Friday 29 de March, 2024

RADIO | 30-10-2018 12:39

La economía del aire

Romina Manguel. En Radio Nacional, reportajes, noticias y encuentros en la tarde de todo el país.

Hay un sistema que puede ser apropiado para examinar este programa. Se trata de analizar una totalidad dividida en tres partes: 1° El tópico (qué es lo que se va a exponer), 2° Lo económico (cuánto se va a poner en cada parte), y 3° Lo dinámico (cómo unir esas fracciones). “Va de vuelta”, con excelentes periodistas y una gran producción, tiene un problema en lo segundo, o sea lo económico: en la primera hora corre y se desordena al obligarse a dar cinco noticias (“Las 5 de las 5”) y a veces en el apuro no llegan a cuatro, porque cada noticia se les convierte en algo así como un “rizoma”: de una noticia derivan otras y todas crecen indefinidamente (algunas de esas noticias, por otra parte, bien podrían quedar en el informativo).

En la segunda hora, habitualmente y sin presiones, Romina Manguel, la conductora, ya no se apresura y en vez de correr, “flota”, navega serenamente en la AM 870; muestra su conocimiento y el equipo no se encima. Manguel, para esa instancia, recomienda: “Vayamos lento que hay mucho”. Gabriel Michi, en tanto, está siempre presente cuando se necesitan precisiones sobre cualquier tema. Y algo parecido sucede con Esteban Rafele (economía) que explica, por ejemplo y paso a paso, de qué manera el presidente Mauricio Macri, el 10 de octubre, dijo a la mañana que no iba a retroceder y por la tarde del mismo día se supo que su gobierno retrocedía y que el Estado asumiría el pago del retroactivo del gas.

Hay reportajes vibrantes (como el realizado al abogado Leonardo Menghini, tío de Lucas y ex cuñado de María Luján Rey) que hubiera resultado aún mejor en la segunda hora y no entre las cinco noticias del principio. Hay también grandes entrevistas, como la realizada a propósito de la madre de nacionalidad boliviana que traficó sustancias ilícitas para pagar el tratamiento y poder visitar a su hijo que sufre un cáncer terminal. Allí, de manera traslúcida, se expuso de qué manera un capitalismo salvaje va creando los cuerpos dóciles que le son necesarios y de qué manera el sistema penetra en el cuerpo mismo de las personas y en sus formas de vida.

Los diálogos entre Manguel y Michi son incisivos y sencillos y cuando hablan del fracasado proyecto oficial del pago retroactivo, Manguel lo compara con ir a pagar la nafta que compró meses atrás y Michi reseña por qué es ilegal volver a pagar por algo que ya fue abonado. La preocupación de “Va de vuelta”, más que en el Código Penal, suele remitir al “Código de la Pena”, o sea el de vivir sufriendo la pobreza y las miserias de la Justicia, tal como ya lo dice el “Martín Fierro: “La ley es como el cuchillo/ no corta al que lo maneja”.

En cada edición hay dos o tres buenos reportajes, Natalia Maderna mantiene una locución fuerte y clara y la producción consigue que el barco navegue sin grandes desequilibrios. Sus integrantes son Evangelina Díaz, Celeste del Bianco, Romina Ruffato y Mariano Midaglia.

*** 1/2. “Va de vuelta”. Conduce: Romina Manguel. Gabriel Michi, Natalia Maderna, Candela Martín, Esteban Rafele, Evangelina Díaz, Agustín Domper y equipo. AM 870, Radio Nacional, lunes a viernes, 17 a 19.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

Comentarios