Desde las primeras horas del martes tomaba fuerzas el rumor acerca de que Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño, se bajaría del balotaje del 19 de noviembre. Finalmente, al mediodía, a través de un comunicado de Unión por la Patria la noticia se confirmó.
“Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje”, dice el texto oficial. Es que el primo del ex presidente cosechó el 49,61% de los votos en las Generales, según el recuento provisorio, contra el 32,20% de Santoro. Una diferencia difícil de revertir.
Sin embargo, la decisión de no competir sería estratégica y fue ideada por Sergio Massa, el candidato a presidente que más votos sacó en las PASO. Al bajarse Santoro del balotaje, el PRO no tendrá que seguir con la campaña. Es decir, sacaron de juego a uno de los principales espacios de la oposición.
Además, según imaginaron en el bunker de Massa, habrá muchos electores que, al no tener que volver a votar por Macri, ni siquiera participarán del balotaje que decidirá entre Massa y Milei.
“Es muy valiente y sensata”, dijo Sergio Massa sobre la decisión de Santoro. “Hablé con Leandro y le dije que era innecesario poner a la Ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya está definida” completó.
Minutos después de publicado el comunicado, el ministro de Economía aseguró: “Leandro me dijo que estaba de acuerdo, pero que lo iba a charlar con los distintos sectores del partido. Tomó una decisión con mucha madurez y mucho caracter. Así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo”.
Por haber acatado la decisión de Massa, Santoro tendrá premio consuelo. Será convocado para participar del equipo de campaña del candidato a presidente y luego será parte de un eventual gobierno, si el actual ministro de Economía resulta victorioso el 19 de noviembre.
Comentarios