Friday 26 de April, 2024

TEATRO | 31-03-2023 16:16

El Cultural San Martín presentó su nueva programación para 2023

Se ofrecerán trece obras en coproducción que van desde el teatrodanza, la comedia musical, el teatro físico, el infantil, circense y de objetos, entre otros lenguajes escénicos.

El Centro Cultural General San Martín, que cumplió cincuenta años de existencia en pleno encierro por la pandemia del coronavirus, es un verdadero ícono de la cultura porteña. Por el edificio de Sarmiento 1551 pasaron miles de artistas e intelectuales y fue ámbito ocasional de diversas actividades. Por ejemplo, en 1971, albergó la semifinal del campeonato mundial de ajedrez entre el norteamericano Bobby Fischer y el soviético Tigran Petrosian. También funcionó allí la Primera Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue sede de la histórica CONADEP.

Ahora denominado El Cultural San Martín, así a secas, está dirigido, desde hace casi cuatro años, por el gestor cultural Diego Berardo, quien presentó la programación 2023, cuyo eje pasará por la celebración de 40 años de democracia. En materia escénica, esta entidad que depende del Ministerio de Cultura porteño sostiene un esquema de coproducción para acompañar los procesos creativos de sus propuestas. Otorga ayuda financiera y/o pone a disposición su equipo técnico.

A lo largo del año habrá trece obras cuyas puestas se sitúan entre el teatro, el físico, infantil, circense, teatro-danza y de objetos, la comedia musical u otros lenguajes expresivos. Los estrenos serán “Terco” de Marcelo Savignone (que ya ofrece funciones, ver recuadro) y “Las jóvenes promesas” de Los Pipis, un despliegue de historias y personajes. Se sumarán “Volcán de brujas”, dirigida por Ezequiel Tronconi, sobre el regreso al lugar de nacimiento y “Todos los duelos”, dirigida por Rubén Sabbadini, acerca de una programadora informática. También “Buscando al Che”, escrita y dirigida por Matías Puricelli, que plantea el dilema de cómo abordar su figura y “María es Callas”, dirigida por Tatiana Santana, obra íntima sobre la legendaria diva.

Otros títulos son “Ensayo sobre nosotros” de Nacho De Santis, que surgió del taller de dramaturgia de Javier Daulte y “Universo Wamini” de Osqui Guzmán, con payasos mutantes que deambulan en el planeta tierra. Finalmente, “Turreo místico” de Mariana Cumbi Bustinza, versión libre de Macbeth; “Sangre” de Pepe Márquez, inspirada en “Bodas de sangre” de Lorca y una adaptación de “El malentendido” de Camus, con dirección de Mariano Stolkiner.

Además, regresa “Hermafrodita” de Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella, donde dos conferencistas relatan la vida de Herculine Adelaide Barbin, un seudo-hermafrodita nacido en Francia en 1838. Para vacaciones de invierno se anuncia el infantil “Objetos maravillosos” de Hugo Midón y Carlos Gianni.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios