del Estado, el crecimiento de Milei se volvió contraproducente. Si llegase a ser presidente, las licitaciones de las que participen las empresas de Eurnekian estarán en la mira. Como ejemplo está Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri que tuvo que vender su empresa ante la imposibilidad de contratar obra pública.

El grupo creado por Eurnekian no solo le dio trabajo y amistades a Milei. También se está convirtiendo en la cantera de sus funcionarios. Guillermo Francos, uno de los grandes amigos de Eurnekian -nadan juntos los fines de semana- será el ministro del Interior; Mariano Cúneo Libarona, abogado penalista de confianza del dueño de Corporación América, suena para ser el ministro de Justicia. La segunda candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Gladys Humenuk, es la jefa de Control de Gestión de AA2000. Y el propio Posse es mencionado como futuro jefe de Gabinete. Y algo más: en el espacio lo señalan como el hombre con el que hay que hablar para aspirar a algún cargo en el organigrama de un hipotético gobierno libertario.

A Milei, Aeropuertos Argentina 2000 le dio también amistades del otro lado de la grieta: con Fernando Muriel, ex director de la empresa por el Estado y actual vicepresidente del Orsna, tiene un buen vínculo. Se puede decir que es su amigo K.

Posse y Milei se conocieron en el mundo privado y dieron el salto hacia el otro lado del mostrador. Están cada vez más cerca del poder. Siempre juntos.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios