Personajes / 12 de abril de 2013

Robert Downey Jr. (48)

“Soy el mejor, y lo digo sin modestia”

La nueva superestrella de Hollywood estrena “Iron Man 3”. Pasado tumultuoso y estabilidad recuperada. Ego y humildad, amor con una mujer todo terreno.

"Pongo mi foco en el resultado final y no en lo que dice la gente. No podés hacer cosas si no tenés confianza en vos mismo. De alguna manera me he vuelto menos dependiente".

Adorado por las mujeres y respetado por los hombres, Robert Downey Jr. no parece tener los 48 años que acaba de cumplir, especialmente en un hombre que tuvo una vida muy azarosa. Probó las drogas desde chiquito, pues su padre –un director de cine indy– lo inició. Vivió marcado por el abuso de drogas durante décadas, y esto lo convirtió en un trabajador inestable. Condenado a prisión y visitante habitual de las clínicas de rehabilitación, fue una revelación por su interpretación de Chaplin en el film homónimo y hoy es una de las superestrellas del cine mundial, reinventado gracias a un carisma que traspasa la pantalla y a los grandes éxitos de películas como “Sherlock Holmes” y “Iron Man”, cuya tercera parte se estrena el 25 de abril. Una excusa perfecta para conversar con un hombre que está de vuelta de todo, en gran medida gracias a su esposa Susan –el gran pilar de su vida–, y madre de su hijo Exton (1). Tiene otro, el veinteañero Indio, de un matrimonio anterior.
De buen humor, bronceado y casi sin arrugas, con un suéter gris gastado sobre una remera rosa, jean y zapatillas, y un maletín de plástico negro del cual no se separa, recibe a NOTICIAS en el lujoso hotel Casa del Mar, en la costa de Santa Mónica, California.

Noticias: ¿Le puedo preguntar qué lleva ahí adentro?

Robert Downey Jr.: (abre el maletín, empieza a sacar cosas y las muestra) A ver, armas de fuego, algunas hierbas (risas)… Chicles de nicotina –sigo sin fumar–, lentes oscuros, toallitas húmedas… Si hay un temblor es bueno tenerlas a mano. Como mujer, me vas a entender: ¿viste cuando abrís la cartera y encontrás un montón de cosas, menos lo que estás buscando? Esto es igual.
Histriónico al borde del stand up, Downey Jr. necesita llamar la atención y divertir a su interlocutor, como un niño necesitado de cariño, y lo logra a fuerza de cambios en el tono de voz, hablando de todo sin problemas, cambiando de tema en una misma respuesta y mirando directamente a los ojos del otro, buscando ese feedback que necesita. Medita mucho antes de cada respuesta, quizás consciente de que todo lo que diga será reproducido hasta el cansancio en todo el globo.

Noticias: El director de “Iron Man 3”, Shane Black, lo considera el verdadero héroe americano: lo comparó con un cowboy, ¿se siente así?

Downey Jr.:  (se encoge de hombros) No. Creo que es importante que él diga ese tipo de cosas, es bueno para nuestra relación. Amo a Shane Black, es un personaje, es tan brillante, es tan inusual… El motivo por el que tuve un verano y un otoño tan buenos fue porque Shane y Drew Pearce, que escribieron juntos en guión, hicieron un excelente trabajo. Es muy reconfortante, porque lograron mantener el misterio del personaje pese a que es su tercera película. Y aquí estamos, es el primero de 90 días de entrevistas con la prensa. Todos están esperando que llegue tarde y que cometa un error o dos. Pero vivo bien esto y estoy seguro de que soy la mejor persona que puedas encontrar para las entrevistas. Amo las películas.

Noticias: Black también lo llamó genio perdido y dijo que tiene un niño en su interior…

Downey Jr.: ¿Dijo que me tragué a un chico? Adoro las cosas que dice Shane pero no sé si, finalmente, hay un chico dentro de mí… Amo cuando voy a una entrevista en las oficinas de Disney, la productora de “Iron Man”: entro al baño y las toallas ¡tienen la imagen de Mickey Mouse! Cuando tenés toda esta presión, cuando hay detrás… ¿cómo decirlo?, tanto dinero sobre la mesa, esta gran corporación que es Disney, sumado a la gran expectativa que hay por los números, tenés que entregar resultados. No estoy loco, pero no creo que solo porque está escrito tenga que decir el guión tal cual; siempre aparece una idea mejor.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1894 de la revista NOTICIAS.

 

Comentarios de ““Soy el mejor, y lo digo sin modestia””

  1. Uno de los mejores actores de su generacion. Se reinvento asimismo a fuerza de caer y levantarse no se cuantas veces. Se merece mucho respeto. Se merece que hoy haya podido equilibrar y gozar su vida con su familia. Un capo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *