Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 16-03-2017 00:00

Cadenas internacionales incrementan su producción de tele en Argentina

Los canales de cable le dan batalla a las webs con contenidos exclusivos y de calidad realizados en la región. Casting de guionistas argentinos para encontrar nuevos proyectos.

"La industria televisiva está más dinámica que nunca, tiene mucha flexibilidad y apertura a los nuevos contenidos; hay una gran necesidad de ideas innovadoras”, explica  Mariana Pérez, SVP de Desarrollo y Producción de Fox Networks Group Latin America, al analizar las dificultades que enfrentan hoy los canales de cable ante el avance de la oferta de streaming.

“El desafío es seguir contando buenas historias locales con alta calidad de producción, buenos elencos y directores de primera línea. Incluso, por la fuerza, relevancia e innovación de nuestras historias, otros mercados como Europa y Asia se interesaron por las producciones locales”.

Con un panorama en el que la piratería, Netflix y Amazon vienen pisando fuerte, los generadores de contenidos se empeñan en agudizar el ingenio para mantener su vigencia, y una de las formas que encontraron, es apostar a la producción propia regional, convocando a guionistas, productores independientes y compañías de la región, para generar contenidos de caras al 2018.

Así Fox anunció un concurso de guionistas (las postulaciones finalizan el 31 de mayo)  destinado a alimentar a las usinas de generación de contenidos de la compañía, principalmente Fox Telecolombia, con sede en Bogotá. “El principal objetivo de esta convocatoria es llegar a toda la comunidad creativa en América Latina y, en particular, a aquellos que no han tenido la posibilidad hasta ahora de trabajar con nosotros", agrega la ejecutiva argentina.

Justamente, la primera edición tuvo tanto éxito que en muy pocas semanas se presentaron más de 1.900 ideas. "Lo interesante para nuestro equipo de desarrollo es que nos permite acercarnos a las principales ciudades de la región, luego de la pre-selección”, enfatiza Pérez.

Familia potente

Siempre fue mandatorio para las señales del grupo (desde Fox y National Geographic en el paquete básico a la selección premium de Fox+), apostar activamente a la producción latinoamericana. Así lograron atraer la atención de espectadores de diferentes targets en la región, con éxitos como “Kdabra”, “Cumbia Ninja”, “Mental”, “Dos Lunas”, “Escuela para maridos”  (que ahora tiene su spin off "Escuela para Suegras" con Santiago del Moro y Alessandra Rampolla) y “Lucky Ladies”, por citar algunos programas de ficción y realities.

Lo mejor es que, como el portfolio de canales de la compañía es tan amplio, están abiertos a propuestas tanto de entretenimiento guionado de todos los géneros,como Docurrealities, Game shows y Competencias en los más diversos temas: actualidad, investigación, ciencia y tecnología de punta, niños y deporte, inside shows o humor deportivo.

Aquí también se presenta la necesidad de tener un amplio portfolio en Fox Play, la web en la que se suben todos los programas inmediatamente después de su estreno en el cable, y para mantener activa la App de la compañía que, con cinco años de existencia, brinda acceso gratuito para sus suscriptores a todo el contenido de las marcas a través de smart TVs, PCs, tablets, smart phones, consolas de juego y set top boxes.

HBO Argenta

En el mismo camino de Fox se encuentra la otra cadena premium de la TV paga a la que podemos acceder, HBO Latinoamérica, que cumplió 25 años en la región y, durante la última década, mantuvo un ritmo parejo de producción en Brasil, México y Chile.

Pero, a diferencia de su competidor, las producciones y la búsqueda de proyectos en la región está más acotada. Sus programas más celebrados fueron “Sr. Ávila”, “Prófugos” y “El negocio”.

En la Argentina, después de 12 años del estreno de las dos temporadas de “Epitafios” (realizada por Pol-ka), habían dejado de generar contenidos. Hasta que, a fines del año pasado, presentaron “El jardín de bronce”, un thriller con Joaquín Furriel nuevamente con la empresa de Adrián Suar.

La casa de "Game of Thrones" anunció también un programa de expansión en la producción original en América Latina y Brasil, que duplicara el número de ciclos respecto del 2016, siguiendo el camino trazado por Fox.

Roberto Ríos, VP de Producción, reconoció que llevan tiempo trabajando con argentinos pero mucho más con brasileros. “Miramos hacia el futuro con el pasado marcando el camino. Tenemos el compromiso de generar contenido en la región, y estamos innovando y buscando formatos”. Del mismo modo, Javier Figueras, VP Corporativo de Ventas Afiliadas, considera que es importante volver a trabajar en nuestro país para la compañía, asegurando que es un paso “natural”, y que están “entusiasmados", ya que hay en Argentina "mucho talento”.

Kitsch chic

Reflotando la historia de producción local de Turner, que supo tener al menos un ciclo argentino para cada una de sus señales (Space, I.Sat, TNT), Space vuelve a la carga con la serie derivada del largometraje “Kriptonita”, “Nafta Súper”, historia de culto que es bien argento-bizarra, y que le está dando grandes satisfacciones al canal.

Es evidente que las decisiones de los ejecutivos en cuanto a inversiones de producción en cada país tienen en cuenta que Netflix, como hace en todos los territorios, compra producción local y anunció la realización de la primera en el país de la mano de Daniel Burman, “Edha”.

“La industria está más dinámica que nunca, tiene mucha flexibilidad y apertura a los nuevos contenidos; hay una gran necesidad de ideas innovadoras", apunta Pérez, de Fox.

"Y éstas pueden llegar desde cualquier lugar, desde estudiantes universitarios hasta grandes compañías. Tenemos que estar abiertos y ser flexibles a recibirlas y buscarlas. El desafío es seguir contando buenas historias, con alta calidad de producción, con buenos elencos y directores de primera línea”, suma. Entre los flamantes estrenos se cuentan “Run Coyote Run”, y la versión televisiva de “Santa Evita”, basada en el best-seller de Tomás Eloy Martínez.

por Patricia Daniele

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios