Tuesday 16 de April, 2024

TELEVISIóN | 21-02-2022 17:04

El mundo de las máquinas

“Maravillas Modernas”. Divulgación. Conducción: Adam Richman. viernes, a las 22 hs, por History.

★★★★ El inmensurable progreso tecnológico que se alcanzó, en el pasado Siglo y en el actual, a un ritmo vertiginoso y sorprendente, con un derroche de imaginación constante, sin duda tiene un impacto directo en cualquier mortal. Aunque no siempre esos continuos avances repercuten de forma simultánea en nuestra vida cotidiana. Basta como ejemplo que, quienes peinamos canas, décadas atrás, aun escribíamos a mano cartas o postales, y simultáneamente usábamos máquinas de escribir para una redacción formal. Con la llegada de internet, la velocidad de la comunicación y el acceso a la información se disparó de forma acelerada y, enhorabuena, no parece detenerse.

Pero algo, sin embargo, se mantiene inalterable: el genuino interés por conocer cómo se confeccionan algunas de esas “maravillas modernas”. Justamente, “Modern Marvels”, en inglés, es una serie estadounidense del canal History, que se enfoca en cómo la tecnología e ingeniería han sido usadas o han afectado a la sociedad actual.

Es uno de los primeros programas de la señal y el que más tiempo ha estado en el aire (su primera emisión fue el 1 de enero de 1995). Desde su debut, se han producido más de 690 episodios de 45 minutos, cubriendo varios temas, tales como la ciencia, electrónica, mecánica, ingeniería, arquitectura, industria, producción en masa, manufactura y agricultura, entre otros. Cada episodio discute típicamente la historia y producción de varios objetos relacionados con un tema.

Este mes se estrenó una nueva temporada de “Maravillas Modernas”, la numero 19, subtitulada “el mundo de las máquinas”, conducida por el histriónico Adam Richman, popular conductor, productor y experto gastronómico norteamericano, conocido por su afición a comidas sustanciosas. Richman recorre los Estados Unidos para descubrir cómo se fabrican los artefactos más increíbles, diseñados tanto por gigantes de la industria como por pequeños emprendedores, para resolver problemas, mejorar el estilo de vida, potenciar la economía global, e incluso, construir otros artilugios.

Resulta fascinante comprobar cómo captura la atención cuando visita la fábrica donde Yamaha crea vehículos todo terreno, motos acuáticas y más; o el interior de una empresa creada para que la gente se eleve por las nubes en paramotores, por citar sólo un par. Imperdible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios