Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 21-06-2021 11:57

Comedia con actores entrañables

“Dos menos” de Samuel Benchetrit. Con Héctor Alterio, José Sacristán y elenco. Dirección: Oscar Martínez. Teatroteca.

*** Una de las posibilidades para disfrutar espectáculos escénicos de forma online está en “Teatroteca” La plataforma ibérica con enorme cantidad de títulos. Esta mediateca creada por el Centro de Documentación Teatral, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España contiene 1.500 títulos de todos los géneros que forman parte de una oferta gratuita.

Al bucear entre ellos, encontramos una propuesta que pudimos apreciar en ocasión de su estreno porteño, allá por 2008, con dirección del actor y dramaturgo Oscar Martínez; la cual, posteriormente, realizó funciones y gira en España. La pieza “Dos menos” del francés Samuel Benchetrit (en París contó con la presencia de Jean Louis Trintignant) la protagonizaron el argentino Héctor Alterio y el español José “Pepe” Sacristán, dos glorias nacionales del teatro, el cine y la televisión iberoamericanos. Compartir escenario era un deseo anhelado de estos actores, que filmaron tres películas juntos e iniciaron su amistad precisamente durante el rodaje, en 1977, de "Asignatura Pendiente", de José Luis Garci

La anécdota es muy pequeña: Alterio y Sacristán encarnan dos adultos mayores que despiertan en la sala de un hospital para ser informados que les queda poco tiempo de vida. Pronto inician la fuga que es más bien un viaje interior o el regreso a sentimientos profundos como el amor, la amistad, la paternidad, el miedo a la soledad, a la vida y a la muerte.

Los personajes son creíbles en sus carencias, necesidades y soledades, lo que permite que el público se identifique fácilmente con ellos. Pero el texto no es un Shakespeare, ni un Chejov; sin embargo, tiene algo caótico en su construcción que entretiene. Aunque eso es también gracias a la indiscutida solvencia actoral de sus principales intérpretes, y la fluida puesta de Martínez.

El potencial usuario de este novedoso servicio sin costo alguno, sólo tiene que registrarse en la web http://cdaem.mcu.es/ A continuación, acceder a teatroteca.teatro.es y seleccionar el montaje deseado. Una vez reservada la obra, recibe la información de cuándo y por cuánto tiempo se encuentra disponible. 

 

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios