Sunday 28 de April, 2024

POLíTICA | 14-09-2023 14:16

Ramiro Marra, superhéroe: qué otros dirigentes libertarios se pusieron la capa

El candidato a jefe de Gobierno porteño subió a Instagram una imagen en la que se lo ve como un justiciero con poderes. Qué otros referentes de La Libertad Avanza hicieron lo mismo.

No es un secreto que los dirigentes de La Libertad Avanza suelen tener una comunicación muy fluida y eficaz en sus redes sociales. Sobre todo, cuando se trata de enviar un mensaje simple, corto y contundente. En ese aspecto, el dirigente libertario porteño, Ramiro Marra, se subió a la tendencia de personificar superhéroes y personajes de comics, que es desarrollada por la cosplayer y candidata a diputada nacional Lilia Lemoine desde hace bastante tiempo.

Lilia Lemoine

En la imagen subida a su cuenta de Instagram, se lo observa al candidato a la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires posando en los cielos porteños con un traje plateado y unas alas angelicales en su espalda. Con una musculatura prodigiosa, Marra mira fijamente los desafíos futuros, acompañado de un pequeño ser alado, similar a un pájaro. Un guiño al logo de La Libertad Avanza que tiene un ave como símbolo de identificación.  

Ramiro Marra

Existen antecedentes de varios dirigentes libertarios que han coqueteado con el universo de los superhéroes. En su momento, en diversos eventos de cosplayers y del fandom, los actuales candidatos de LLA a estas elecciones generales del 2023, se pusieron el antifaz y la capa para placer de sus seguidores y fanáticos. El más recordado, probablemente, sea Javier Milei cuando personificó al General Ancap. El extravagante personaje de atuendo amarillo y negro, originario de Liberland, tuvo su primera aparición hace cuatro años en una convención de comics y cosplay.

“Soy el General Ancap, vengo de Liberland, una tierra creada por el principio de apropiación originaria del hombre. Una tierra de siete kilómetros cuadrados, entre Croacia y Serbia. Un país donde no se pagan impuestos. Un país donde se defienden las libertades individuales, donde se cree en el individuo, y no hay lugar para colectivistas hijos de puta que nos quieren cagar la vida. Así que mi misión es cagar a patadas a keynesianos y colectivistas. Vamos a por una sociedad libre. Vamos por los valores de la libertad, ¡Viva la Libertad, carajo!”, expresó, en un story de Instagram que fue subido a Youtube, quien sería el candidato ganador de las PASO de este año.

Ancap

Si se trata de referentes libertarios que desarrollaron la caracterización de superhéroes y personajes del fandom, es imposible no mencionar a la cosplayer Lilia Lemoine. La candidata a legisladora nacional por la ciudad de Buenos Aires es considerada toda una pionera en el arte del vestuario y la personificación en el ámbito local e internacional de estos eventos. La dirigente antivacunas tuvo su consagración al ser elegida host del “Mónaco Cosplay Masters” del 2018, el encuentro más importante de esta disciplina.

Lilia Lemoine

Probablemente, en un futuro bastante cercano, nuevos referentes libertarios se disfracen con flamantes trajes y desarrollen relatos sobre el conflicto entre la libertad y el comunismo. Un factor discursivo que estuvo muy en boga en el ámbito de los comics de superhéroes, principalmente, en la década del 50. En esta coyuntura, es posible que la imagen de un justiciero que pueda salvar una ciudad o un simple meme ofrezca un mayor poder en comunicación electoral que el discurso tradicional. Por lo menos, eso lo creen los candidatos de La Libertad Avanza.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios