Tuesday 19 de March, 2024

SHOWBIZ | 05-01-2017 17:43

On demand: Amazon, HBO Go, Fox y Qubit compiten con Netflix

La apuesta global de Amazon y la emancipación de HBO Go del cable, cambian el mapa on-demand, donde Netflix ya no corre solo.

"En nuestra etapa inicial en Estados Unidos no estábamos solos, teníamos a Amazon Video (todavía no incluía el “Prime”) y HBO Go, y disfrutábamos de esa competencia. Siempre nos gustó que el usuario tenga varias opciones ya que deseamos que el espectador entienda cómo funciona la televisión por internet”, asegura el vicepresidente de Innovación de Producto de Netflix, Carlos Gómez Uribe. En la vereda de enfrente, Jeff Bezos, CEO de Amazon, entiende el mercado de una manera similar: “Amazon Prime Video no es competencia directa de Netflix, porque los espectadores van a elegir en muchos casos ambos”. ¿Sólo esos dos?

Copar el mercado

Amazon Prime Video (APV) se convirtió en un servicio global (que incluye nuestro país) el pasado miércoles 14 de diciembre, llegando con su plataforma de streaming de video a más de 200 países. Tim Leslie, vicepresidente de este servicio en Amazon, dejó un comunicado en el sitio oficial el día del anuncio: “A partir de hoy podrán disfrutar de series originales de Amazon Studios como Mozart in The Jungle y Transparent, junto a miles de películas populares de Hollywood y programas de televisión que ya están disponibles en el servicio”.

Antes de la expansión, APV sólo se podía contratar en Alemania, Reino Unido, Japón, Austria y Estados Unidos. Ahora, la plataforma de streaming on demand supera el alcance de su competencia directa, la empresa de Reed Hastings, que está disponible en 190 países (además, Amazon Web Services presta los servidores sobre los que corre la plataforma Netflix con miles de terabytes de almacenamiento disponibles en cuestión de minutos).

Y hay otro dato para destacar que ayudará a clarificar lo que significa la llegada de este coloso del streaming: en sólo cinco mercados, Amazon cosechó 60 millones de suscriptores, mientras que Netflix, con casi un año de ventaja como servicio global, suma 89 millones. En Latinoamérica, Netflix acumula unos cinco millones, cifra fácilmente igualable para un monstruo como Amazon. Pero para ello deberá mejorar la oferta de contenido.

Cierto que Amazon Prime Video Argentina tiene importantes títulos que hasta ahora no se han comercializado fuera de su plataforma, como “The Man in the High Castle”, “Bosch” y la premiada “Transparent”, y productos de otras señales como “Fear the Walking Dead” y la festejada “Mr. Robot”. Pero faltan otros por problemas en las licencias. Sin embargo, la compañía de Jeff Bezos confirmó que algunas de las series originales que quedaron fuera de su catálogo, podrán ingresar al mismo en algún momento de 2017.

En el menú

Aunque con menos fuerza porque es un producto ya conocido, HBO Go lanzó hace apenas semanas, su versión “a la carta”. Originalmente llamada HBO Go a secas, la señal Premium debutó este diciembre como una plataforma de contenidos vía streaming que no depende de un operador de cable.

Antes, para ingresar a esta plataforma, debías pagar el paquete HBO a tu servicio de televisión por cable. Pero, a partir de diciembre, y gracias a la sociedad con COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión), que también trabaja con la aplicación de Fox Play, ya no es necesario un intermediario. La versión “A la carta” tiene un costo similar al de Netflix y posee más de 2.500 títulos entre películas de Hollywood y las series originales de la señal Premium como “Westworld” y “Game of Thrones”. El servicio tiene alcance a más de 600.000 usuarios que cuentan con una conexión a internet en 400 localidades de 23 provincias donde opera Colsecor.

Y será cuestión de tiempo para que Fox Play vaya por un camino similar. La plataforma de streaming on demand de FOX Networks Group Latin America, que incluye las señales de FOX y FX, más los canales deportivos de Fox Sports, todavía depende del servicio de cable. Pero al igual que HBO Go, trabaja con COLSECOR para transmitir su contenido vía streaming y ya piensa en ofrecer su servicio independiente de operadores de cable, mientras aguarda la resolución de las negociaciones entre FOX y Turner para la transmisión del fútbol a nivel local, lo que le daría un contenido clave.

Versión argenta

La opción nacional “a demanda”, la plataforma Odeon, desarrollada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Arsat, se relanzó en el marco del reciente Festival de Cine de Mar del Plata.

Por ahora sólo posee títulos nacionales (250 películas y 130 series), pero incluirá en breve la opción “Odeón Estrenos”, que permitirá ver lanzamientos de películas nacionales desde el momento que lleguen a salas de cine. Por un precio menor a la entrada (al principio será bonificado), se podrá alquilar por 48 horas. “Ya tenemos además de la web, la aplicación para Android y Chromecast, y estamos trabajando para tener en breve la de iOS y Smart Tv”, cuenta Ralph Haiek, vicepresidente del INCAA. “La estrategia es seguir a las audiencias a donde estén”, agrega. Y así ampliar la base de 425.000 usuarios, que hoy los ubica terceros en el ámbito local.

El competidor latino es Qubit TV, fundada por el argentino Mariano Primavera con una inversión inicial de 3 millones de dólares, y que hoy cuenta con más de 100.000 suscriptores. El éxito de la plataforma se refleja en su facturación: se espera que supere los 300 millones de pesos al cierre de 2016.

“Hoy Qubit.tv provee su plataforma a usuarios de la Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Uruguay y Paraguay y estamos en proceso de acuerdos con partners de Perú, Chile, Costa Rica y Panamá”, cuenta Facundo de la Iglesia, CEO de Quibit TV. “No queremos competir con Netflix, somos complementarios. Netflix tiene foco en series de producción propia y nosotros nos enfocamos exclusivamente en cine, con una oferta variada que incluye un 50% Hollywood, 25% de cine europeo y asiático, y un 25% latino.

Precios y oferta. Aunque nadie quiere hablar de competencia, la habrá. Y se evidencia en el precio que Amazon puso para sus nuevos clientes: el servicio costará 2,99 dólares (48 pesos) al mes durante los primeros seis meses y luego 5,99 dólares (96 pesos).

Comparado con Netflix, casi no hay diferencias con el plan más básico de 109 pesos que ofrece la empresa creadora de “Stranger Things”. Pero si se lo equipara con la opción más completa de 189 pesos, es casi la mitad del valor. En ambas opciones, Amazon ofrece un mejor precio y promete completar su catálogo el próximo año.

Los suscriptores de Qubit TV, por su parte, abonan 90 pesos mensuales, y cuentan con un catálogo que superan las tres mil películas. En ese listado hay muchos estrenos que llegan a un tan solo un mes de haber pasado por el cine (como “Escuadrón Suicida” esta semana), pero se pagan aparte (suelen costar unos 25 pesos).

Por el lado de HBO Go, el precio de la suscripción mensual para los clientes que adquieran este servicio es de 9,99 dólares, unos 155 pesos. Pero para los que tienen contratado televisión satelital o cable, el paquete de canales de HBO tiene un valor de 135 pesos (más barato) y, además de HBO Go, se puede acceder a diez canales incluyendo las señales MAX.

Fox Play no tiene su versión “a la carta”, pero con apenas 155 pesos, el usuario puede disfrutar de las 12 señales premium del paquete de Fox, y también de la plataforma Fox Play que posee el contenido de sus canales, más las transmisiones deportivas de las señales Fox Sports. Si se independiza de la suscripción de cable, y se combina con alguna de la anteriores, el cable estará definitivamente en problemas.

Lo que vendrá

Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, reveló que el plan de la empresa para 2017 es duplicar la cantidad de programas originales (60) y así llegar a mil horas de contenido propio. Para lograrlo, el deseo de la empresa es sumar 20 reality shows internacionales y aumentar de cinco a seis mil millones de dólares el presupuesto. La idea a futuro (inmediato) es que los títulos originales representen el 50% del total del servicio.

Por el lado de HBO, cinco son las nuevas series que se esperan para el 2017 entre las cuales se destaca “El Jardín de Bronce”, producida íntegramente en Argentina y la vuelta de títulos como “Game Of Thrones”. Por último, Amazon la novedad es “Sneaky Pete”, serie protagonizada por Giovanni Ribisi y Bryan Cranston (Breaking Bad). Al igual que Netflix, Amazon también tiene en los planes incrementar su presupuesto de tres mil millones de dólares a cuatro.

Ambas ponen el foco en la producción propia que los salva de los inconvenientes de las licencias preexistentes para la distribución global, y además, les hace ganar premios: en los próximos Globo de Oro (se entregan el 8 de enero), HBO quedó primera con 14 nominaciones, la sigue FX con 9 (disponible en Fox Play) y Amazon y Netflix comparten el tercer lugar con 5 menciones. Así, las grandes plataformas de streaming regalan a ABC, AMC y NBC, prenunciando una vez más la muerte de la tele tradicional.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios