Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 26-07-2022 15:47

Roberto García Moritán: "Me da más seguridad Pampita que la política"

El economista y Legislador porteño por Republicanos Unidos, habló de los celos en la pareja y del pedido de perdón viral tras su pronóstico del dólar blue a $400.

“Si hay algo que Carolina hace muy bien es transmitirme la seguridad suficiente para que los celos no formen parte de nuestra relación. Me da más seguridad Pampita que la política porque elegimos el tipo de familia que queríamos ser, y trabajamos todos los días para que esto sea una realidad muy feliz”, afirmó el legislador porteño, Roberto García Moritán, mientras su esposa disfruta del verano europeo en Ibiza.

El economista fue tendencia las últimas dos semanas tras ser revalidado en Twitter con la disparad de la cotización del dólar paralelo. García Moritán había vaticinado que llegaría a los 400 pesos por dólar blue, y luego se había visto forzado a corregirse: “puede ser que exageré”. Pero la crecida que marcó la divisa estadounidense desde el 18 de julio lo ungió como gurú.

“El Gobierno ya venía duplicando la base monetaria en 2021, estimábamos que iban a perder la elección, y que eso iba a generar un clima interno complejo, las políticas económicas orientadas al consumo y no a la producción, con tanto subsidio, con un peso sobre el costo de producción, sabía que el panorama no iba a ser fácil. Esto trae más inflación, pobreza, hambre, dolor de cabeza para todos los argentinos, y para las PyMEs”, sostuvo García Moritán.

“En los países ordenados, donde no tenés todo distorsionado con un nivel de economía informal brutal como el nuestro, la ecuación del tipo de cambio es en relación circulante dividido las reservas que vos tenés. Porque tenés que garantizar que respondes con algo al peso que emitís. En una situación donde se puede dar una dolarización tenés que pensar en cuanto es el circulante en relación a la reserva”, siguió el economista.

Otros habían colegas habían marcado que esa relación entre circulante y reservas empujaba al dólar a una marca superior a los 400 pesos. “La deuda de Argentina está casi en 400 mil millones de dólares y muchos creen que porque es en pesos no genera una obligación, con lo cual es peor todavía que la deuda en dólares que es más barata. Seguimos creyendo que la deuda en Argentina son los 50 mil millones del Fondo, y debemos 8 veces más, hasta que no asumamos las responsabilidades vamos a vivir con este tipo de situaciones ridículas todo el tiempo”, agregó Roberto García Moritán en el Disparador (Delta 90.3)

“El mayor desafío del Gobierno es reponer la confianza y es tema del mercado local. Hasta que el argentino no vuelva a creer que este es un país, donde se puede invertir, generar laburo y desarrollar vocaciones, va a ser muy complicado salir. Para poder pagarle a los jubilados, una jubilación más o menos digna, necesitas cuatro aportantes por cada jubilado, estamos muy lejos de eso”, prosiguió.

“Argentina tiene la pésima idea de revindicar las cosas que hacen mal. El verso del mercado interno no existe más. Los países más ricos del mundo son aquellos que tiene bienes o insumos que el mundo demanda. No hemos logrado ser competitivos en otras industrias y la política se metió con los costos. Este Gobierno está demostrando que Argentina puede ser Venezuela”, insiste.

“Argentina tiene enormes posibilidades de salir de esto, tenemos 11 unicornios que el mundo demanda, un capital humano con mucho valor en el mundo. Ya no se piensa más en términos de mercado interno, el error está en creer que el consumo estimulado es un incentivo para que la gente invierta, porque nadie lo hace en este contexto. Hace 10 años que no se generan puestos de trabajo en el sector privado, necesitamos producir lo que demanda el mundo”, señaló el marido de Carolina “Pampita” Ardohain, que sueña con la posibilidad de candidatearse eventualmente como Jefe de Gobierno porteño.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios