Saturday 20 de April, 2024

SHOWBIZ | 17-04-2020 15:26

Locos por la cocina, en TV y redes

En la web y la tele, los contenidos culinarios crecieron hasta un 90% en audiencia. Avidez por recetas fáciles y saludables. Chefs de moda.

La comida en modo cuarentena pasa a tener un lugar central. Con pocos deliveries funcionando, cocinarse a diario es una tarea ineludible para todos, y el placer de un sector creciente que se aventura entre ollas y sartenes, o profundiza sus conocimientos a través de la pantalla chica y las redes.

Si en la televisión abierta los programas del género ya tenían un lugar importante, su audiencia se ve potenciada por la suma de nuevos televidentes, en medio del encierro general, misma suerte que corren los programas periodísticos en el otro extremo. Si las noticias abruman con muertos y muevas medidas restrictivas, la cocina ofrece una conexión con lo placentero, con el mimo al estómago en medio de la crisis del coronavirus, y hasta con el ahora en la tarea mental y manual.

 “Como todo” (Net Tv)

Audiencia. “Desde que inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el viernes 13 de marzo, el rating total día del canal aumentó un 69% entre mujeres de 25 a 49 años, superando el incremento promedio de 39% del cable en el país. Además, en el resto de los países de la región registramos rendimientos superadores a la media de la industria”, cuenta a NOTICIAS Mandi Ciriza, SVP de programación de AMC Networks Latin America, propietaria del canal gastronómico El Gourmet.

Y el fenómeno se repite en la región: “En Colombia, los ratings total día crecieron un 42% en las últimas dos semanas, versus un aumento de 21% en la media del mercado. Nuestra señal marcó incrementos de 70% y 14% respectivamente, entre las mujeres de 25-49 en México y Perú”, sigue Ciriza. “Y la performance de la web está alineada. Registramos en las últimas dos semanas un crecimiento de 86% en la cantidad de usuarios únicos y de 127% en Argentina, país que lidera en cantidad de usuarios únicos mensuales en nuestro portfolio”, detalla.

En un contexto internacional complicado, el canal que cumple este año dos décadas, pretende cumplir la cuota de más de 260 horas de premieres al año de contenidos culinarios: “En abril lanzaremos nuevos episodios de ‘Me voy a comer el mundo’, la serie que conduce Verónica Zumalacárregui y que posee el mejor rating del canal; presentaremos “Parrilla a la mexicana” con Poncho Cadena, y tendremos nuevos episodios de ‘Nardelli al natural’, con Soledad Nardelli”.

Cocinaros argentinos

La chef y conductora de El Gourmet acaba de lanzar justamente su plataforma digital. “Hace una semana lanzamos cocinaonlinesolenardelli.com, donde acceder a cursos de cocina de alguna región de Argentina o varias en simultáneo. Los interesados pueden regalar las clases a través de gift cards, recibir recetas, navegar buscando consejos, charlas gratuitas.... La plataforma recién comenzó y está teniendo buena repercusión”, cuenta Soledad Nardelli a NOTICIAS.

“Todos necesitamos saber cómo organizarnos mejor, cómo hacer nuestra compra, cómo podemos sacar el mayor provecho a los ingredientes, cómo conservarlos por más tiempo… Hoy sí o sí tenemos que hacer las cuatro comidas en casa, por eso tenemos que tener una mínima organización para disfrutar sin volvernos locos”, cierra Nardelli.

En cuarentena. Aunque Telefe dio de baja a fines del año pasado a “Morfi”, “La Peña de Morfi” (domingos a las 11 por Telefe, con la conducción de Gerardo Rozín y Jessica Cirio) sigue vigente: fue uno de los programas más comentados y tuiteados en la cuarentena. Logró más de 5 millones de impresiones en la red del pajarito, y unos 20.000 tuits de 2.000 usuarios.

Cerró el top ten tuitero de la tele “Bake off: el gran pastelero” (domingos a las 22.15), reality gastronómico conducido por Paula Chaves, con Christophe Krywonis como jurado. El ciclo producido en Argentina por Turner Latin America, en el que 14 participantes compiten por $ 600.000, volvió a la pantalla de Telefe a principios de marzo, y fue en su emisión de los últimos dos fines de semana, lo más visto en el canal de las pelotas el domingo.

En El Trece, “El gran premio de la cocina” (de lunes a viernes de 17.15 a 18.30), competencia de cocineros amateurs conducida por la ex “Morfi” Karina Zampini y Juan Marconi, tuvo buenos índices de audiencia en la primera semana de cuarentena: 6.2 fue su mejor medición, ganando por amplio margen a los programas de América y El Nueve en ese mismo horario.

Por el lado de Net TV, que apuesta fuertemente a los contenidos del género, la grilla incluye a “Tips de cocina” (de lunes a viernes de 11.40 a 12.00), a cargo de la cocinera mediática Jimena Monteverde, secundada por Paco Almeyda y Roberto Ottini. Y los tres se suman a Mariano Peluffo en “Como todo” (de lunes a viernes de 13 a 14), que se sazona diariamente con invitados famoso.

Morfi Telefe

De tips de cocina también se nutre “Qué mañana!”, que conduce Ariel Rodríguez Pardo en la pantalla de El Nueve, y duplica la audiencia de la TV Pública (2.2 contra 1.1), inmediato seguidor. Finalmente, en la TV Pública, “Cocineros argentinos”, que este año promedia su temporada número 11, Guillermo Calabrese comanda el elenco de chefs que integran Ximena Sáenz, Juan Bracelli, Juan Ferrara, y el nutricionista Diego Sívori. El programa producido por Kapow, también tiene versión dominical con Calabrese y la actriz y conductora Eugenia Tobal. Como en “Morfi” en modo Peña, a este “Cocineros” de fin de semana también se suman invitados especiales y bandas, con notable éxito: duplica su rating el promedio semanal del canal.

Recetas. En la primera semana de cuarentena, la televisión abierta se benefició con la lentitud que sufrían las redes sociales por la sobrecarga del sistema, donde los “cooktubers” fueron igualmente tendencia.

A medida que más gente debió quedarse en su casa, las redes empezaron a congestionarse: según datos de AT&T y Verizon, el tráfico creció un 30% en promedio, y el tiempo de descarga se incrementó en un 8,9%.

Los chefs optaron por videos más cortos con recetas escritas en el post: Donato De Santis (@donatodesantis) dejó sus #donatips y recetas; Ximena Sáenz (@ximena_saenz en Instagram), la chef de “Cocineros Argentinos”, aportó “comidas simples, nutritivas y con pocos ingredientes para los tiempos que corren”; Daniele Pinna (@daniele_pinna_chef), chef de La Locanda, dejó sus recetas de refritos: canelones de puchero y sándwiches de conservas; Mauro Massimino, chef de Buenos Aires Verde que conduce en El Gourmet el programa “Más Sano, más Rico”, ofreció recetas “tener las defensas más altas”; y Mariano Sánchez (@marianosanchef), del restaurante Enero, instó a que le mandaran una foto con lo que tenían en la heladera para que él devolviera una receta.

Las #recetas fueron trending topic en los almuerzos, y los clásicos almuerzos de Mirtha Legrand no podían quedar afuera: “Las redes de @Recetazas vienen creciendo de una manera exponencial. Tenemos casi 400.000 seguidores en Instagram. Vimos un crecimiento en los comentarios y la interacción, pasamos de 20K de reproducciones de un video a 40K”, cuenta a NOTICIAS Nacho Viale, director general de StoryLab. “Este año en ‘Almorzando con Mirtha Legrand’ y ‘La Noche de Mirtha’ tenemos chefs invitados durante un mes. En marzo fue Donato De Santis, y preparamos tips para la cuarentena con él: cómo cuidar y organizar el freezer”, sigue Diego Palacio, director creativo de StoryLab. “Desde el programa, hoy conducido por Juana Viale, vemos la importancia de compartir recetas y tips para facilitarle la rutina a la audiencia. En las redes esto tiene vida propia, y nos permite interactuar con espectadores que no son los que nos miran en el momento de la emisión del programa. Incluso pensamos cómo llegar a este público específico con la #MesazaEnCasa", cierra Nacho Viale.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios