Wednesday 24 de July, 2024

POLíTICA | 23-10-2023 12:07

Lilia Lemoine, la libertaria incómoda

La diputada de Milei presentó un proyecto para renunciar a la paternidad que causó polémica. Ayer hizo impugnar su voto. La culpan en la Libertad Avanza y ella abre fuego interno.

De todo lo que imaginó La Libertad Avanza para las elecciones del 22 de octubre, muy poco fue lo que en realidad sucedió. Y en menos de una semana, Javier Milei, pasó de creerse ganador en primera vuelta a rezar por un balotaje que lo haga competir mano a mano con cualquiera de los otros candidatos.

En los últimos días de campaña, una seguidilla de pasos en falso de los integrantes de su partido hizo que el León bajara en las encuestas y se dudara de esa ola libertaria que semanas atrás parecía imparable.

Y en este desmoronamiento electoral mucho tuvo que ver el descontrol de sus mediáticas figuras, entre ellas, Lilia Lemoine, la ex cosplay y actual diputada libertaria, quien fue la que más se corrió de un libreto que había pautado con máximo cuidado el propio Milei y que en el interior de la fuerza se reconoció como “un error” de la última etapa de la campaña.

Lilia Lemoine

A Lemoine no le alcanzó con su incorrecta propuesta de la posible renuncia a la paternidad de aquellos hombres que no quieran reconocer a sus hijos, sino que en el día de ayer y en pleno derecho cívico, rompió el protocolo y armó un verdadero escándalo al salir del cuarto oscuro con la boleta de su partido fuera del sobre. Ante este contexto, el Código Electoral es muy claro y explica que “ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio, ni formulando cualquier manifestación que viole el secreto del voto”. Por lo tanto el voto de Lemoine debió ser impugnado.

Pero la misma torpeza que Lemoine muestra en los medios la expuso en persona y se necesitó a diferentes autoridades de mesa para calmarla y explicarle lo sucedido. Y tras la firma de un acta que no aseguraba que su voto fuera válido en el conteo, la libertaria metió el sobre en la urna.

El fuego se avivó terminado el escrutinio nacional cuando la interna de La Libertad Avanza pasó de la euforia a un sentimiento de derrota al quedar en el segundo lugar, a casi 7 puntos de Unión Por La Patria. Y entrada la madrugada de este lunes 23 de octubre, en redes sociales, las primeras líneas de Milei empezaron a pelearse entre ellas.

Lilia Lemoine

El primero en arremeter contra Lemoine fue el community manager de Javier Milei quien la acusó de entorpecer el ascenso del libertario: “La declaración de Lilia Lemoine lo único que hizo fue dañar”, escribió Iñaki Gutiérrez en su cuenta de X. A lo que la apuntada respondió al instante: "Largue las drogas, señora". Y luego se despachó con lo que tenía guardado sobre el claro declive electoral de su partido: "Claro, no fue la alianza con Barrionuevo, ni cortar relaciones con el Vaticano, o hablar de vender niños y órganos. La culpa es mía".

Las próximas horas serán vitales para mostrar si estos tiros cruzados entre integrantes de La Libertad Avanza fue un desborde momentáneo luego de semanas de tensión, o si es la realidad de personalidades diferentes encorsetadas en una ideología que no sienten propia ni pregonan.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios