Saturday 20 de April, 2024

SHOWBIZ | 19-03-2020 20:36

Imperdibles series de suspenso paranormal

Entre el policial negro y el terror, el género que revivió con "Stranger Things", vuelve para ser tendencia con una decena de títulos.

Con “Stranger Things”, y varios estrenos a la vuelta de la esquina, el género que mezcla intriga con elementos paranormales, se ha convertido en un fenómeno que no deja de captar audiencias.  Y las plataformas de streaming y señales de cable apuestan con mayor fuerza a las series en las que los montruos son investigados por policías, detectives y Sherlock Holmes amateurs. 

El rey. El pasado domingo 8 de marzo, “The Outsider”, la última de las adaptaciones de Stephen King, terminó su primera temporada de 10 episodios. Con un presupuesto que les permitió contratar a tres estrellas de primer nivel, como Ben Mendelsohn (“Rogue One”), Jason Bateman (“Ozark”) y la recientemente nominada al Oscar, Cynthia Erivo (“Harriet”), la serie se ubicó como una de las más elegidas por el público de HBO: 724 mil pantallas vieron el debut del show en vivo (sólo en los Estados Unidos) y cerraron la temporada con 1.7 millones en el último capítulo. En ella, un grupo de detectives debe seguir el caso de “El coco” y luchar contra sus propias creencias.

Y se apunta “Castle Rock”, que con la llegada a la Argentina de Starzplay, acaba de estrenar su segunda temporada. Considerada entre las producciones más importantes de Hulu, su casa madre, se estima que sólo en locaciones se invirtieron más de 750 mil dólares para poder rodar en Orange, Massachusetts. La ficción sigue la historia del suicidio del alcalde de la prisión local de Shawshank el mismo día de su retiro, lo que destapa una serie de misterios que estaban escondidos en un pasadizo subterráneo debajo de su prisión, donde destaca la aparición de un joven encerrado en una jaula.

De la casa King también se puede contar “Nos4a2”, que no lleva la firma de Stephen pero sí la de su sangre: es la adaptación de una de las obras de su hijo, Joe Hill. Emitida en AMC durante 2019, la primera temporada fue suficiente para que la señal aprobara la escritura de una segunda entrega. Mientras el piloto fue visto por 1.1 millón de espectadores, el resto de los capítulos tuvieron una audiencia promedio de 730 mil personas. En Argentina se estrenó por AMC LA en junio pasado, y la historia sigue a Vic McQueen, una joven artista de clase trabajadora que descubre que tiene una habilidad sobrenatural para rastrear al inmortal Charlie Manx, un vampiro que se alimenta de las almas de los niños que rapta. 

Receta. Cuando en 2014 se estrenó “Penny Dreadful” (una de las perlas del género con “American Horror Story”,  “Outcast”, y “Hemlock Grove”, la historia  inspirada en una novela de Brian McGreevy y desarrollada por Eli Roth,  mismo director de “Hostel”), 872 mil personas revalidaron la producción que se iba a extender a lo largo de 3 temporadas y 27 episodios. La misma tomó monstruos clásicos de la literatura y el cine, y los juntó en una historia más cercana al suspenso (con cuotas de drama y el romanticismo) que al terror en sí. 

Tiempo después de su finalización, se confirmó que la señal trabajaría junto al creador John Logan en una nueva historia, un spin-off surgido de esa misma cocina bajo el subtítulo de “City of Angels”.

De próximo estreno (el próximo 26 de abril a través de Showtime), la serie ambientada en  la década del 30 tendrá lugar en Los Ángeles, como su nombre sugería, y seguirá durante 8 capítulos al detective Tiago Vega, que intentará resolver un asesinato donde se cruzan  presencias demoníacas con vínculos con la incipiente Alemania Nazi, en la previa de la Segunda Guerra Mundial. 

Respecto de su presupuesto, se informó que como parte del programa de créditos de Los Ángeles, que incita a rodar en la ciudad, la ficción recibió 24.7 millones de dólares, estableciendo un récord el estado en términos de subsidios repartidos para la pantalla chica.

En una línea homóloga aparece “Snowpiercer”, producida por TNT y con el sello de uno de los nombres calientes en la industria del cine: Bong Joon-Ho, quien recientemente acaba de hacer historia en los Oscar de la mano de “Parasite” (que también tendrá serie en HBO). Como responsable del film de 2013, en el que se inpira la serie, el director coreano aparece como uno de los encargados de los primeros 10 episodios que pueden verse en Amazon Prime Video. La serie se mete de lleno en un futuro en el que la humanidad sobrevive a bordo de un tren gigantesco que no para, luego de que el mundo quedara cubierto de hielo. Un expreso polar del suspenso.

Finalmente, se apunta para el segundo semestre la segunda temporada “La maldición de Hill House”. Mike Flanagan, su showrunner, anunció que llevará por nombre de “La maldición de Bly Manor”, y que se basa en la novela de terror “Otra Vuelta de Tuerca”, escrita por Henry James en 1898: el libro cuenta la historia de una institutriz que llega a la casa Bly Manor para cuidar dos niños huérfanos llamados Miles y Flora. Ya con ellos, la maestra se da cuenta de que algo anda mal con los menores y que esta casa oculta algo siniestro.

Futuros. Aunque “Altered Carbon” es una producción por la que Netflix adquirió  derechos y no le fue tan bien en términos de repercusión, hay que recordar que, de acuerdo con las cifras publicadas por la consultora Nielsen, 5,9 millones de personas  comenzaron a verla, y más de un millón terminó los 10 capítulos. No es un número gigantesco como la audiencia de “La Casa de Papel” o “Stranger Things”, pero sí uno interesante en términos de historia y de generación de fans fieles que esperaban su regreso. En este caso, lo incomprensible pasa por el futuro desconocido y sus secretos. Ambientada en una época en la que la humanidad ha descubierto la forma de almacenar la mente y transferirla de un cuerpo a otro, este giro argumental sirve para justificar el cambio de su protagonista de cara a la nueva temporada: se suma el más carismático Anthony Mackie (“Capitán América: El soldado del invierno”). Y “Altered Carbon” llega con bonus: acompañada de una adaptación animada que estará disponible en la plataforma a partir del próximo 19 de marzo. 

Otra sociedad distópica, con guiños a “Stranger Things”, es la gran apuesta de Amazon Prime Video para este 2020. Se trata de “Tales from the Loop”,  adaptación más de la obra del escritor sueco Simon Stålenhag.

Sita en los años 80, la trama combina el drama con la ciencia-ficción, en escenarios fríos y nevados propios de una ficción nórdica. Con Nathaniel Halpern  como showrunner, la serie va sobre un mundo alternativo donde personas y máquinas coexisten.

Pero la diva de este 2020 en términos de distopías y futuros inciertos será, sin dudas “Westworld”, con una tercera temporada desde el domingo 15 de marzo. Apoyada en el nombre de Anthony Hopkins, así como en la confianza que suelen dar las creaciones originales de HBO, la primera entrega estrenó en 2017, y sentó las bases con las que promedió 1.8 millones de espectadores a lo largo de sus diez emisiones (que luego bajaron a 1.6 durante la segunda tanda de capítulos).

Más allá de cómo se mantiene en vigencia y los cambios en la historia (esta temporada la historia sigue fuera del parque, con Aaron Paul convertido en el testigo de la revolución de las máquinas), HBO desembolsó en “Westworld” cerca de 100 millones de dólares para su estreno hace tres años, con un estimado de entre 8 y 10 millones por episodio.  

Mundo. El género no reconoce fronteras ni se circunscribe a los sets norteamericanos. Europa también aporta sus historias. Hace dos años abrió el juego “Dark”, el drama sobrenatural germano: en Winden (2019), un pequeño pueblo ficticio situado en Alemania, la desaparición de un niño pone en alerta a todos los vecinos. La policía trata de investigar el caso sin hallar ninguna explicación.

Y ahora se suma una producción holandesa covertida en tendencia gracias al poder marketinero de Netflix: "Ares", ficción que sigue a una estudiante de medicina que se une a una sociedad secreta (la serie posee 8 episodios disponibles en la plataforma y casi dos meses de vida desde su estreno). La elite de Amsterdam oculta un oscuro secreto que le permitió hacerse rica por siglos.  

Otra apuesta es “Espectros”, serie de Netflix que mezcla fantasmas y magia negra. Creada por Douglas Petrie (el mismo de “Defenders”), fusiona las supersticiones de Brasil y Japón, para contar la historia de tres jóvenes que se ven envueltos en una lucha contra extraños espíritus que reclaman venganza. Mila (Cláudia Okuno), Pardal (Enzo Barone), y  Carla (Mariana Sena), serán una versión multirracial de “Buffy la caza vampiros” o “Supernatural”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariano Ojeda

Mariano Ojeda

Periodista.

Comentarios