Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 22-04-2020 14:40

Boom de las noticias: Fenomenal crecida en la cuarentena

El rating aumento hasta el 133% y emparejó la pelea en el cable. TN alcanzó a C5N. Grieta y efecto presidencial en la audiencia.

En la tele, la cuarentena cambió todo. Incluso el rating de los canales de aire, que venían desde hace años con una tendencia a la baja. Y en el cable, como en la televisión abierta también, las mediciones bendicen a las noticias. En lo que va de la cuarentena se sumaron 1,3 millón de televidentes en el área metropolitana, y el rating aumentó hasta un 133% para los canales del rubro, subiendo el encendido de 6,81 a 15,81 puntos en conjunto.

En los programas de noticias de la mañana la suba fue del 31%, al mediodía del 43%, y a la noche del 42%. Pero el verdadero salto de los canales informativos se da en el prime time, donde las señales treparon un 83%. La tendencia al alza también se evidencia en el tiempo frente a la pantalla, que pasó de 1 hora y 47 minutos a 2 horas y 57 minutos, un 65% más que antes de la cuarentena.

programas de noticias

En tiempos de fake news, los noticieros se revalidan como una fuente de información con respaldo. “Este fenómeno se refleja en los adultos y adultos jóvenes, demostrando que aún para los nativos digitales la televisión en vivo está más vigente que nunca”, explica Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media Argentina & Uruguay.

Competencia. En 2019, la señal de noticias C5N fue el canal más visto del rubro, con un promedio diario de 1,79. El buque insignia del Grupo Indalo ganó de abril a diciembre, completando 9 meses seguidos en el primer puesto, e imponiéndose a TN qué cerró el año muy cerca con 1,77. En el inicio de 2020, la tendencia se mantuvo, pero el efecto cuarentena le permitió a TN acortar la brecha.

Algunas ausencias obligadas, como la de Víctor Hugo Morales, que por estar dentro del grupo de riesgo durante las primeras semanas del aislamiento salió de manera remota desde su balcón, hicieron mella y activaron alarmas en C5N, empujando la vuelta del conductor, y un reordenamiento en un futuro cercano de la grilla.

programas de noticias

“Es cierto, la crecida de televidentes le vino bien a la competencia, nosotros tuvimos un bache en marzo, pero ya lo estamos corrigiendo”, reconoce Carlos Infante, director artístico general de Indalo Media. “Sufrimos la ausencia de algunos conductores, y también el dedicarnos a reacondicionar espacios, armamos un estudio que se activará en caso de emergencia, se activa el protocolo de protección”, describe.

Punto a punto. Hoy TN gana por décimas la primera y segunda mañana, pero sufre la supremacía de C5N en el prime time. “Todo Noticias a las 6” suele imponerse a “Bien temprano” en C5N, y lo mismo pasa con “Todo Noticias a las 10” en el versus con “Argentina en vivo”. Pero Gustavo “Gato” Sylvestre y su “Minuto uno” vencen sistemáticamente a “TN Central”.

En la franja de las 22, la suerte varía. “Desafío 2020”, con Pablo Duggan, golea a “Desde el llano”, y “A dos voces” alterna victorias y derrotas por medio punto con “ADN”.

"El Gato arrasa, y a Duggan le está yendo realmente muy bien”, válida Infante que advierte que en algunos segmentos, el canal triplica sus mediciones. Es que el salto en el rating es notable: “Minuto uno” tiene promedios de 5,5, y “Desafío 2020” de casi 4 puntos. Y en vísperas de los anuncios presidenciales (ver recuadro) pueden llegarse picos de hasta 7,5 puntos, cómo sucedió el viernes pasado en el debate que conduce Pablo Duggan.

programas de noticias

Pero esta crecida empuja también a su competidor. Las mañanas de TN alcanzan los 4,83, superando a veces a C5N por casi un punto, y “Meta data”, de muy buen desempeño en las tardes del canal del grupo Clarín, hace la competencia del canal de Constitución con el de Palermo, más pareja. Otra victoria para TN son las noches de “Re despiertos”, con ventaja de 0,7 por encima de “Right now” en C5N en la primera semana de abril.

En el segundo pelotón, y beneficiado por la crecida de televidentes, Canal 26 supera por corto margen A24 y Crónica, sobre todo antes del mediodía, donde “La mañana del 26” mejora las mediciones de “Buenos días América” y “Santo día”. “Creemos que el éxito se debe a la empatía con nuestro público. A poner el foco en la información y a no politizar tanto el mensaje”, reconocen en los pasillos de Canal 26.

Humor social. Contrariamente a la mirada de Canal 26, a C5N le rinde más el análisis. Pero el perfil oficialista del canal del Grupo Indalo podría impactar también en ratings. Aunque goza de la crecida general del rubro, el discurso crítico de programas insignia de las otras señales, rinde buenos frutos.

programas de noticias

Alfredo Leuco con su “Palabra de Leuco” tuvo una crecida palpable: pasó de medir 2,18 a 3,86 en dos semanas, y hoy le gana a “Brotes verdes”. Y lo mismo se vio con “A dos voces”, el programa de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Explotando la grieta también festeja Baby Etchecopar, qué marca 2,8 en A24 con “Basta Baby”. Pero el fenómeno entre los críticos al gobierno es Luis Majul, que hizo trepar los índices de LN+ por encima de los 4 puntos en su debut con “La Cornisa” el domingo 5 de abril. Por primera vez el canal de Vicente López le ganó a TN (que midió 1,9 punto) y C5N (1,8), y hasta empató con Telefe, que en ese momento emitía, en sintonía con los otros canales de aire, el Teletón organizado por la Cruz Roja. “A nosotros nos rindió la denuncia, con el informe de sobreprecios de Diego Cabot, y el análisis con la llegada de Luis. Marzo fue más de servicio y ahí ganó TN con su gran despliegue, pero abril ya pasó a ser más de análisis, y se recuperó A24. C5 sigue ganando el prime time pero nosotros crecimos un 70% en esa franja en el lunes a viernes. Y seguiremos apostando al análisis con el estreno de un programa nuevo de Luciana Vázquez”, adelanta Daniela González, gerente de Programación y Contenidos de LN+.

programas de noticias

 

Reflejo / El auge de la televisión abierta

Los noticieros de la televisión abierta se convirtieron en los programas más vistos. La edición nocturna de Telefe (tiene 40% del share) noticias conducido por Rodolfo Barili y Cristina Pérez se acerca a los12 puntos creciendo hasta un 30%. “La verdad es que esto hace dos meses era impensado”, sincera Barili que pone el foco del éxito del programa en la empatía con el televidente. “La idea es hacer las preguntas que se hace la gente que está en su casa. Ponemos el foco en entenderlos y en acompañarlos”, añade el conductor que destaca el trabajo del equipo de noticias de Telefe en aportar de contenidos a otros envíos. El Canal de las pelotas ha sumado además un noticiero diario, “Juntos podemos lograrlo”, de 9.30 a 11, completando con “Buen” que tiene el 22,74 del share, 4 horas diarias informativas en continuado a la mañana.

El efecto cuarentena también se siente en “Telenoche”, qué mide 9,5 puntos. En Canal 9, “Telenueve central” (4,2) y “Telenueve mediodía” (3,9) también mejoran sus mediciones, y “Televisión pública noticias” con 1,1 punto, también es lo más visto del día del canal oficial.

programas de noticias

 

En pantalla / Efecto presidencial

Con índices de aprobación por arriba del 80% en la población, Alberto Fernández es la mejor carta del gobierno para comunicar medidas. Y su presencia empuja el encendido en los programas en los que se presenta. El viernes pasado, cuando el presidente Alberto Fernández dio conferencia de prensa, el rating en la franja previa en el cable (16 a 20 horas), fue de 17,3 puntos, subiéndola media 9,7 puntos. Y cuando el presidente apareció desde la Quinta de Olivos, logró unos excepcionales 53,2 puntos, contando aire y cable. Y lo mismo pasó con su paso por “Juntos podemos lograrlo” el domingo, programa que conduce Santiago del Moro en Telefe. Tuvo el 64,88% del share durante la entrevista al presidente (lideró cómodamente su franja de emisión y fue lo más visto del día) con picos de rating de 15,84 puntos.

Alberto. En sus apariciones televisivas, el Presidente hace crecer el rating hasta un 100%.

programas de noticias

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios