Opinión / 27 de abril de 2012

CFK Vs. Resto del mundo

La expropiación de YPF fue aplaudida en las encuestas argentinas. En el exterior le bajaron el pulgar.

Ilustración: Pablo Temes.

islarse, dar la espalda al resto del mundo que, como todos saben, solo sirve para crear problemas molestos, siempre ha sido una opción muy tentadora. En distintas épocas, la encontraron irresistible los chinos, los japoneses y, a su modo, los británicos que a fines del siglo XIX, como ciudadanos de la superpotencia reinante, se enorgullecían del “aislamiento espléndido” de su extenso imperio. En la actualidad, muchos norteamericanos quieren abandonar a su suerte a sus aliados en el Oriente Medio, Afganistán y otros lugares que les son radicalmente ajenos; de imponerse su punto de vista, las repercusiones geopolíticas serían explosivas. Pero no solo se trata de la actitud de pueblos coyunturalmente fuertes. Comparten el mismo sentimiento otros que, según las pautas habituales, no lo son en absoluto, entre ellos el argentino. Para muchos aquí, “vivir con lo nuestro” sigue siendo una alternativa viable, una que, tal y como están las cosas, están por probar.
He aquí una razón por la que pocos se han sentido asustados por las advertencias solemnes de españoles indignados por la expropiación de su parte de YPF sobre el triste destino que le espera a la Argentina a menos que sus gobernantes aprendan a respetar, o por lo menos a fingir respetar, los códigos internacionales. Al fin y al cabo, el país se encuentra “aislado” del mundo de las finanzas desde que un fugaz gobierno peronista recuperó la soberanía negándose a pagar la deuda pública, una gesta patriótica que le mereció el aplauso fervoroso de muchos sindicalistas y militantes políticos, pero así y todo logró crecer a un ritmo chinesco. Si bien algunos entienden que hasta nuevo aviso no habrá muchas inversiones productivas, lo que es una pésima noticia para los millones de pobres que, en el caso de que vinieran, se verían beneficiados por el impulso que darían a una economía que está perdiendo aliento con rapidez deprimente, parecería que a la mayoría le encanta el espectáculo que está brindando una presidenta corajuda que lucha por mantener a raya a empresarios extranjeros que toman por saqueadores codiciosos.

Ya antes de apropiarse los muchachos de La Cámpora del grueso del paquete accionario que tenía la Repsol española en YPF –empresa que fue rebautizada CFK por ciertos propagandistas de la causa presidencial–, Cristina se las había arreglado para enojar a una cantidad impresionante de gobernantes extranjeros. Norteamericanos, europeos, chinos y otros asiáticos, además de algunos latinoamericanos, no ocultaban el asombro que les producía su forma excéntrica de comportarse. ¿Cómo es posible, se preguntaban, que Cristina haya permitido manejar la economía a un personaje como Guillermo Moreno, el de los guantes de boxeo, las pistolas cargadas sobre la mesa y los libros venenosos portadores de saturnismo? Igualmente impactante ha sido la irrupción reciente de otro favorito, el viceministro de Economía y subinterventor de YPF Axel Kicillof, que ya ha cobrado fama internacional por haberse animado a desenterrar doctrinas supuestamente sepultadas para siempre en el basural de la historia. Kicillof es el equivalente nacional de la linda marxista chilena, Camila Vallejo, la heroína de la revuelta estudiantil que está agitando a nuestro vecino; de emular a su par argentino, la joven podría encontrarse pronto a cargo de la Corporación Nacional de Cobre de Chile, Codelco.

Por motivos comprensibles, los españoles y, de manera más sutil, los británicos y sus primos norteamericanos, están buscando la forma de castigar a Cristina por sus extravagancias y sus pecados de leso capitalismo. No quieren que su ejemplo haga escuela. Algunos hablan de lo bueno que sería echarla de su foro preferido, el G-20, pero por ser cuestión de una agrupación heterogénea los trámites necesarios para llegar a una decisión unánime en tal sentido serían con toda seguridad muy complicados. Por lo demás, las manifestaciones de disgusto y, en algunos casos, de desprecio, por el populismo kirchnerista, que están emanando de los centros de poder, no perjudican a Cristina en el frente interno. Antes bien, la fortalecen, al menos por un rato, ya que su popularidad depende más de lo que sucede fronteras adentro que de la opinión, abrumadoramente negativa, de quienes dominan la llamada comunidad internacional y los medios periodísticos supuestamente más influyentes.
¿Es Cristina una aislacionista por principio? La verdad es que no hay demasiados motivos para creerlo. Aunque, lo mismo que tantos integrantes contestatarios de la generación a la que pertenece, no pensó en darse el trabajo de aprender lenguas imperialistas por suponer que saber inglés o francés era propio de una oligarquía vendepatria –y también para ahorrarse el esfuerzo–, omisión que la pone en desventaja en reuniones en que casi todos hablan inglés, a diferencia de su marido fallecido parece interesarse por los acontecimientos de otras latitudes y, claro está, nunca ha sido del todo reacia a hacer gala de sus dotes pedagógicas ante quienes asisten a las “cumbres” de entidades como la ONU, la OEA y el G-20.
Cuando Cristina se preparaba para suceder a Néstor en la presidencia de la República, era razonable suponer que intentaría “reinsertar” a la Argentina en “el mundo” con la esperanza de desempeñar ella misma un papel estelar, lo que, en vista del escaso atractivo de tantos participantes, habría sido una aspiración realista. Pero, por desgracia, la corrupción que es tan típica de gobiernos como el suyo no lo permitiría; no bien inició su gestión, estalló en sus narices el escándalo esperpéntico de la valija atiborrada de dólares chavistas “para la campaña” que traía al país un venezolano en un avión fletado por la fantasmal empresa petrolera Enarsa. Sin habérselo propuesto, por obra de las circunstancias Cristina se ha visto constreñida a conformarse con un papel muy distinto del previsto años atrás, el de la mala del culebrón hispanoamericano.
De todos modos, la vertiente peronista con la que Cristina está comprometida y que la tiene atrapada es aislacionista por vocación. Lo es porque la aglutina la idea, en el fondo autocompasiva, de que el mundo exterior se haya prestado a una conspiración permanente en su contra y que por lo tanto le corresponde dedicarse a desbaratar las maniobras siniestras de sus muchos enemigos: el imperialismo anglosajón, el colonialismo español y, a juicio de los más agresivos, todo lo vinculado con el capitalismo “neoliberal” cuyos cultores procuran limitar el poder del Estado, es decir, de Cristina, hablándole de las bondades de cosas “horribles” –para citar a Kicillof– como la seguridad jurídica y el imperio de la ley. ¿Chavismo? Para nada: el peronismo nacionalista “de izquierda” en que militan Cristina y sus ad láteres lo tiene patentado desde hace varias décadas.

Con todo, aunque el kirchnerismo o, si se prefiere, el cristinismo que es su etapa superior, es un fenómeno netamente argentino, producto natural de una sociedad que, a pesar de contar con una proporción envidiable de los recursos materiales del planeta, no ha sabido aprovecharlos en beneficio de más de una minoría que se ve conformada principalmente por empresarios, rentistas y políticos, movimientos parecidos están surgiendo en muchas partes del mundo. Para alarma de las elites internacionales, está cobrando fuerza una rebelión contra “la globalización” que, al eliminar no sólo las barreras formales sino también las supuestas por la distancia que mantenía separados a los distintos países y por el tiempo, ya que las comunicaciones se han hecho instantáneas de modo que hoy en día es fácil para una gran empresa reemplazar al contador, digamos, de al lado por uno que vive en la India o cualquier otro país en que los salarios son magros, ha desatado una competencia darwiniana no solo entre los países sino también entre los individuos, una competencia en la que los asiáticos industriosos, fanáticos de la educación, llevan las de ganar. Y como si esto ya no fuera suficiente, el avance inexorable de la tecnología está eliminando una cantidad cada vez mayor de empleos antes bien remunerados, marginando a millones de personas que hasta hace muy poco se creían inmunes a las vicisitudes de los mercados.
Puede entenderse, pues, que tantos quisieran alejarse del presente e impedir que llegue el futuro que, a juzgar por las tendencias actuales, se verá caracterizado por la depauperación de todos salvo los integrantes de una pequeña elite de superricos y aquellas personas que logren destacarse en sus actividades respectivas. Puesto que a estos les será forzoso mantener tranquilos a los excluidos del reino de la felicidad, lo más probable es que, luego del fracaso de los programas de austeridad que están ensayándose en Europa y en algunas jurisdicciones de los Estados Unidos, terminen optando por una solución latinoamericana, para no decir peronista, que consistiría en la organización de redes clientelares, la erección de barreras proteccionistas y la asunción de posturas nacionalistas. Sería una forma de convivir con el fracaso, desafío este que los populistas argentinos y sus homólogos de otros países de América latina han superado en base a métodos –“pan y circo”– que funcionaban de manera adecuada en los días del Imperio Romano.

* PERIODISTA y analista político, ex director de “The Buenos Aires Herald”.

 

18 comentarios de “CFK Vs. Resto del mundo”

  1. Hay una posibilidad de prolongar el acto sexual en la medida en que quieren ambos socios. La capacidad de participar en sexo apasionado, incluso después de un duro día de trabajo, el ejercicio intenso, etc. Los primeros resultados positivos se pueden sentir después del primer uso del fármaco durante unos minutos antes del sexo. Este acto sexual será recordada durante mucho tiempo, será un brillante, suave y apasionado al mismo tiempo, variado y fantástico. La pistola original Machoman pena comprar hoy en nuestra página web, debido a que las mercancías serán transportados por el proveedor del sitio web oficial de mañana para disfrutar de una excelente relaciones sexuales con su novia. ¿Cómo funciona el Macho Man? Antes de encontrar la manera de aplicar el spray Macho Man, es necesario considerar las características principales de la droga. Conocer los detalles de cómo rociar el sexo, no habrá ninguna duda acerca de su utilidad y eficacia. Acción aerosol Macho Man es único, por lo que adquieren la droga a millones de personas. Bienes valorados por su alta calidad y eficiencia del 100%. ¿Qué hace esto, por qué no se puede repetir, no hay otro medio? Se aumenta el deseo sexual, debido al hecho de que promueve el flujo sanguíneo a los genitales. Aumenta la duración de cada acto sexual, si antes del comienzo de la pulverización se pulverizó sobre el pene masculino. Hace que el sexo más agradable, ambas partes tienen la oportunidad de disfrutar de los placeres de la intimidad. Spray mejora la confianza psicológica en sus hombres de confianza. Con el tiempo, será posible abandonar el uso de la droga, como la circulación vuelve a, aumento de la potencia y la libido normal, también estará en un nivel alto. Machoman funciona a la perfección, cada vez que los amantes quieren tener relaciones sexuales, lo pueden hacer sin ningún problema. Comprar Machoman lata de aerosol en la página oficial. Sólo es posible encontrar el producto original sin ningún tipo de aditivos e impurezas. Millones de clientes han visto como un spray sexo. Ahora su vida sexual sólo puede envidiar! El uso de las instrucciones breves pero claras para el uso de drogas Machoman fumigadores contenía en el envase del medicamento. El uso de los fondos no es gran cosa, por lo que cada hombre será capaz de pulverizar el aerosol en el momento adecuado de su vida sin trabajar. Más específicamente, los siguientes pasos necesitan para llevar a cabo: Asegúrese de que el pene es absolutamente limpio y próximos áreas de la piel se encuentran en un estado seco. abierto un embalaje de drogas abrir suavemente.

  2. Una vez más se “vive” una discusión insidiosa entre los argentinos y el pueblo no participa para decidir nuestro futuro. Solo es espectador y usuario pasivo. Es el pueblo quien debiera debatir en el ámbito abierto y público con pluralismo real la agenda de nuestros problemas de fondo. Por otra parte no olvidemos que algunos políticos en el poder manipulan aviesamente la opinión pública ante la incapacidad de sus dependientes al frente de las empresas estatales. Entonces para los dirigentes del Estado da lo mismo , sin importarles que la eficiencia y el control son dos acciones separadas, pero cuantificables y medibles con resultados concretos y visibles. La realidad nos muestra a los ciudadanos que la respuesta oficial contraría a la misma Constitución Nacional, al ver que las iniciativas gubernamentales buscan expropiar todo y van por todo y sólo se fundamentan en querer “manejar una caja a su antojo” y cuanto antes. Para eso los adlateres de LA DUEÑA tienen a muchos gorilas entrenados.

  3. Estoy de acuerdo, el pan nuestro de cada día del peronismo son los pobres, así que todo va viento en popa para el peropopulismo. Y lamentablemente también, a la gente le encanta que le mientan así no tienen que enfrentar verdades desagradables. En todos los niveles sociales! La culpa no es del chancho sino del que le dá de comer…!

  4. Yo creo que el grupo Fenix quiere decir “vivir a costilla de nosotros”, es lo que hacen los politicos de este pais con el pueblo. Ojo cuando muchos mas se den cuenta se les viene la noche a toda la clase politica.-

  5. El sr Nelson es muy democrático pero también muy neoliberal en su pensamiento, por eso ve todo con esa óptica. Yo creo que no solo los PhD de Chicago o Harvard saben todo de comportamientos económicos, esta es una ciencia social no “exacta” como dicen creer. Los economistas estructuralistas keynesianos pueden regular la macroeconomia y también podemos “vivir con lo nuestro” como dice el grupo Fenix. No crea que el mercado es “sagrado” sr Nelson sino usted es un “cerebro lavado” por los Slims, Gates, Bilderberg, etc

  6. “…no habrá muchas inversiones productivas, lo que es una pésima noticia para los millones de pobres que, en el caso de que vinieran, se verían beneficiados por el impulso que darían a una economía…” El kirchnerismo y el peronismo tiene como ingrediente indispensable de su esquema de poder la existencia de un ejército clientelar integrado por pobres. No les interesa que los pobres dejen de ser pobres porque no sabe ni quieren aprender a manejarse con un electorado de hombres libres. Por eso se han ocupado de que estos años que han sido para la Argentina, los más favorables en términos macroeconómicos de toda la historia, la pobreza no desaparezca sino que se esconda en planes sociales y en estadísticas falsas.

  7. Países con políticas parecidas a las de la Argentina actual: Cuba; Venezuela; Ecuador; Iran. Etc; etc.
    Paises con políticas diferentes a las de la Argentina actual (apertura econ{omica): EE.UU; U.E; Japón; Australia; N.Z; Canadá. Etc. etc.
    ¿Dónde está la riqueza?
    ¿Que países prefieren los argentinos cuando no encuentran aquí las oportunidades?
    Lo demás es ideología. Ilusiones. Fé religiosa. Apasionamiento. Chauvinismo.
    ” La bandera es el ultimo refugio de los bribones” (no me acuerdo quien lo dijo). Tiene mucha razón.
    Cordialmente.

  8. La visión teñida de la influencia externa ya pasó de moda para nosotros los Argentinos luego de que en varios de los ciclos económicos de los ultimos 40 años intentamos la apertura a los mercados internacionales dejando de par en par abierta la ventana del vaciamiento y la des-regulación de la actividad privada. Basta con entender la naturaleza del hombre y dejar el intelecto de lado para darnos cuenta que tenemos que refundar el sentimiento y la identidad nacionalista. Estas medidas por mas populistas que parezcan no caén bien pero si que encuadran dentro de los tipos juridicos que regulan a nivel internacional el instituto de la expropiación.
    Me encantaría que se pueda construir desde la oposición con estos mismos ideales, con el objetivo de contribuir y controlar estos postulados Nacionalistas que de una vez por todas como ciudadanos me identifican con mi país.
    La moraleja sería, comenzá a mirar un poco para adentro y dejá de pensar en los pool de inversionistas que no hacen mas que colocar capitales golondrinas y destruir el sentimiento de titularidad de derechos Ciudadanos!
    Salut
    Manuel Riggio
    Fb B21 Social Marketing Argentina

  9. por fin veo a Cristina como lo que es : ” la mujer maravilla” .
    lo de ayer …… espero que lo piensen sus detractores y por lo menos, aunque no apoyen no entorpezcan . Somos muchos !!!!!!!!!!

  10. El editorialista y el sr. Miguel dicen verdades. Yo como profesor de Etica y Formación Ciudadana durante 45 años ,tengo la obligación moral de analizar lo que nos pasa desde otra perspectiva. Un país que por los gobiernos populistas(de todos los colores políticos) haya ido abandonando la cultura del trabajo , el ahorro y los principios morales básicos, va por muy mal camino. Si a esto le agregamos un esquema de corrupción casi endémico el sendero se hace tortuoso. Sólo volver a la vieja definición(tan antigua como el mundo) de que la Política “es el arte de gobernar los pueblos y conservar las buenas y sanas costumbres”, nos podrán hacer grandes como Pueblo, Nación y Estado. Agradezco el espacio y deseo a todos (gobernantes y gobernados) lo mejor y Dios sepa iluminarnos.

  11. James, como todas las semanas es un placer intelectual, leer sus notas. Mucho me recuerdan algunas ideas a la epoca de los ponchos tejidos del Reino Unido contra los tejidos en Noroeste, de la epoca del Restaurador de las Leyes. Y ya vamos para DOS SIGLOS de esto, y aun estamos en igual punto. Mientras el mundo, desarrollo la tecnologia y se globalizo electronicamente, como dice usted. La propuesta argentina, ya que no tiene la tecnologia del mundo actual, seran cueros, vinos de Mendoza y tejido del Norte, mas la venta de semillitas del yuyo, hasta que llegue algun otro alimento resultado de la ciencia que desarrolla el otro mundo. El señor que aqui debate, habla del beneficio de la educacion y concuerdo con el, sobre gratuidad, pero le recuerdo, que las universidades argentinas, NO aparecen en el ranking de excelencia del mundo. Por el contrario CAYERON del mismo. Antes, si calificaban. No interesa hoy dia la cantidad, sino que el mundo se rige por parametro de CALIDAD Y EXCELENCIA. Mientras Korea o China, registran 3.000 patentes de invencion en el mundo, argentina inscribio 45. Sigamos mirando nuestros ponchos ( que son excelentes) pero el mundo de hoy y futuro, pasa por otro lado, SOLO, por decision de LOS POLITICOS ARGENTINOS, apoyados por el desinteres e incultura popular

  12. Excelente el enfoque de la situaciòn del paìs que presenta el periodista
    No comparto la opiniòn del Sr. Miguel no creo que la postura de este gobierno y de los anteriores fue la correcta sòlo con ver la situaciòn en que nos encontramos es suficiente prueba de lo dicho,Tambièn no podemos venir a hablar de hechos ocurridos hace muchos años porque no vamos del contexto , era otra època y yo si tengo que imitar lo hago del mejor .Que la facultad sea gratuita es muy bueno làstima que el nivel de educaciòn en general del paìs ha descendido bastante.

  13. No sera la hora de pagar los 18 años de proscripción del peronismo y saber que el camino al aislamiento será productivo-o no- aunque sea por unos años hasta encontrar las herramientas que nos permitan discutir, de igual a igual, con el resto del mundo.Me molesta que hasta el momento, no se escuchen “ambas campanas” y poder sacar lo mejor de cada concepto.Para lograr el bienestar de los más pobres como también el de los más ricos; sin tener que entrar en la paranoia de que aquel me persigue por mi ideologia o por oligarca… Se avecinan momentos de mucho egoismo y tenacidad en el enfoque de las palabras y las discuciones.Dejemos eso para más adelante, es el momento de unirnos como argentinos para que a ningún trabajador le falte el pan en su mesa, por culpa de algunos politicos y medios de comunicacion, que especulan con la “fatalidad mundial” para después brindar con champaña en los mejores restaurantes de puerto madero…

  14. NO SOY PERONISTA, NI CRISTINISTA NI NADA PARECIDO. SOY UN CIUDADANO ARGENTINO.TUCUMANO. Y LE DIGO LO QUE VEN MIS OJOS. VEO UNA MEJORA SUSTANCIAL EN EL SISTEMA DE SALUD.DE MALO PASO A PRECARIO Y EN ALGUNAS ACASIONES BUENO. EL ACCESO A ,LA EDUCACION MEJORO NOTABLEMENTE. EN ESTE BENDITO PAIS, A PESAR DE LOS MALOS GOBIERNOS, LA EDUCACION PRIMARIA, SECUNDARIA E UNIVERSITARIA ES TOTALMENTE GRATUITA Y ACCESIBLE PARA TODOS LOS NIVELES DE LA POBLACION. NO EXISTE EN OTROS PAISES UNIVERSIDAD ESTATAL GRATUITA DEL NIVEL DE LA UBA, DE LA UNT, UNC, UNL. ETC. PORQUE NOS QUEJAMOS TANTO ?? MI HIJA SE RECIBE ESTE AÑO DE BIOQUIMICA, ORGULLOSA DEL NIVEL DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA,Y NUNCA PAGAMOS UN CENTAVO POR ELLO. SABE CUANTO CUESTA HARVARD, YALE, OXFORD, CAMBRIDGE ?? IMPOSIBLE PARA EL POBRE DE ESOS PAISES. PORQUE ESTA FALTADE AMOR POR ESTE BENDITO PAIS DE PARTE DE UDS LOS PERIODISTAS ??? PORQUE DENOSTAN DE TAL MANERA NUESTRA CULTURA ??? ME DUELE EL TRASTE, COMO HISPANOAMERICANO LOS 500 AÑOS DE RAPIÑA. NUNCA PRETENDEMOS AISLARNOS DEL MUNDO. SOLO, ME PARECE, QUE ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTRAS ESPALDAS. Y NO ESTAN ACOSTUMBRADOS.

    1. Excelente comentario, Miguel. Este y el que hizo mas abajo. Cuando este periodista habla de que los norteamericanos ‘dejan librados a su suerte’ a su ‘aliados’ en el medio oriente, lo que en realidad deberia estar diciendo es: finalmente estan dando pasos para dejar a otros pueblos en paz y terminar demasiado tiempo de invasiones criminales y basadas en mentiras. No tiene nada que ver con el asilamiento. Vivo en EE.UU desde finales de los ’80 y es totalmente cierto que este pais ha pasado (y sigue pasando) por una de las peores crisis de su historia. Igual varios paises europeos. No concuerdo con los que tanto defienden intereses extranjeros, haciendo comentarios tendenciosos sobre lo que Cristina ‘les hace’, cuando la verdad es que por siglos y siglos esos intereses fueron los que ‘le hicieron’ a la Argentina: le hicieron dano, la robaron, la saquearon y le dieron la espalda. Puedo estar o no de acuerdo con lo que va haciendo este gobierno. Pero tratar de presentar a empresarios y capitales como pobres victimas y senores a los que solamente les falta un halo, realmente me parece ignorante e irrespetuoso con los lectores, a los que se trata como chiquitos de jardin de infantes.

  15. ME AGRADARIA QUE UD, COMO ANALISTA POLITICO, ME PUEDA ESCLARECER EN ALGUNA NOTA SUYA, CUAL, EN SU VISION , SERIA LA SOLUCION CORRECTA PARA EL COMPORTAMIENTO DE ARGENTINA EN CUANTO A SUS RELACIONES CON OTROS PAISES. NOS ABRIMOS TOTALMENTE A LOS MERCADOS COMO EN LOS 90 ? NOS ABRIMOS DE PIERNAS Y DEJAMOS QUE NOS VEJEN LOS ASIATICOS QUE MANTIENEN A SUS OBREROS CON SALARIOS DE HAMBRE ? DIGAME ES ESTE EL PENSAMIENTO QUE VISLUMBRO A TRAVES DE SUS NOTAS ? QUE HACER ??? ABRAMOSNOS AL MUNDO Y CERREMOS LAS FABRICAS Y DEJEMOS AL OBRERO SIN INGRESOS. qUIEN, ENTONCES , VA A PRODUCIR RIQUEZAS PARA NUESTRA CASA, ARGENTINA ??? TODOS LOS ANALISTAS MIRAN A EEUU Y EUROPA COMO LA PANACEA DEL MUNDO. ESTAN ELLOS BIEN ??? NO SR. SU ESTRUCTURA SOCIAL TAMBALEA. MILLONES DE HOGARES AMERICANOS LES QUITARON SUS CASAS POR LA LOCURA DEL MERCADO. EUROPA ESTA AL BORDE DE LA MISERIA. PORTUGAL, ESPAÑA, GRECIA Y VAN A SEGUIR MUCHOS EN LA LISTA. REALMENTE NECESITO 10 PAGINAS PARA DEFENDER OBJETIVAMENTE A MI PAIS, NO AL GOBIERNO DE TURNO.DEMASIADA HISTORIA DE VEJACIONES. AHORA LES DUELE EL TRASTE PORQUE TIENEN QUE PAGAR LO QUE ANTES SE ROBABAN, SAQUEBAN Y PIRATEABAN. PORQUE LE DUELE A UD ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *