Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 19-07-2022 15:37

Jueces en la mira

La trama tras la violación de las declaraciones juradas de 24 magistrados. ¿Mensaje mafioso?

La noticia sacudió al Poder Judicial. Intrusos habían ingresado a la oficina donde el Consejo de la Magistratura guarda las declaraciones juradas de 11 mil jueces y abrieron 24 sobres con información privilegiada y sensible de estos funcionarios. El escándalo que atemoriza a los perjudicados se conoció públicamente un mes después del hecho, produjo enojos y obligó a realizar cambios. En los pasillos de Tribunales nadie duda de que haya sido un mensaje mafioso, la incógnita está sobre quién lo realizó y por qué.

PROBLEMA. Tras el fin de semana largo del 20 de junio, los trabajadores de la administración del Poder Judicial de la Nación notaron una anomalía en el edificio de Sarmiento al 800. Es que se encontraron con que la oficina donde se resguardaban la declaraciones juradas reservadas de todos los jueces federales del país había sido violentada. Y dentro de ella, 24 sobres de magistrados y secretarios habían sido abiertos. Además, descubrieron que las cámaras de seguridad no funcionaban.

Los empleados le advirtieron de lo sucedido al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, quien se comunicó con cada uno de los 24 funcionarios afectados. Sin embargo, los demás consejeros no fueron anoticiados: “Nos enteramos por los medios”, protestó Pablo Tonelli.

Por eso pidieron una reunión urgente, que se realizó el martes 12, y allí plantearon algunos cambios que ya se llevan a cabo. Por ejemplo, trasladar los archivos al Data Center, un lugar a prueba de fuego. “El más seguro que tiene el Consejo”, aseguran.

Además, intervinieron la oficina donde se produjo el delito y prometen investigar quiénes son los responsables. El mayor peligro, confiesan fuentes judiciales, es que no podrán cuantificar el daño de lo ocurrido: quienes hayan accedido a esa información tienen números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, inversiones y hasta datos de familiares de los magistrados. Podrían usarlo en cualquier momento y para cualquier fin.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios