Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 16-01-2020 19:51

Crónicas policiales

“Crónicas de la tarde”. Periodístico. Lunes a viernes a las 14.30 por eltrece. Con Mónica Gutiérrez y un equipo de profesionales.

***1/2Ante su abrupta salida del noticiero central de América TV, tras 22 años al frente del mismo (en un reportaje, ella calificó el hecho como “atropellado”), la periodista Mónica Gutiérrez dijo que quería tomarse unos meses para descansar y pensar. Sin embargo, a una semana de su salida del canal de Palermo, cerró la negociación para conducir este ciclo vespertino de la productora Mandarina, cuyos responsables son Mariano Chihade y Mario Cella.

En este caso, se trata de un programa informativo, que ocupa la vacante que dejó “El diario de Mariana” (Fabbiani), en donde los casos policiales de mayor trascendencia, impacto y repercusión social son reflejados y analizados minuciosamente. La idea de “Crónicas de la tarde” es contar lo que le pasa a la gente, en la vida cotidiana, ante este tipo de episodios violentos, desde un criterio muy profesional; con periodistas y especialistas en la materia que buscan arrojar luz sobre el sinnúmero de interrogantes que emergen.

Gutiérrez cuenta con la participación del psiquiatra forense Enrique De Rosa, el abogado penalista Christian Poletti, el cronista Ricardo Canaletti y la perito balística y criminóloga Olga Fernández Chávez. El mérito del grupo de expertos radica en contextualizar lo sucedido sin caer en estadísticas frías. Los móviles que recorren los lugares donde se generan los temas abordados, están a cargo de Germán Mónaco, Ignacio Juliano y Martín Candalaft. También hay acceso a los expedientes y se utilizan técnicas como el mapping digital para recrear autopsias.

Para ejemplificar, durante el primer envío, se presentó el asesinato de Valentina Gallina, joven de 19 años cuya madre había sido víctima de femicidio en 2008. Luego, Gutiérrez entrevistó al cumbiero Rubén Darío “El Pepo” Castiñeiras, en prisión domiciliaria por “doble homicidio culposo agravado por conducción imprudente” y mantuvieron un fuerte contrapunto. A continuación, dialogó con uno de los familiares de Nicolás, el acompañante del cantante que murió en ese incidente. Finalmente, charló con Gimena Corral, médica rosarina que decidió difundir la estremecedora filmación del salvaje ataque de un hombre, ya apresado, que abusó de ella y la golpeó.

Como indiscutible referente del medio, Gutiérrez maneja desde su rol, un tempo propio que resulta empático en el televidente. Basta recordar el vanguardista “20 Mujeres”, junto a Fernando Bravo por ATC; o las entrevistas de “Las unas y los otros”, en la desaparecida señal VCC. Pero cabe preguntarse si la temática y su exhaustivo tratamiento no serían más apropiados para un horario nocturno.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios