Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 30-07-2022 13:12

Súper ministerio: los que quiere Massa y los tachados por Cristina Kirchner

El tigrense acuerda con la Vice su equipo. La lista negra y los bendecidos. Quiénes serán los asesores en lo económico, y quién negociará con "el campo".

José Ignacio “Vasco” De Mendiguren es una fija para Producción, espacio que ocupó entre 2002 y 2003 en la presidencia de Eduardo Duhalde, y el proceso económico de reconstrucción de Roberto Lavagna, quien hoy figuraría como un asesor y apoyo del plan económico de Sergio Massa, el super ministro que el miércoles dejaría la Presidencia de Diputados (renuncia y no se tomará licencia, porque su lugar y voto son claves para el “poroteo” en una Cámara muy dividida).

Marco Lavagna, hijo de Roberto, podría permanecer en INDEC. Pero algunos sugieren que podría dejar el cargo como un guiño a Cristina Kirchner (CFK), quien lo tendría en la mira: los gastos, dilación en el pago, y empresas tercerizadas en el análisis de datos del CENSO, serían las razones. En tal caso se sumaría al ministerio de Hacienda.

Miguel Peirano, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, y Lisandro Cleri, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), entrarían también en la línea de asesores económicos de Sergio Massa como ministro de Economía.  Y Emannuel Alvarez Agis sería el asesor clave en lo económico, pero sin cartera. Aseguran que es resistido por CFK y Axel Kicillof, de quien fue viceministro durante la segunda presidencia de la hoy vicepresidenta y mandamás del Frente de Todos.

La lista de tachados incluye a otro ex kirchenistas cercano hoy a Sergio Massa, como Diego Bossio (quien heredó ANSES tras el paso del tigrense a la Jefatura de Gabinete con la salida entonces de Alberto Fernández, en el primer mandato de CFK). Y en la misma lista negra estaría el economista Martín Rapetti.

Matías Tomboloni permanecería en ARSAT, aunque algunos rumoreaban era una opción como secretario de Comercio. Otros sugieren que ese lugar podría ir para el economista Fabián Medina, para articular con la Federación Argentina de Municipios un plan para controlar con 500 inspectores y colaboradores en distintos distritos, la suba de precios: un plan de vigilancia policial en las góndolas que dure 90 días y corte la espiral inflacionaria.

Gabriel Delgado, nombrado anteriormente por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín, y apuntado para Agricultura, podría ir a Energía también en lugar de Darío Martínez, con quien se negoció la salida del cargo a cambio del apoyo para que compita en 2023 por la gobernación de Neuquén.

Jorge Solmi iría a Agricultura, Ganadería y Pesca: ya está al frente de la secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y tendría misión pacificadora con el Campo para destrabar la rendición de la porción de la cosecha que todavía está guardada, aportando los dólares para tranquilizar el mercado.

Galería de imágenes

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios