Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 24-03-2021 18:00

Relectura musical de una gran obra

“Juegos… ¿Cuál es tu límite?” de M. Caballero y J.P. Shapira. Con Tomás Kirzner, Agustina Cabo, y elenco. Dirección: Ariel del Mastro. La Plaza, Av. Corrientes 1660.

(***) La dramaturga y actriz Roma Mahieu (Polonia, 1937), estrenó “Juegos a la hora de la siesta”, en Buenos Aires, en 1976. A pesar de haber sido muy bien recibida por la crítica y el público, durante aquellos terribles años de plomo en los que la dictadura militar cercenó todo tipo de libertades, fue censurada por “su contenido manifiesto de postulados disociantes y la descripción de técnicas propias de la subversión” (sic). Semejante frase, en esa época, era casi una sentencia de muerte, por lo que tuvo que exiliarse en España, país donde aún reside. 

La obra, escrita en una sola noche, galardonada con los premios Moliere y Talía, retrata los juegos que realiza un grupo de ocho niños, a la hora de la siesta, y es una metáfora de la realidad de los vínculos humanos. A través de las relaciones que se generan podemos tener un atisbo del mundo de los adultos, dominado por la violencia, el abuso de poder, la discriminación y la crueldad. 

El musical Juegos… ¿Cuál es tu límite?”, es una adaptación libre con texto de Marcelo Caballero, y música original y letras de canciones pertenecientes a Juan Pablo Shapira. La principal diferencia con el original, que no ayuda a su total comprensión es que, en vez de adultos interpretando niños vemos jóvenes de hoy hablar cual preadolescentes.

En un espacio despojado, todo transcurre sobre un círculo inclinado. Allí Andrés (el talentoso Toto Kirzner), una suerte de tirano dominador, mueve los hilos para que el resto de sus amigos escenifique acciones propias de la cotidianeidad de los padres: casarse, juzgar, luchar, discriminar, descubrir el sexo, incluso organizarse en un pequeño ejército, entre otros ejercicios, que terminarán moldeando sus personalidades.

Desde la dirección, del Mastro logra muy buen manejo del espacio y es excelente el diseño lumínico de Gaspar Potocnik y Juan Monserrat. La dirección vocal de Katie Viqueira y Schapira saca buen partido del elenco donde, además de Kirzner, se destacan Nicolás Cúcaro y la conmovedora entrega de Julia Tozzi.

 

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios