Friday 26 de April, 2024

SHOWBIZ | 18-06-2020 16:18

El teletrabajo y la demanda por mejor conectividad hogareña

El desafío de Argentina es el mismo de todo el mundo: mejorar la red de fibra óptica. Uruguay el puntero en la región.

El uso de Internet subió un 40% en todos los segmentos de consumos en el mundo, y la red de banda ancha doméstica se sobrecargó por la explosiva demanda. Teletrabajo, aulas virtuales, videollamadas, series en streaming y juegos on line. La red no aguanta. La

En 2019, según datos oficiales de ENACOM, la fibra óptica se incrementó un 96%. Una tasa de crecimiento fenomenal, sin embargo, su incidencia representa el 8,49% a nivel país.

En las grandes ciudades de Argentina, Brasil y México están cercanos al 20%. Chile está cercano al 25%”, apunta Tadeu Viana, Director de Ventas de Corning para América Latina. “El más avanzado es Uruguay, porque detrás hubo políticas estatales, y la penetración de la fibra es del 90%. Claro, tiene una única gran operadora que es Antel”, explica Viana.

Corning es uno de los grandes proveedores de fibra en el mundo, y apuesta a la crecida de la demanda post pandemia. "Este crecimiento descomunal de consumo de Internet a raíz del Covid-19, debe generar conciencia especialmente en los operadores y empresas proveedoras, ya que el aumento de tráfico llegó para quedarse y se extenderá en el escenario post pandemia”, explica su Director.

Pero, ¿qué sucede con mercados latinoamericanos deteriorado las tarifas congeladas, como en Argentina? “Los clientes van a tener dificultades de pago lo sabemos, pero la construcción de la red tiene que ser con un plan a largo plazo. Los que se invirtieron en construcción de su red son los operadores que están muy buenas condiciones”, explica Viana.

Esto puede potenciar la brecha de conectividad entre las grandes capitales y el interior del país. Y allí se hace necesaria la intervención del estado. “En Estados Unidos están trabajando con subvenciones del gobierno para la conexión de áreas rurales, porque si a los operadores hoy les toca armar un plan de grandes inversiones, van a empezar lógicamente por las grandes capitales”, sostiene el especialista.

“Las cooperativas están construyendo el redes 100% en fibra. Los grandes operadores todavía están tratando de amortizar las operaciones anteriores, y todavía se aferran a los cables de cobre. En Brasil es un fenómeno el de los pequeños proveedores, y en Argentina están empezando a surgir. Las pequeñas ciudades ya estaban acostumbrados a las cooperativas eléctricas para servicios de luz. Y los pequeños proveedores de internet impulsa a las grandes operadores a que también lleguen ahí y ofrezcan el mismo servicio”, cierra el ciclo Viana.

 

Perú ha construido su red dorsal, Chile también. Ahora hay que construir la red con una capilaridad mayor”, apunta el Director de Ventas de Corning. “Inversiones y subsidios son necesarios en este tramo más capilarizado. Y el modelo sostenible para las operadores es uno de convergencia, donde todos confluyan”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios