Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 10-08-2012 14:08

“Hago cosas locas y soy medio aventurera”

La hija de Julio Ramos y Silvana Suárez es fotógrafa profesional y galerista. Cría de caballos, emancipación y el peso del legado.

Su sonrisa es socia de unos ojos que por momentos (muchos) se le ponen vidriosos. No le gusta el verano pero piensa que algún día podría vivir en una isla desierta. Mientras tanto, se frota las manos, se sumerge con ganas en un tazón de café con leche y pide que bajen la música ambiente porque no puede escuchar sus pensamientos.

Julia Ramos es la hija del mítico fundador de “Ámbito Financiero”, Julio Ramos, y de la ex Miss Mundo y modelo Silvana Suárez. Tenía 17 años cuando falleció su padre y 20 recién estrenados cuando una modificación en la ley redujo la mayoría de edad de 21 a 18. Desde entonces, se fue a vivir sola, tomó las riendas de su abultado legado, cría caballos, se recibió de fotógrafa en la escuela de Andy Goldstein y el año pasado abrió Holbox, su propia galería de fotos en Palermo. Retrato en blanco y negro de una chica con recursos propios.

Noticias: ¿Cómo concretó Holbox?

Julia Ramos: Apenas se me ocurrió, en agosto pasado, empecé a buscar local; en octubre firmé un contrato de alquiler y arranqué. Holbox es el nombre de una isla en México y quiere decir agujero negro en maya. Me sonó fotográfico.

NOTICIAS: ¿Lo consultó con alguien? 

Ramos: No, no me interesó qué opine nadie, si ya había uno yo lo quería hacer igual. Terminaba la carrera en diciembre y empecé a pensar qué hacer después. Tenía un montón de material que me parecía que estaba bueno y lo quería mostrar. Dije: voy a exponer mi material y el de otros en mi galería.

NOTICIAS: Tener tanta garra y los recursos económicos como para hacer lo que tiene ganas, la debe posicionar muy distinto frente a sus pares. 

Ramos: Ya estoy tan acostumbrada, para mí es mi vida. Yo no me sorprendo, los demás se sorprenden. Con mis pares no me siento distanciada, pero me distancian por los comentarios. Mucha gente me recalca que soy distinta, pero no me siento distinta.

NOTICIAS: ¿Estaba ansiosa por emnciparse y tomar las riendas de su vida?

Ramos: No, para nada. La ley vino de un día para otro. Yo estaba muy bien viviendo una vida de responsabilidades básicas: salía con mis amigas, iba a la facultad, tenía mis caballos. De un día para el otro saltó eso y soy muy de que no me gusta que me hagan las cosas. Tener algo y no hacerme cargo, no puedo. Yo me hago cargo de esto (la galería) porque lo armé yo, de todo el resto me hago cargo porque me tocó… qué sé yo, en definitiva, es el legado de mi viejo y no concibo no hacerme cargo (se le empieza a quebrar la voz).

NOTICIAS: ¿Le asustó tomar la responsabilidad de semejante herencia?

Ramos: No, asustarme no. Sí tengo un montón de inseguridades, ¿qué hago con esto? Invierto, ¿sí, no? ¿Está bien, está mal? Pero miedo no, porque siempre supe que me iba a tocar, aunque nunca creí que iba a ser tan chica. Yo estoy acostumbrada, es parte de mi vida, ya está, es quien soy. Estoy armando mi camino, hoy soy fotógrafa, galerista, criadora de caballos… mañana quizás sea otra cosa… estoy muy cómoda con quien soy, creo que la clave es que soy muy honesta conmigo misma, trato de serme cada vez más honesta, aprendí que está bueno eso. Más honesta y más realista con amistades, cosas laborales, rasgos de mi personalidad.

NOTICIAS: ¿Hace terapia?

Ramos: Sí, ahí es donde más aprendí a serme honesta. Hay muchas cosas que uno no dice en voz alta porque es más fácil ignorar el problema, pero una vez que las decís, creo que te percibís a vos mismo de una manera distinta.

NOTICIAS: ¿Cuánto hace que está en terapia?

Ramos: Dos años. Arranqué por todo esto.

NOTICIAS: Debe ser complicado eso de administrar el legado paterno.

Ramos: No es fácil y para mí es mucha la responsabilidad, a veces sentís que te supera, te da una sensación de inestabilidad, cosas que tienen que ver con los mercados, con inversiones… te genera mucha incertidumbre.

NOTICIAS: ¿No se apoya en nadie?

Ramos: No, es un tema... pero vas aprendiendo a manejarlo. No leo diarios, pero para tomar decisiones financieras consulto la web Bloomberg o con inversores, además tenés asesores, contadores, abogados y de a poco lo vas armando.

NOTICIAS: ¿Cómo cambió todo esto la relación con su madre?

Ramos: No quiero hablar de mi mamá. Está todo bien, pero después los títulos son “mi mamá está enamorada”... (N. de la R.: en mayo Silvana Suárez fue tapa de una revista al presentar a su nuevo novio Wanlee Young, un afroamericano ocho años menor). Obviamente que la relación se modificó porque, por un lado, me fui de mi casa, a todo el mundo le pasa… pero todo bien, también te adaptás.

NOTICIAS: Ella habló con cierto tono de enojo o angustia respecto de que todo cambió cuando sus hijos se independizaron.

Ramos: No, no creo. Que se vayan los hijos de la casa debe ser duro y es lógico, pero también es parte de la vida. Yo me fui con mi hermano (Augusto, en ese momento de 19 años) al departamento donde vivía mi papá y después cada uno se alquiló o se compró lo suyo. Y nada… acá estamos, cada uno en la suya.

NOTICIAS: ¿Está en pareja?

Ramos: Estuve de novia casi cinco años y me separé hace poquito; vivo con mi perro, estamos re bien, es como un hijo (se ríe)… Qué más me preguntabas… ah lo de mi mamá.

NOTICIAS: Sí, lo de su mamá.

Ramos: La verdad es que no me interesa darle una respuesta a lo que ella dijo (silencio).

NOTICIAS: En 22 años de vida, le han pasado muchas cosas…

Ramos: (interrumpe) En realidad, fue bastante tranquila hasta los 16 o 17, ahí se fue todo…

NOTICIAS: Cuando falleció su papá.

Ramos: Sí, justo cuando cumplí 17 (se le llenan los ojos de lágrimas).

NOTICIAS: ¿El divorcio de sus padres lo vivió tranquila?

Ramos: Sí, porque yo tenía 9 años y no entendíamos nada, mi vida era el colegio, los amigos, los peluches y las Barbies.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de la revista.

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios