Opinión / 18 de mayo de 2012

La proximidad inquietante de Scioli

James Neilson analiza el impacto que causaron las aspiraciones presidenciales del Gobernador.

Puede que el gobernador bonaerense Daniel Scioli sea tan ambicioso como el que más pero, a diferencia de otros políticos que no procuran ocultar su voluntad de subordinar todo a su proyecto particular, se las ha arreglado para brindar la impresión de ser un hombre tan caballeresco que, si bien en ocasiones da a entender que le gustaría trasladarse a la Casa Rosada, nunca soñaría con oponerse al eventual deseo de la ocupante actual de hacer de la presidencia un cargo vitalicio. Su estrategia consiste en esperar, con paciencia preternatural, a que Cristina se autodestruya, que las contradicciones inherentes a su “modelo” fantasioso, agravadas por su forma caprichosamente personal de gobernar el país, terminen privándola del capital político envidiable que ha sabido acumular.

En tal caso, sería de prever que buena parte de la ciudadanía detectara en Scioli las cualidades necesarias para tomar el relevo. De acuerdo común, el gobernador es un dirigente sensato, moderado, tolerante, casi balsámico, peronista pero no en exceso, que ostenta un perfil que es radicalmente ajeno a aquel de Cristina, para no hablar de los miembros más combativos del entorno presidencial que quieren que la política sea un drama épico en que ellos, militantes de las huestes del bien, luchan encarnizadamente contra una coalición satánica de ideología perversa, sin preocuparse en absoluto por el destino de los demás.

Desde hace varios años, los interesados en las vicisitudes del gran culebrón nacional están preguntándose: ¿Cuándo formalizará Scioli su ruptura con una presidenta que lo desprecia? Su resistencia a rebelarse contra la camarilla que domina el gobierno nacional y que lo cree un topo “derechista” que, con malas artes, logró infiltrarse en un movimiento que se supone progresista, ha enfurecido a muchos que lo han criticado por su presunta pusilanimidad, pero parecería que Scioli, como supuestamente era otro deportista que Carlos Menem convirtió en uno de los líderes políticos más destacados del país, Carlos Reutemann, es un “tiempista” consumado. Pues bien: ya abundan los motivos para sospechar que dentro de poco llegará la hora de la separación definitiva, de ahí la ofensiva contra el intruso que acaban de reanudar los soldados de Cristina. Es que, como intuyen Gabriel Mariotto y compañía, a pesar de todos los problemas que enfrenta Scioli en la provincia de Buenos Aires, el tiempo ha comenzado a correr a favor del gobernador amable cuya pasividad aparente los hace perder los estribos.

El aliado principal de Scioli es, cuá ndo no, la economía. El modelo está resquebrajándose. Aunque hasta los agoreros, aleccionados por años de crecimiento chinesco que los obligaron a modificar sus previsiones lúgubres, nos aseguran que se mantendrá intacto por mucho tiempo más, se da el riesgo de que el país se precipite muy pronto en otra crisis espeluznante a causa de la torpeza realmente extraordinaria del supersecretario Guillermo Moreno, artífice él de una desaceleración industrial alarmante, la inflación que amenaza con desbocarse, la necesidad de gastar más, mucho más, de diez mil millones de dólares por año para comprar energía a precios internacionales, la emisión monetaria descontrolada, la caída de los ingresos proporcionados por el yuyito salvador y, desde luego, la pésima conducta de un mundo que, según Cristina, ha cometido el crimen imperdonable de “derrumbarse”, cayendo sobre nuestras cabezas. Como suele ocurrir cuando, para la sorpresa general, una nueva crisis se hace sentir, el dólar “blue” se ha alejado del “verde” oficial para emprender vuelo hacia las nubes. ¿Hasta dónde llegará? Nadie tiene la menor idea.

Para Cristina y los suyos, lo que está sucediendo es desconcertante. Exitistas a más no poder, están programados para celebrar triunfos, no para enfrentar dificultades, sobre todos si estas son claramente de su propia factura. Al toparse con un obstáculo, confían en lograr superarlo redoblando las apuestas, yendo por todo, apropiándose de algo –una tajada adicional de los ingresos del campo, los fondos previsionales privados, las reservas del Banco Central, una petrolera emblemática– que les permite rellenar nuevamente la caja que usan para disciplinar a los díscolos como Scioli y otros gobernadores e intendentes, pero mal que les pese ya no quedan demasiadas alternativas de este tipo. Son cada vez más los que, conscientes de esta realidad, temen que a quienes van por todo se les ocurriera que, en nombre de la solidaridad inclusiva, les convendría despojarlos de sus ahorros, y que para defenderse de sorpresas desagradables están procurando ponerlos fuera del alcance de un gobierno que, entre otras cosas, cuenta con batallones de perros adiestrados para detectar dólares.

Así las cosas, no tardaremos mucho en saber la respuesta a un interrogante que se planteó en el 2009 cuando parecía que el kirchnerismo se batía en retirada: ¿Depende más la popularidad de Cristina de sus propios encantos, reforzados a ojos de muchos por la viudez, y de los de su relato melodramático, o de la sensación que aún persiste en algunos sectores de que la economía está avanzando de manera tan satisfactoria que sería estúpido arriesgar todo respaldando a una de las facciones opositoras? Aunque los cristinistas atribuyen aquel 54 por ciento de los votos que consiguieron en las elecciones de octubre del año pasado al carisma mágico de su jefa, parecería que Cristina misma no comparte su punto de vista, razón por la que optó por frenar la marcha de la “sintonía fina” al enterarse de que los cortes iniciales motivaban la indignación de los perjudicados. A juzgar por ciertas declaraciones recientes de la Presidenta en que aludía a “la rabia” que le provocaba la postura a su juicio locamente codiciosa de los sindicalistas y su viva desaprobación del curso emprendido por “el mundo”, en la Casa Rosada saben que los buenos tiempos se aproximan a su fin y que les aguarda un período erizado de dificultades de todo tipo. Para los convencidos de que gobernar equivale a repartir recursos entre los leales y hambrear a quienes no lo son, se trata de un desafío sumamente ingrato.

Mientras tanto, para furia de los cristinistas, Scioli espera su oportunidad con la tranquilidad socarrona de un yudoca que se propone aprovechar en beneficio propio la fortaleza de su adversario. No puede sino entender que está bien ubicado no solo para heredar el kirchnerismo, ya que sin Cristina reelegida, el movimiento que se ha aglutinado en torno de su figura se dispersaría de la noche a la mañana por falta de un líder, sino también para conseguir la adhesión de una parte sustancial de la oposición. Conforme a algunas encuestas, Scioli ya aventaja a Cristina por varios puntos en lo de “imagen positiva”. Así, pues, ya es anacrónica la idea empalagosa de Mariotto de que, por ser Cristina “la poseedora de todo el amor del pueblo y de los votos”, al gobernador le corresponda obedecerle sin chistar. Sucede que el comisario político que fue nombrado por la Presidenta para vigilar a Scioli es, como otros militantes de La Cámpora, partidario de lo que en tiempos por fortuna idos los alemanes llamaban el “Führerprinzip” según el cual discrepar con el “líder máximo” era un crimen capital, pero, lo entienda o no, en la Argentina actual la obsecuencia extrema que reivindica es un gusto minoritario.

Para Scioli, los intentos incesantes de Mariotto y sus secuaces de serrucharle el piso son con toda seguridad molestos, como lo es la negativa de Cristina de facilitarle los recursos que precisa para seguir pagando a tiempo al casi medio millón de empleados públicos de la provincia, pero en términos políticos pueden ayudarlo, ya que, a través de sus allegados, le es dado atribuir todas las deficiencias de su gestión como gobernador a la hostilidad manifiesta del gobierno nacional. La situación en que se encuentra se asemeja tanto a la de Mauricio Macri que toda vez que el mandatario porteño acusa a Cristina de librar una guerra de desgaste contra la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de destruirlo, los habitantes de la provincia homónima pueden sentir que está hablando acerca de lo que está ocurriendo en su propio distrito.

Por supuesto, es insólito que un gobierno nacional se ensañe tanto con los encargados de administrar la Capital Federal y las provincias más pobladas que no vacila en sembrarlas de problemas con la esperanza de que sus enemigos tengan que pagar los costos políticos, pero se trata de una consecuencia acaso inevitable de un orden político tan absurdamente centralizado que la jefa de Estado se cree amenazada por cualquier síntoma de independencia. Es que el “estilo K” siempre ha sido paranoico: los Kirchner, Néstor y Cristina, eliminaron de sus propios entornos a quienes a su entender podrían hacerles sombra, rodeándose de mediocridades camaleónicas, además de jóvenes serviciales dispuestos a someterse a su tutela. Por motivos idénticos, la Presidenta quiere depurar de rivales en potencia a la clase política nacional, pero andando el tiempo los esfuerzos en tal sentido serán contraproducentes puesto que, lejos de resultar perjudicados por los ataques de los ultras, adversarios como Macri y, huelga decirlo, Scioli, se han visto beneficiados.

PERIODISTA y analista político, ex director de  “The Buenos Aires Herald”.

 

21 comentarios de “La proximidad inquietante de Scioli”

  1. Scioli , se va a postular para Presidente , pero tendra que luchar contra la mafia K , y tendra el apoyo de la gente que hoy no creo que se siga manteniento el 54% que obtuvo en su momento y que hasta hoy no escucho ni veo encuestas , no se que pasa , seguramente tieen miedo de que los multen esto es como el Indec , todas mentiras , la gente RICA se esta enbolsando todo lo que se pueda, esos son los que se van de vacaciones , es el unico que puede hacer fuerza, Macri ya perdio credivilidad , tiene problemas con el transporte, con los Subtes , con la Basura , no esta de acuerdo con la expropiacion y si este es gobierno que va hacer, preguntense como tiene a todos sus amigos de recolecta y porque no va a las villas , Scioli creo que sera el candidato porque no hay oposicion hoy por hoy , por lo menos es mi punto de vista

  2. Chicos, todos los integrantes del socialismo y del peronismo, en este caso representados por este adefesio humano de Scioli, conocen bien su miseria y huyen a la proteccion de los que nunca emitirán preguntas ni juicios de valor moral que ellos no quieren oir. Esos son los que apoyan a este gobierno kirchnerista/peronista. Es por eso que mucha gente poco productiva que tiene muy poca o casi nula capacidad intelectual y honestidad, desean lo que no ganaron o generaron, y lo quieren a toda costa. Eso es el peronismo, o sea la explotación del deseo de la mayoría de alterar la realidad. El capitalismo de libre mercado y desarrollo de derechos individuales es realidad, es el paso de la idea a la conversión en materia real de la naturaleza humana. Los peronistas y socialistas de nuestro gobierno odiarán siempre a un capitalista conservador porque en lo más profundo de su conciencia saben que traicionan a su naturaleza y el capitalista es el recuerdo persistente de esta naturaleza. Casi como un mecanismo de defensa patológico, los peronistas prefieren odiar a otros que a ellos mismos. Saludos, Madre y Esposa.

  3. ¿Puede un pueblo ser tan manso como para que un delincuente probado como Boudou se nos ria en la cara? Este muerto de hambre se fué de noche de Mar del Plata, junto a sus hermanos que se fugaron a USA (ambos por problemas personales -adicciones-).Estas lacras nos gobiernan.

  4. La comparsa que viajó a Angóla a buscar petróleo a precio barato, muestra con que deseperación buscan negocios que mantenga el “modelo”, a ver si encuentran algunos barrilitos dejados por los USA y China.
    En esa desesperación patológica, quieren atacar al gobernador Scioli porque representa a amplios sectores del peronismo sensato y realista, que quiere sacarse este lastre regresivo y decadente.
    Scioli puede emprender un cambio cualitativo y fortalecer la República, con la división de poderes interindependientes, que respete las libertades individuales, y combata la corrupción sistémica cultural, la delincuencia desenfrenada y jueces permisivos.

    1. LA ARGENTINA VA HA CAMBIAR CDO VOLVAMOS A VALORAR Y DEFENDER LA DEMOCRACIA ..AHORA ESTAMOS GOBERNADOS POR UNA DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA COBOS FUE UN VICE Q ESTABA A FAVOR DELPUEBLO ..LOS K NOS LLEVAN A VIVIR UNA VENEZUELA/CUBA TRANQUILA Y DOMINADA POR APRIETES DIPLOMATICOS Y PUEBLO IGNORANTE

  5. ¿que espera esta loquita para desacerse de Boudou ??? Que país ignorante y los peronistas no deben poder creer que este tilingo arribista de Boudou los pasó como alambre caído y se quedó con la Vicepresidencia. Un país de ignorantes vota a Boudou que se enriquece a través de los delincuentes de sus amigos como Nuñez Carmona, Guadalupe Escaray, Rodolfo Usuna, el Cabezón Villaverde, etc.etc.

  6. Si los pueblos no se ilustran; si no se vulgarizan sus derechos; si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe; nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y, después de vacilar un tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tirano sin destruir la tiranía.
    Fragmento del prólogo a la traducción de “El Contrato social”, de JJ Rouseau, escrito por Mariano Moreno, en 1810.

  7. muy buena la arenga de Gloria llamando a la resistencia. eto mismo ocurriò en los 70. por pedido dl pueblo y la dirigencia el general Videla dbiò asumir la responsabilidad de terminar la guerra que empezò ek general Peron y siguiò Isabel. hoy el y mil patriotas mas estan presos de la venganza montonera – erpiana, que hoy està preparando el relevo de cristina por la Rousques de Alperovich, para profundizar la revolucion,
    Colombia tiene medio pais ocupado por la subversion, mexico otro tantop, bolivia, Perù.ASrgentina fue liberada con sangre de ese flagelo gracias a la desicion de Peron y luego de Videla.
    no se dan cuenta, ?? porque nadie recuerda a esos martires presos ? hombres de70, 80 y mas años ??
    tanta indiferencia !!! tanta ingratitud!! no se si Argentina merece salir de la esclavitud… mas aun, LO veo IMPOSIBLE:::: ellos son profesionales, y les regalaron el poder (duhalde) NO LO VAN A ENTREGAR.. quien se lo va a disputar ?? como? con cacerolas?? no señoras, no se confundan, sus cobardes maridos , y yo idem , deberemos entender que estamos en una guerra, que tuvo un parentesis despues de los 70, y continùa… como somos unas ratas, esperaremos que el otro lo haga… un Peron, un Videla,….
    esperemos sentados … es tarde,,, lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres… 7 montoneros superstites con una birome estan socavando los cimientos ede la ex patria……!!!!! una demente rodeada de loquitos , la ha destruido economicamente…. los grandes dirigentes argentinos los prohombres que tienen la suma del poder economico, miran para otro lado( blaquier, mitre, magnetto, perez compànc, grobocopatel, franco macri. werstein etc) ellos sinesfuerzo pueden producir cambios , solo con un puñado de vil meta… y no lo hacen… !!! nada les importa son mas traidores ellos, porque los montos y erpianos han dicho y escrito lo que harian y estan haciendo,
    Per para que quede claro, ahora que van por estos civiles traidores a la patria: no queremos que el indigno deBlaquier comparta el glorioso martirio del General Videla, mandenlos con los ladrones de gallinas…con los intocables….

  8. Gloria .muy de acuerdo con tus comentarios .Lamentablemente la mayoria de los argentinos estan adormecidos. Pobre Patria querida.gracias

  9. Gloria, es una visión realista. Todos los gobiernos peronistas terminaron dejando un tendal de pobres y dolor en el país. Usaron las demandas sociales para su propósito de poder y nunca crearon un futuro sostenible. La era K, tiene todo lo peor de la mentira, el discurso vacio, la manipulación y el olvido definitvo de la Constitución Nacional y la ley. Se enriquecieron siempre desde la función pública y así todos sus secuaces del entorno. Lo más triste es el grupo de intelectuales que por unos pesos o su estupidez ideologica balbucean extranos galimatias para defender lo obseno del robo, la corrupción. Triste es que hablan de la juventud como la salvación y será sólo la salvación economica de ellos, sólo de su grupo y el vaciamiento de todas las cajas. Los legisladores oficialistas y los vendidos más allá de discursos bonitos, violan la mayoría de los artículos de la Constitución, un delito de traición a la Patria y al la ley que juraron defender y obrar de acuerdo a la misma. Sera que algún día nos indignaremos de tanto atropello a la dignidad humana, la falta de respeto y protección a la Vida, que este gobierno en casi 10 años nunca se digno atnder?. Un Abrazo y que la justa de Mayo 2012 sea para nueva Revolución de libertad en defensa de la Verdad, la Vida y un verdadero proyecto de país que ocupe su lugar de grandeza en el mundo y no esta basura.

  10. Gloria: cuanto coincido con vos. Cómo puede ser que Boudou siga en el poder ??? se nos rien en la cara. Todos sus amigos están enriquecidos y él niega conocerlos. Cómo podemos ser tan mansos ? que espera Cristina para sacarlo ???? este delincuente le roba en la cara el futuro a nuestros hijos.

  11. Qué decir? Si ya Neilson y Gloria lo dijeron todo, y qué bien! Pobre país amado, tu afinidad con el peronismo le permite a éste perdurar… y mientras exista el peronismo no podremos salir de ésto, no hay caso! Es una asociación ilícita formada exclusivamente para delinquir, y la famosa “lealtad peronista ” consiste en cubrirse unos a otros en sus delitos… Es por éso que no se puede ser decente y peronista… y no se puede llegar a la presidencia si no sos peronista… Dios nos ayude!

  12. muy buen comentario Gloria ,y que grosera la imagen de una presidente vestida de luto y bailando con una murga africana y ese esbirro del imbecil payaso de moreno regalando medias a chicos descalzos con leyendas de clarin ,ya estan tirando demasiado de la cuerda !!!

  13. LA FIGURA DE SCIOLI Y MACRI CRECE CADA VEZ MAS CON LOS ATAQUES DE LA NEFASTA MUJER Q OCUPA LA CASA ROSADA, POR ESO LOS K ESTAN PLANEANDO OTRO GRAN NEGOCIADO FRAUDE CON EL CAMBIO DE DOCUMENTOS PARA VOTAR EN 2015

  14. Lamento en esta oportunidad no compartir el punto de vista del señor Nielson. Lejos de ponderar y dejarme engañar por la bonomia del sujeto en cuestion considero a Scioli como un tipo sin escrupulos de la peor especie, un traidor consuetudinario, un fiscalista y estatista depredador, incapaz de gestionar y corrupto.

  15. El CUANDO dejará de ser una danza tradicional floclórica:
    Cuando a los argentinos “les chifle la panza” por falta de alimento, cuando no puedan sacar los pocos pesos de los bancos, cuando metan las garras en las cajas de seguridad, cuando salgan a la calle los que tenían “planes” y no los tengan,cuando los gobernadores “lame tacos” tengan la gente en las puertas de su recidencia pidiendo los pagos mensaules atrasados, cuando en las heladeras queden sólo pocos alimentos , cuando las familias pobres del norte argentino ssalgan a pedir que los escuchen, cuando la kk-delincuente deje de bailar en Angola y tenga que VER CÓMO HA DEJADO EL PAÍS, cuando los petroleros salgan a las rutas porque toda la MENTIRA DE YPF saldrá a la luz, cuando el campo acogotado con impuestos deban salir a las rutas porque se terminó todo, cuando la Ciudad de Bs.As. quede tapada de basura, cuando haya,(OJALÁ QUE NO!) haya otra tragedia como la de 11, cuando los intendentes tengas que pagar los sueldos y no queda un $ en la caja, cuando los niños deban pedir alimento a sus padres y se les diga que :desde hoy comeremos sólo una vez por día, cuando aumente la luz, agua, teléfono etc. y haya dinero que alcance para pagar, cuando no puedan tener comunicación porque los celulares están sin carga por falta de dinero, cuando haya cortes de gas, luz en los hogares, cuando la kk-delincuente tenga que cortar los subsidios(que nadie pidió) y estemos a oscuras, cuando se descubra que el nausoleo de R. Gallegos tiene grandes secretos a develar, cuando NADIE EN EL MUNDO QUIERA TENER RELACIONES CON ARGENTINA, cuando se descubra que todos los NEGOCIADOS ACTUALES FUERON OBRA DEL MUERTO-DELINCUENTE, cuando, en fin, hasta los más reacios deban salir a la calle porque falta TODO… ¡ESE DÍA LA ARGENTINA ESTARÁ EN PIE DE GUERRA CON LOS GRANDES DELINCUENTES QUE ESTÁN DESGOBERNANDO EL PAÍS! ¡y ése día, lamentablemente llegará, y no porque los argentinos seamos golpistas, sino porque ya no habrá más a quien recurrir para vivir!¡para vivir, comer, esducarse, caminar por las calles sin miedo, sin lamentar tantos muertos!
    ¡DIOS PODOPODEROSO TE PEDIMOS HUMILDEMENTE QUE PONGAS TU MANO SOBRE MI PATRIA Y LE QUITES LA GANGRENA QUE LA ESTÁ DESINTEGRANDO!¡CON LÁGRIMAS DEBO DECIR IGUALMENTE: VIVA LA PATRIA EN ÉSTE MES DE MAYO!

    1. simplemente ….pelotudo…… es manifestar no entender nada de lo que esta pasando(en referencia al Sr. guinchard 2211)

    2. Gloria, me dejaste sin palabras. Lamentablemente mientras no tengamos políticos honestos y preparados, Argentina será un país cíclico a donde cada 10 años este tipo de crisis se repetirá. Visión estratégica a largo plazo y no vivir de medidas cortoplacistas no hará un país mejor.

    3. Gloria, hoy tu comentario, supero al de James. Es el fiel reflejo de una realidad que esta en la esquina. Lo importante ahora, es cultivar el NO OLVIDAR a todos estos personajes y si, CRIMEN Y CASTIGO para todos. NO olvidarlos. NO perdonarlos. NO dejar de presionar para que pasen por tribunales. NO dejar que se les perdonen las condenas. NO dejarlos respirar. NO OLVIDAR JAMAS la destruccion y robo de la nacion, NO PERDONAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *