Wednesday 17 de April, 2024

SIN CATEGORíA | 27-12-2017 18:44

Emilia Soria: una diputada peronista rebelde

Su madre asesinó a su padre, el gobernador de Río Negro. Hoy, la diputada del FpV critica a De Vido y a los gobernadores.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, le da la palabra a la diputada Emilia Soria y empieza a apretar un papel con fuerza. Sabe que la rionegrina del Frente para la Victoria, hija del ex gobernador Carlos Soria, es de armas tomar y que se viene un discurso fuerte. Su intuición no le falla. La legisladora les apunta a los gobernadores peronistas que se sentaron a negociar la reforma previsional con el Presidente, horas antes de la sesión: “No son peronistas, son prostitutas de Macri”, dispara.

Noticias: ¿Está arrepentida de sus dichos?

María Emilia Soria: Sí, pero porque las trabajadoras sexuales se sintieron ofendidas. Les pido disculpas por haberlas comparado con gobernadores y diputados que, rodeados de privilegios, decidieron malgastar la voluntad popular que los llevó ahí a cambio de dádivas y de un poco de oxígeno para sus malas administraciones provinciales.

Noticias: ¿Nadie de su partido la llamó para pedirle explicaciones?

Soria: Absolutamente nadie. Tienen la cola entre las patas, por eso no me llamaron. Alguno que se sintió ofendido me hubiese podido decir: “Piba, estás equivocada”, pero ninguno lo hizo. Esa es la realidad. Por eso me llena de orgullo Rodríguez Saá que se plantó a esta relación carnal con Macri.

Noticias: ¿Cómo se vivieron los desmanes desde el recinto?

Soria: Fue una sesión muy difícil porque tratábamos de estar en el debate, pero se escuchaban los petardos, las bombas, las balas de goma y en un momento hubo gas lacrimógeno en los pasillos del Palacio.

Noticias: ¿Cómo? ¿Adentro del Palacio?

Soria: Sí, hubo humo y te picaban los ojos. En los baños que dan a la calle y en la cafetería se tapaban la cara. Obviamente que no fue nada al lado de lo que pasaba afuera. A ver, yo repudio los daños porque sé lo que cuesta tener una plaza bonita.

Noticias: Pero además de lo material, hay policías agredidos.

Soria: Bueno, esa violencia también la condeno. Pero hay que decirlo: la violencia también es generada. El intento de quórum frustrado, no haber cumplido con el reglamento y llevarnos a los empujones con esta reforma. Macri está realmente desesperado. Sospecho que tiene que ver con una receta del FMI para salir a endeudarnos otra vez.

Noticias: Fue la única del FpV que votó el desafuero de Julio De Vido, ¿por qué?

Soria: Yo cumplo con la Constitución y se lo dije a De Vido: “Julio, si llega el pedido de la Justicia, lo voy a acompañar”. En esa oportunidad él me aclaró que si eso sucedía iba a renunciar, pero lo hizo muy tarde. Si lo hacía a tiempo hubiese asumido el que venía debajo en la lista. Ahora tenemos un diputado menos.

Familia. El 1º de enero se cumple el sexto aniversario del asesinato de su padre. Lo mató su mamá, Susana Freydoz, tras la noche de año nuevo del 2011. 21 días antes, Carlos Soria había llegado a la gobernación de Río Negro.

“Mi mamá cometió un delito y está cumpliendo condena: 18 años en una cárcel. Muchas veces se piensa que el político puede eludir la condena y sin embargo mi madre está en el penal de Ezeiza”, comenta la diputada y se conmueve.

Noticias: ¿Visita a su madre?

Soria: La voy a ver cada vez que puedo. Ingresar al penal es complicado, no tengo auto acá y tengo dos bebés chicos. Pero cuando puedo voy.

Noticias: Su padre soñaba con ser gobernador. ¿Cuál es su aspiración como política?

Soria: El cargo ejecutivo. Lo aprendí de él: cuando fue intendente tenía una energía particular. Mi papá un día me dijo que había perdido mucho tiempo en otras cosas y eso era lo más gratificante. Me encantaría ser intendenta de General Roca. Allí lo veo a mi papá en cada esquina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios