Wednesday 24 de July, 2024

POLíTICA | 24-10-2023 16:54

Por qué Santoro se bajó del balotaje y cuál será su futuro político

El candidato de Unión por la Patria no competirá contra Jorge Macri por pedido de Massa. Su nuevo rol en Unión por la Patria.

Desde las primeras horas del martes tomaba fuerzas el rumor acerca de que Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño, se bajaría del balotaje del 19 de noviembre. Finalmente, al mediodía, a través de un comunicado de Unión por la Patria la noticia se confirmó.

“Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje”, dice el texto oficial. Es que el primo del ex presidente cosechó el 49,61% de los votos en las Generales, según el recuento provisorio, contra el 32,20% de Santoro. Una diferencia difícil de revertir.

Sin embargo, la decisión de no competir sería estratégica y fue ideada por Sergio Massa, el candidato a presidente que más votos sacó en las PASO. Al bajarse Santoro del balotaje, el PRO no tendrá que seguir con la campaña. Es decir, sacaron de juego a uno de los principales espacios de la oposición.

Además, según imaginaron en el bunker de Massa, habrá muchos electores que, al no tener que volver a votar por Macri, ni siquiera participarán del balotaje que decidirá entre Massa y Milei.

“Es muy valiente y sensata”, dijo Sergio Massa sobre la decisión de Santoro. “Hablé con Leandro y le dije que era innecesario poner a la Ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya está definida” completó.

Minutos después de publicado el comunicado, el ministro de Economía aseguró: “Leandro me dijo que estaba de acuerdo, pero que lo iba a charlar con los distintos sectores del partido. Tomó una decisión con mucha madurez y mucho caracter. Así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo”.

Por haber acatado la decisión de Massa, Santoro tendrá premio consuelo. Será convocado para participar del equipo de campaña del candidato a presidente y luego será parte de un eventual gobierno, si el actual ministro de Economía resulta victorioso el 19 de noviembre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios