Política / 2 de septiembre de 2013

Horacio Verbitsky: “A Clarín le gustaría un golpe”

Lanza nuevo libro y no se calla: el Gobierno, Milani, Lanata, Bergoglio. El día que llamó a CFK para que no renunciara.

Por |

Horacio Verbitsky llega de muy buen humor a la entrevista. Le acaban de entregar el primer ejemplar de su nuevo libro “Cuentas pendientes” y se prepara para la sesión de fotos. Divertido, propone un cambio de vestuario para posar ante las cámaras. “Vengo de otra nota y no quiero salir igual”, se excusa.

Verbitsky es uno de los pocos periodistas que tiene diálogo con Cristina, un beneficio del que no gozan ni muchos funcionarios. Y desde sus columnas en Página/12 suele marcar y adelantar la agenda del Gobierno. Su nuevo libro, que comparte con Juan Pablo Boholavsky, tiene una propuesta que va a poner nervioso a gran parte del establishment: la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las complicidades empresarias con la última dictadura.

Plantea que quienes sean culpables tengan que abandonar el país o se les prohíba ser contratistas y recibir beneficios del Estado. “Todavía no se la propuse a nadie del Gobierno, pero espero que la tomen”, se entusiasma.

El Perro”, un apodo que se ganó por su estilo parco y duro, no se calla nada. Dice que los diez años de kirchnerismo fueron “lo mejor que le pasó al país”, pero a la vez critica al Gobierno: “Comunican muy mal”. Y admite que Cristina está más débil. Habla de la sucesión en el 2015, de la inflación, de la hipótesis de un golpe mediático, de Bergoglio, Lanata y su futuro: “Tengo poco tiempo de vida y quiero hacer muchas cosas”.

ABBATE-CELS-27

Noticias: ¿Hay margen para cristalizar una Comisión de la Verdad?
Verbitsky: Creo que sí. Piensen ustedes que en la composición del Congreso, con las elecciones de este año, se va a reforzar la mayoría kirchnerista del Gobierno. El 2015 está por verse.

Noticias: ¿Le gustaría integrar esa comisión?
Verbitsky: No. No me gustaría integrar la comisión. Yo tengo poco tiempo de vida y quiero hacer muchas cosas.

Noticias: En su libro se plantea que las empresas que hayan sido cómplices de la dictadura no puedan trabajar en el país o que no puedan ser contratadas por el Gobierno.
Verbitsky: En algunos casos puede ser posible y en otros, no. Habrá que ir viendo en casos específicos. Lo que se plantea es un principio general, que está tomado del derecho internacional.

Verbitsky en la televisión de los ´90, cuando compartía programa con Lanata
Verbitsky en la televisión de los ´90, cuando compartía programa con Lanata

Noticias: ¿Qué puede pasar en el caso de Clarín y la causa Papel Prensa si la Justicia avanza?
Verbitsky: El grupo Clarín no tiene contrataciones con el Estado, salvo la impresión de boletas en Córdoba. En la Ciudad de Buenos Aires tiene la provisión de notebooks.

Noticias: Eso sería no tener contrato con el Estado, que es lo menos grave. ¿Podría seguir operando en el país?
Verbitsky: Eso está planteado para empresas internacionales. El planteo no es liquidar una empresa por haber tenido ese tipo de complicidades. Sino que las empresas reparen, se comprometan a no repetir esas conductas.

Noticias: El kirchnerismo está hablando de golpe de Estado, ¿hay un escenario real de golpe?
Verbitsky: No de golpe de Estado tradicional. Pero estamos hablando el lunes 26 de agosto. Hoy mismo aparece en los diarios Jorge Yoma diciendo que si Cristina no cambia, se tiene que ir.

Horacio Verbitsky junto a Juan Domingo Perón en los ´70
Horacio Verbitsky junto a Juan Domingo Perón en los ´70

Noticias: Pero Yoma está con Scioli, que es oficialista.
Verbitsky: Ya va a saltar a algún otro lado. ¿Por qué Yoma no quiere que se termine el mandato? Porque el Gobierno ha investigado el manejo de recursos que hizo cuando fue embajador en México. Le piden una rendición de cuentas. Muchos de los que quieren que el Gobierno termine antes tienen motivaciones de ese tipo. La idea de que el Gobierno recibió una paliza en las elecciones primarias no se compagina con los datos reales.

Noticias: Pero en la política, las batallas que se dan en la provincia de Buenos Aires marcan mucho el clima y definen cómo se para la sociedad.
Verbitsky: Eso es relativamente cierto y falso. Es cierto porque la provincia de Buenos Aires tiene el 38 por ciento del padrón. Pero es falso porque ese voto no lo tiene atado nadie. El que gana hoy puede perder mañana, como se viene viendo históricamente. La regularidad que he encontrado es que el partido o alianza que gana las elecciones de medio término en el plano nacional, gana las presidencial siguientes. Ahí no hay excepciones.

Noticias: ¿Hay espacio para una autocrítica en el Gobierno después de la derrota?
Verbitsky: Yo no creo que haya lo que ustedes llaman una autocrítica. Que un funcionario salga y diga “nos equivocamos en tal o cual cosa”. Sí hay mucha discusión. Hay mucha gente que está opinando. Otra lección de los 30 años de democracia es que los gobiernos que no tienen la elección que soñaban dicen que es porque comunicaron mal y no porque gestionaron mal.

Noticias: En el kirchnerismo se dice que comunican mal.
Verbitsky: Y es cierto, muy cierto. Es una regla de la democracia argentina. Lo que sí creo que va a haber son cambios políticos que van a mostrar respuestas ante los contenidos posibles de algunas votaciones. La reunión con sindicalistas y empresarios en Santa Cruz, la modificación del impuesto a las ganancias, el plan de seguridad. Son todas respuestas.

Noticias: ¿Y alcanza?
Verbitsky: No sé, eso se verá. Ahora, si la pregunta es si habrá autocrítica, que alguien salga, eso no va a haber. Nadie ha dicho eso. Lo que va a haber es ajustes de políticas. Creo que no alcanza para dar vuelta este resultado y pasar del 32 por ciento que sacó el kirchnerismo a un 40 por ciento con que algunos se ilusionan. Ahora, si la pregunta es si alcanza para consolidar los números de agosto y aumentar los números sobre la segunda fuerza, yo diría que es posible que el Gobierno los mejore. Pero todo es una conjetura. También es posible que los empeore. Yo no soy vaticinador, ni pronosticador.

Noticias: Esta elección cierra la posibilidad de que se reforme la Constitución, como alguna vez se dijo.
Verbitsky: Eso no estuvo nunca en el plan de nadie. Eso es un clásico que los gobiernos tiran en su último período para tener abierta una expectativa o una tensión. Y en todo caso, para que las limitaciones del denominado pato rengo se hagan evidentes lo más tarde posible. Nunca hubo un plan serio para reformar la Constitución.

Noticias: ¿El próximo mandato es el del ajuste?

Verbitsky: No creo, eso depende. Esto se viene diciendo desde hace tantos años. Hay mucha expresión de deseo en estas cosas. No de parte de ustedes, por cierto. Todos los gurúes económicos que plantean eso en realidad están haciendo acciones psicológicas para que eso ocurra. No es imprescindible que eso ocurra.

Noticias: Pero con una inflación altísima del 25 por ciento…
Verbitsky: (Interrumpe). Pero si vos pensás en las décadas previas al kirchnerismo, no la hiperinflación de Alfonsín… tomá de Perón a Perón, del ’55 al ’73, y vas a ver que la inflación era más alta que ahora durante 18 años y la economía creció y hubo empleo. De modo que un índice de inflación del 25 por ciento es molesto, incómodo, pero no es incompatible con el crecimiento ni la redistribución.

Noticias: ¿Solo el kirchnerismo puede continuar con estas políticas? 

Verbitsky: No, ¿por qué? Cualquiera que las entienda puede continuarlas. Puede haber reconfiguraciones dentro del propio kirchnerismo. ¿Quién va a ser el candidato del kirchnerismo en el 2015? No lo sabemos.

Noticias: El problema es que hay mucha diferencia entre los candidatos del kirchnerismo. Daniel Scioli, Sergio Uribarri, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, entre otros.
Verbitsky: No son lo mismo. Habrá que ver quién es el candidato y qué rol va a tener Cristina.

Noticias: Usted sostiene que es la gran electora.
Verbitsky: Yo creo que sí. Ella va a tener la voz autorizada para decir quién es el candidato de su sector. Que después deberá ir a internas con otros candidatos. Eso está claro dentro del Gobierno.

Noticias: ¿Usted la ve como Lula, que designó a su sucesor?
Verbitsky: A mí me parece que sí. Yo nunca pensé que fuera otro el rol de ella para el 2015. Si repasan todo lo que escribí, jamás fantaseé con la reforma o la re-reelección. Jamás. Nunca percibí que Cristina tuviera interés en eso.

Noticias: Pero quizá habla de que Magnetto se equivocó y no supo leer que no tenía que pelearse. Hoy seguirían siendo aliados del Gobierno. 

Verbitsky: Puede ser. No sé si el kirchnerismo hubiera seguido su alianza con Clarín o él vio antes que nadie hacia dónde iba el Gobierno. Ahí hay muchas incógnitas que alguna vez se despejarán.

Noticias: ¿Le molesta que le pregunten sobre el kirchnerismo?
Verbitsky: No, para nada. Lo que no quiero es que el lanzamiento del libro sea un pretexto para hablar de cualquier otra cosa y que el libro quede en un costado. Pero no me molesta para nada. Lo hago permanentemente, escribo todas las semanas.

"A Kirchner le dije que Vila, Manzano y Moneta eran peores que Magnetto. Él dijo (lo imita): `Shi, pero shon mash débilesh´"
“A Kirchner le dije que Vila, Manzano y Moneta eran peores que Magnetto. Él dijo (lo imita): `Shi, pero shon mash débilesh´”

Noticias: En su libro hay una sola mención a Bergoglio. ¿Cómo le cayó el acercamiento del Gobierno con el Papa, lo dejó en “offside”?
Verbitsky: Mirá, diferenciemos las cosas. Mi posición no quedó en “offside”. Yo mantengo la misma posición que siempre. Yo no cambié. Ustedes dicen esto porque suponen que yo formo parte del equipo del kirchnerismo. Yo sigo haciendo mi trabajo de periodista. Yo diferencio las cosas. Una cosa es lo que hizo Cristina, que institucionalmente lo fue a ver luego de la invitación, le regaló el mate, charlaron. Todo eso me parece perfecto. Lo que hubo es sobreactuaciones de otra gente que de golpe descubrieron que Bergoglio era un compañero. Eso me parece vergonzoso. El que lo pensaba de antes, me parece bien, pero el que lo descubrió ahora… no entra en mi estima. Pero son cosas diferentes.

Noticias: Después de las elecciones publicó una columna que se tituló “Mapas”, en la que analizaba que el Gobierno perdió en las localidades donde están afincados los medios del Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano. Aunque son socios del Gobierno, usted plantea que juegan para Massa.

Verbitsky: Otra vez el supuesto de que yo soy parte del Gobierno, como si fuera una reflexión que yo hago desde el Gobierno y doy por sentado que Vila y Manzano ya juegan para Massa. En la relación del Gobierno con los medios yo he tenido puntos de acuerdo y muchos de disenso. Yo lo he publicado cuando hablé de mis diferencias con Hadad. Cuando Kirchner le prorroga las licencias a todos los canales, yo le dije que me parecía horrible. Y Kirchner me dice: “Bueno, pero lo que pasa es que si no hacemos esto quiebran Canal 9 y Canal 2. Y entonces se fortalece Clarín y yo quedo aislado totalmente y nadie se entera de lo que digo”. Y yo le digo: “Sí, es posible, pero Vila, Manzano, Moneta y Hadad son iguales o peores que Magnetto”. Y ahí me dijo una cosa que representa el diálogo perfecto entre un intelectual y un político. Él me dice (imita a Kirchner): “Shí, pero shon másh débilesh”. Yo hablaba en términos absolutos de evaluaciones y él hablaba de poder. Si él no hubiera hecho eso, tal vez Clarín se quedaba con América y Canal 9, se reforzaba la concentración mediática y lo hacían mierda y lo ponían de rodillas.

Noticias: ¿Con Cristina habla?
Verbitsky: A veces.

Noticias: ¿Habló después de las elecciones?
Verbitsky: (Duda varios segundos). No.

Noticias: ¿Habla con ella como intelectual, como periodista, como presidente del CELS o como político?
Verbitsky: No, yo político no soy. La mayoría de las veces hablé como presidente del CELS.

Verbitsky en la Corte, donde participó como amicus curiae en el debate de la Ley de Medios. Cree que Clarín está desbocado.
Verbitsky en la Corte, donde participó como amicus curiae en el debate de la Ley de Medios. Cree que Clarín está desbocado.

Noticias: ¿Incluso después del proyecto de reforma judicial que marcó diferencias entre usted y el Gobierno?
Verbitsky: Sí. Yo tengo mucha simpatía por Cristina y por el Gobierno. Creo que es lo mejor que le pasó a la Argentina. No tengo ningún reparo en decirlo. Pero al mismo tiempo cuando hay cosas en las que no estoy de acuerdo, las digo. Y las digo con todas las letras en mis notas, en las declaraciones del CELS. Hemos dado muestras suficientes de eso. No es incompatible una cosa con la otra. Se puede simpatizar con el Gobierno y no adherir a todas sus políticas. Yo no voy a salir a aplaudir a Bergoglio porque Cristina viajó a Roma.

Noticias: Hay muchos intelectuales que son aduladores y aplauden todo lo que plantea el Gobierno. Se nombra a Carta Abierta.
Verbitsky: Hay de todo. Siempre hay aduladores y también críticos. Y fórmulas de equilibro entre una cosa y la otra. Yo no soy Miguel Bonasso, al que Cristina le vetó una ley y descubrió que Cristina era lo peor que había en el mundo, después de haber sido político y candidato del kirchnerismo.

Noticias: ¿La ve más débil a Cristina después de las últimas elecciones?
Verbitsky: No, me parece que hay un transcurso institucional normal. Un Gobierno que entra en sus últimos dos años de mandato es más débil que uno que empieza. Pero si me decís si la veo más débil que los dos primeros años de su mandato anterior, es posible.

Noticias: Los primeros años del mandato de Cristina fueron complicados. Después del voto no positivo, pensaron en renunciar.
Verbitsky: Eso es lo que cuenta Alberto Fernández. Yo no sé si fue real o una expresión de deseos. Yo hablé con Cristina en ese momento. Alberto Fernández me llamó y me dijo: “Es una locura. Están hablando de renunciar. Yo no puedo hacer nada. Intentá vos algo. A vos te escuchan”. Yo me alarmé, me asusté y llamé por teléfono. Cristina me contestó al día siguiente. Empecé a darle por entendido lo que estaba pasando. Y ella me dijo: “Quedate tranquilo, estoy muy fuerte, me siento con absoluta voluntad de seguir peleando. Esto no nos va a detener”. Fue la conversación telefónica más larga que tuve con ella, como una hora. Eso fue al día siguiente de la presunta decisión de renunciar.

Noticias: ¿Cómo era su relación con Nilda Garré y el Ministerio de Seguridad?
Verbitsky: Nilda es amiga mía hace muchos años y fue miembro del CELS. Ella llevó algunas de las causas. Tenemos una relación muy estrecha. La política que desarrolló Nilda en el ministerio es la de Nilda, no la de Verbitsky. Yo nunca tuve participación en la gestión. Hay mitos como si yo me metiera en todo. Como el invento de que soy el ministro sin cartera del Gobierno.

Lo que pasa es que los que hacen esos planteos no tienen la menor preocupación por la congruencia entre los dichos de hoy con los de mañana. Durante meses publicaron que Milani y yo éramos el sector del Gobierno que no sé qué. Y cuando desde el CELS objetamos el ascenso de Milani a la Jefatura del Ejército dicen que hay una interna en el Gobierno en la que Verbitsky está enfrentado con Milani. No, ni antes era amigo de Milani, al que vi una vez en mi vida, ni después me volví parte de una interna.

Noticias: ¿Cómo lo ve a Lanata hoy?

Verbitsky: No lo veo. Vi el primer programa cuando empezó el año pasado para ver qué era lo que estaba haciendo. Y no vi nunca un programa posterior de Lanata. No me interesa. Lo conozco demasiado.

Noticias: ¿Y qué piensa de las acusaciones que hizo Parrilli, que llamó sicario a Lanata y lo acusó de estar detrás de un golpe mediático?
Verbitsky: No veo el programa así que no puedo contestar.

Noticias: Dijo que lo conoce demasiado, ¿qué significa?
Verbitsky: Que sé que miente, que es oportunista, que actúa por impulsos de filias y fobias, que no es profesionalmente serio. Es muy ingenioso, muy chispeante, pero detrás de eso hay muy poca sustancia. Eso es anterior a este nuevo rol que ocupa. Me parece que están dando por el pito mucho más de lo que el pito vale.

Esta es una versión digital adaptada de una nota publicada en Revista Noticias edición 1914. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

 

163 comentarios de “Horacio Verbitsky: “A Clarín le gustaría un golpe””

  1. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    EVA PERÓN

    1. y de ELLA quien nos cuidaba????trepadora,y que lo unico que buscaba era joyas ,poder y tratar de oligarcas a TODO el que no pensaba como ellos,no encuentran alguna similitud????vive llena de joyas ,relojes rolex de 20000 dolares y demas .Creian que muerto el perro se acabo la rabia?NO por desgracia no se acabo ,TODAVIA

  2. PENDEJO… mi hermano era Montonero, vivió por lo que EL CREÍA y antes de que LO VOLTEARAN descubrió la verdad pero ya era tarde. Tuve acceso a gente, lugares y situaciones que ni aunque te FUMES Y TE TOMES TODO LO QUE CONSUMÍS EN 1 AÑO, lo podrías imaginar y menos razonarlo; sería muy complicado para los DOS POCHOCLOS que tenés por cerebro.

  3. Ahora que los K van a la basura….., al que le gustaría un golpe es a vos, fracasado, para hacerte el mártir.

  4. El problema de Verbitsky es intelectual. No sabe separar las categorías de ‘ser golpista’ y ‘querer que un presidente se vaya’. Miren lo que dice para argumentar que hay golpismo incipiente: “Hoy mismo aparece en los diarios Jorge Yoma diciendo que si Cristina no cambia, se tiene que ir.”
    ¿Qué tiene de golpista eso? En los diarios europeos, todos los días aparecen parlamentarios diciendo que el jefe de gobierno de su país debería irse, y nadie los tilda de golpistas. Es el gran logro de las democracias europeas que cualquier diputado pueda intentar echar a un gobernante por la vía perfectamente constitucional de mociones de censura etc. De ahí la superioridad del sistema parlamentario con respecto al sistema presidencialista. Siempre el poder legislativo debe tener la posibilidad de echar al poder ejecutivo cuando éste mete la pata, y así es en el sistema de la democracia parlamentaria. Pero Verbitsky no tiene la capacidad de salirse del marco del sistema presidencialista, donde es al revés.

  5. YO NO ENTIENDO COMO LA REVISTA LE HACE UNA ENTREVISTA A SEMEJANTE ASESINO COMO VERBISTKY QUE HA MATADO TANTA GENTE , NUNCA FUE IMPUTADO Y ENCIMA PRESIDE EL CELS, UNA VERGUENZA TODO LO QUE PASA EN EL PAIS Y SE ATREVE A HABLAR DE CLARIN QUE QUIERE UN GOLPE, YO LE DIRIA QUE ACABEN CON ESAS EXCUSAS, ESTE GOBIERNO ES INDEFENDIBLE

  6. El lirbo debería llamrse “ESCRIBO PARA LA CORONA”.
    Pobre Perro¡ está viejo, y la última historieta que quiso inventar con el Papa le salió muy mal.Cristina no es boluda, cuando vió que la historia de bergoglio y su colaboracionismo con los milicos no tenía argumento, picó para Roma urgente.¡ Y parece que Oracio todavía no termina de digerir el sapo que se tuvo que morfar.

  7. Un ejemplo clásico de lo que es ‘un amigo del poder’. Juntando todo lo que dijo no sale más que las leyes que definen a cualquier trepador que ha sabido vender bien su alma. Desde su torre de cristal lo ve todo como ajeno si no le conviene y como propio si de ello puede sacar algún rédito. ¿Arrepentirse? Palabra inexistente en su diccionario. Ni ética, ni moral, ni -mucho menos- sensibilidad humana. Lo único que le importa a este engendro de la politiquería ‘made in Argentina’ es que le queda poco tiempo de vida y quiere hacer muchas cosas. ¿Todavía más? ¿Qué espera para darse cuenta de quién es, realmente?

  8. Dijo Estrada:

    “La República Argentina, en su tormentosa existencia, ha pasado por muchas horas duras y sombrìas. Ciegos arrebatamientos de las muchedumbres la han desorientado, y despotismos sanguinarios han clavado la garra en sus entrañas. Espìritus torvos, arrastrados por insano apetito de prepotencia la han dilacerado y hecho jirones su bandera y hubo día en que no quedara un palmo de su suelo sin surcos de sangre, ni una madre que no gimiera, pero, ni tampoco, señores, un brazo inerte, ni un espíritu indeciso, ni un corazón afeminado. Por el bien o por el mal, convencidos o fanatizados, los hombres delirantes de entusiasmo o de furor, luchaban , desalentados a veces, pero varoniles, y de esa actividad indomable y tumultuosa vivía la Repùblica, capaz de moderarse y corregirse.

    “Más no veo en la época afrentosa a que llegamos, no veo ni en los que usurpan una ambiciòn de poder que los haga dignos de cotejo con Quiroga, ni en los desposeídos del derecho energìa para resistir que los haga dignos del nombre y de la gloria de sus padres. No. Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la màs vil de todas las pasiones, enseñorearse del paìs, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar su substancia, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del dìa. Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir o lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de su posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios, y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del fin y va a todas aprtes menos donde van los pueblos animosos cuyas instituciones amenazan desmoronarse carcomidas por la corrupciòn y los vicios. ¡Eso es las decadencia! ¡Eso es la muerte!

      1. Todavia estas en la lucha?? Se ve que fatiga de laburo, no tenes . Chupate un vino con un choripan! Lavate los dientes, si tenes, y anda a dormir!! Ya estas muy pesado!! ESTRADA GRAN PROFE MIO,En Princeton !!No se si conoces ??

      2. MARTINA, POR QUE NO TE LAVAS LA ARGOLLA QUE DESDE ACÁ TE SIENTO EL OLOR A PODRIDO. DEJA DE ESCRIBIR PAVADAS INENTENDIBLES QUE SOLO VOS COMPRENDES

      3. COMO TODOS LOS QUE NO TIENEN ARGUMENTOS, INSULTA O DESCALIFICA. SI ESTE ENERGÚMENO CREE QUE LA EDUCACIÓN ES CARA, POR QUÉ NO PRUEBA OCN LA IGNORANCIA?? (ÉSTE YA LO PROBÓ Y ES EJEMPLO)

  9. JUDIO CANALLA,ASESINO,MENOS MAL QE TE QEDA POCO(SEGÚN VOS)ASÍ TE DEJÁS DE HACER DAÑO CON ESA LENGUA VIPERINA QE TENES.MONTONERO DELINCUENTE,TENÉS QE PAGAR TODAS LAS MUERTES DE GENTE INOCENTE QE LLEVÁS EN TU MOCHILA.

    1. Ellos no reconocen que las víctimas del otro lado son argentinas porque todavía conservan la esperanza de eliminarlos totalmente de la historia, sin dejar recuerdo de su presencia. dice:

      Tanto Victoria Paz, la atónita huérfana del masacrado ingeniero José Mª Paz; como Maby Picón, la viuda del Capitán Humberto Viola a quien durante un régimen democrático le mataron a su marido y a su hija más pequeña; así como también Arturo Cirilo Larrabure hijo del héroe y mártir Coronel Argentino del Valle Larrabure; o el huérfano del arteramente asesinado Teniente Coronel Néstor López, fueron privados de sus seres queridos por las descargas asesinas de los criminales que Righi dejó en libertad. Ellos están cada vez más desconcertados por la sistemática desestimación de sus reclamos de Justicia en razón de las expresas instrucciones del Procurador General Righi de negar toda investigación por los crímenes del terrorismo. En una palabra, las víctimas del terrorismo son los ‘desaparecidos’ de la ‘democracia K’. Righi deja así impunes 22.000 atentados subversivos que causaron dos mil muertos y más de doce mil heridos o inválidos vitalicios, siendo el 40% civiles. http://www.victimasdeargentina.com

      Arturo Larrabure, imputó al Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, no haber tenido el decoro de excusarse de intervenir en la causa abierta con motivo del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y asesinado por el ERP en 1975, luego de un horroroso cautiverio. La ley- dijo- , obliga a los fiscales a inhibirse cuando hubieran intervenido en actuaciones administrativas a favor o en contra de alguna de las partes involucradas, obligación moral que alcanza a Righi pues, como Ministro del Interior de Héctor J. Cámpora, tuvo una decisiva intervención en las negociaciones y actuaciones administrativas que culminaron con la liberación de los terroristas, el 25.5.1973

      Héctor Ricardo Leis : ‘La tarea que falta para reparar la memoria. Los que se consideran herederos de los actores del enfrentamiento armado que enlutó al país deberían aceptar que todos los que perdieron la vida son argentinos. Y coincidir en la confección de UNA SOLA LISTA DE VÍCTIMAS. Ellos no reconocen que las víctimas del otro lado son argentinas porque todavía conservan la esperanza de eliminarlos totalmente de la historia, sin dejar recuerdo de su presencia.’

      En los festejos del Bicentenario. Las víctimas de las organizaciones terroristas, de las cuales formaba parte la mayoría de los hijos de esas madres, no merecieron un solo párrafo, una sola imagen, ni un sonido siquiera, que permitiera evocarlas. Negándolas, ocultándolas, no las van a hacer DESAPARECER. Llegará el tiempo en que clases dirigentes lúcidas, a ejemplo de otros países, las recuerden también y trabajen para asegurar la concordia nacional, que es el futuro y no el odio que nos ancla en el pasado. Los DDHH son para TODOS por igual. Los Argentinos queremos que se haga Justicia con las víctimas de la guerrilla. No a la impunidad de los guerrilleros asesinos.

      .

    2. Ellos no reconocen que las víctimas del otro lado son argentinas porque todavía conservan la esperanza de eliminarlos totalmente de la historia, sin dejar recuerdo de su presencia. dice:

      Tanto Victoria Paz, la atónita huérfana del masacrado ingeniero José Mª Paz; como Maby Picón, la viuda del Capitán Humberto Viola a quien durante un régimen democrático le mataron a su marido y a su hija más pequeña; así como también Arturo Cirilo Larrabure hijo del héroe y mártir Coronel Argentino del Valle Larrabure; o el huérfano del arteramente asesinado Teniente Coronel Néstor López, fueron privados de sus seres queridos por las descargas asesinas de los criminales que Righi dejó en libertad. Ellos están cada vez más desconcertados por la sistemática desestimación de sus reclamos de Justicia en razón de las expresas instrucciones del Procurador General Righi de negar toda investigación por los crímenes del terrorismo. En una palabra, las víctimas del terrorismo son los ‘desaparecidos’ de la ‘democracia K’. Righi deja así impunes 22.000 atentados subversivos que causaron dos mil muertos y más de doce mil heridos o inválidos vitalicios, siendo el 40% civiles. http://www.victimasdeargentina.com ///

      Arturo Larrabure, imputó al Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, no haber tenido el decoro de excusarse de intervenir en la causa abierta con motivo del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y asesinado por el ERP en 1975, luego de un horroroso cautiverio. La ley- dijo- , obliga a los fiscales a inhibirse cuando hubieran intervenido en actuaciones administrativas a favor o en contra de alguna de las partes involucradas, obligación moral que alcanza a Righi pues, como Ministro del Interior de Héctor J. Cámpora, tuvo una decisiva intervención en las negociaciones y actuaciones administrativas que culminaron con la liberación de los terroristas, el 25.5.1973 ///

      Héctor Ricardo Leis : ‘La tarea que falta para reparar la memoria. Los que se consideran herederos de los actores del enfrentamiento armado que enlutó al país deberían aceptar que todos los que perdieron la vida son argentinos. Y coincidir en la confección de una sola lista de víctimas. Ellos no reconocen que las víctimas del otro lado son argentinas porque todavía conservan la esperanza de eliminarlos totalmente de la historia, sin dejar recuerdo de su presencia.’

      En los festejos del Bicentenario. Las víctimas de las organizaciones terroristas, de las cuales formaba parte la mayoría de los hijos de esas madres, no merecieron un solo párrafo, una sola imagen, ni un sonido siquiera, que permitiera evocarlas. Negándolas, ocultándolas, no las van a hacer DESAPARECER. Llegará el tiempo en que clases dirigentes lúcidas, a ejemplo de otros países, las recuerden también y trabajen para asegurar la concordia nacional, que es el futuro y no el odio que nos ancla en el pasado. Los DDHH son para TODOS por igual. Los Argentinos queremos que se haga Justicia con las víctimas de la guerrilla. No a la impunidad de los guerrilleros asesinos.

  10. segun “un muchacho que sabe” al perro ahora se le dió por ser perra y le gusta el fruli,como a los de La Campora

  11. NUNCA UN MEA CULPA DE ESTOS ANCIANOS GUERRILLEROS. SIEMPRE BUSCANDO AFUERA LO QUE TIENEN QUE BUSCAR EN SUS TRIPAS. GARRE. VERBITSKY.BONASSO. DUHALE(EL TIRA BOMBA) NO EDUARDO. TODOS CEREBROS Y ASECINOS DE MILICOS Y CIVILES. POR FAVOR PERRO ESTAS PARDO EN PEDESTAL. HACE UN MEA CULPA, PORQUE UDS. TAMBIEN TUBIERON QUE VER CON LA DECADENCIA DEL GOLPE.

  12. AL INADAPTADO QUE HACE UNA VIOLENTA DEFENSA DEL PERRO NO LE PUEDO PEDIR QUE RAZONE,PERO TODOS SABEMOS QUE LANATA COBRA DE UNA EMPRESA PRIVADA Y EL TAL VERBISKI SE LLENA LOS BOLSILLOS CON PLATA DEL PUEBLO.PERO VOS SERGIO DEFENDES EL CURRITO TUYO.

  13. verbistki vos firmenich,abal medina y otros desestabilizaron el gobierno de peron sembrando el pais de violencia y terror.Por eso los echo de la plaza.Despues vino lo Que vino.cayeron los perejiles y ustedes viajan por el mundo y opinan.MEJOR CERRA LA TROMPA

  14. A vos te gustaría que alguien de un golpe asi se victimizan y no siguen dos años mas con el desastre. Ahora te queda a tu edad, confesar tus crímenes de montonero asesino, mientras otros laburabamos.

  15. NO TE RESPETO HACE RATO vERBITSKY, A TODOS LOS OBSECUENTES, POR ESO LO CRITICÁS A LANATA, PORQUE NOS MUESTRA LA REALIDAD ARGENTINA, LA POBREZA ENORME UE HAY! LA INEQUIDAD, PERO A VOS NO TE PREOCUPA! NECIO,

  16. EL GOLPE QUE PLANEASTE EN 1974 y 1975 SI ERA VALIDO NO ?
    ERA UN GOBIERNO DEMOCRATICO PERO A VOS NO TE GUSTABA :..

    PARA VOS HAY GOLPES BUENOS Y GOLPES MALOS.

    ESO SI, MILLONARIO TE HICISTE CON LOS MILICOS. IGUAL QUE NESTOR Y KRIS

    TE ACORDAS CUANDO ESRIBIAS PARA LA FUERZA AEREA ???

    TE PAGABA EL COMODOR GUIRALDES NO ?

  17. SERGIO, QUERIDO, SE TE ACABAN LOS CHORIPAN. EL PERRO SUCIO SE EQUIVOCÓ, ESTE ES EL GOBIRENO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA, Y VOS TAN CONTENTO…

  18. SI MI COMENTARIO ESTA PENDIENTE NO LO PASEN ES POCO LO QUE PUSE , VIVÍ LA ANGUSTIA DE ESE TIEMPO Y FUI CRITICA DE LA DICTADURA MILITAR , PERO ESO NO DEJO DE PERMITIRME VER LO QUE HICIERON , QUE COMENZÓ CON EL SECUESTRO Y LA MUERTE DE SALUSTRO Y CONSERVO LA CAUSA PERONISTA DE ESA EPOCA, TENGO MUCHOS AÑOS Y MUY BUENA MEMORIA

  19. El problema de Verbitsky es que no sabe separar intelectualmente las categorías de ‘ser golpista’ y ‘querer que un presidente se vaya’. Miren lo que dice para argumentar que hay golpismo incipiente: “Hoy mismo aparece en los diarios Jorge Yoma diciendo que si Cristina no cambia, se tiene que ir.”
    ¿Qué tiene de golpista eso? En los diarios europeos, todos los días aparecen parlamentarios diciendo que el jefe de gobierno de su país debería irse, y nadie los tilda de golpistas. Es el gran logro de las democracias europeas que cualquier diputado pueda intentar echar a un gobernante por la vía perfectamente constitucional de mociones de censura etc. De ahí la superioridad del sistema parlamentario con respecto al sistema presidencialista. Siempre el poder legislativo debe tener la posibilidad de echar al poder ejecutivo cuando éste mete la pata, y así es en el sistema de la democracia parlamentaria. Pero Verbitsky no tiene la capacidad intelectual de salirse del marco del sistema presidencialista, donde es al revés.

  20. POR LO MENOS SI QUIERE UN GOLPE , NO ES COMO EL QUE DISTE VOS ASESINO CANALLA QUE MANDASTE A LA MUERTE A MILES DE JÓVENES Y ESCAPASTE COMO UNA RATA , YO VIVÍ ESA ÉPOCA CUANDO HICISTE EL ATENTADO A LA POLICÍA Y CUANDO MATARON A MUCHACHOS INOCENTES QUE HACÍAN EL SERVICIO MILITAR, ESPERO QUE MUERAS COMO TE MERECES

  21. Sergito, si el perro es un grande, piñon fijo quien es? Einstein, Perro estas mas cagado que el proctologo de King Kong, se te viene la noche.

  22. ¿y VOS NO ACTUAS POR “FILIAS” Y “FOBIAS”, TRUCHO? Crees ver en el otro lo que guía tu accionar de siempre.- ¿Para cuando la segunda parte de “ROBO PARA LA CORONA SEGUNDA PARTE” ?

  23. Este individuo que debiera estar entre rejas (si es cierto que puso bombas y usó fusiles igual que los militares), a su edad, reconsiderar seriamente que NO VA MAS.

  24. SIEMPRE VAS A SER UN GRANDE PERRO!!!! COMPARADO CON LAS SEUDO-INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS DEL MERCENARIO EMPLEADUCHO DE MAGNETTO (LANATA), TU ESTILO REFINADO Y RIGUROSO A LA HORA DE HACER PERIODISMO ES UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. SALUD MAESTRO!!!!! JAJAJA cuanro resentido cacerolero hay por acá!!!!!! jajajajaja

    1. En que n° de pagina 12 salio la furibunda critica de” tu perro ” a la compra a precio vil y posterior venta a una multinacional chilena en dos palos verdes de los terrenos del Calafate.?
      Se ve que al riguroso no le pareció llamativo ese negociado…….

      1. pero esos terrenos desérticos de el Calafate en verdad te interesan tanto? hubieras preferido que quede en manos de una multinacional chilena? ¿por que no te interesan los terrenos del predio la Rural (ubicados en un punto neurálgico en el medio de la ciudad,) cuyo patrimonio pertenecen a los ciudadadanos y que la S.R.A. pago a precio vil estafando al Estado por millones de dólares y que todavía adeuda?

    2. Pensar que fuiste cacerolero para derrocar a De la Rua…. y ahora criticas esto, este tipo es un cobarde, se escapó varias veces de lugares peligrosos y te acordas cuando entregó a su compañero para no morir él? estoy de acuerdo con vos: ES UN MAESTRO, pero de la cobardia, Viejo traidor a la patria !!!!! las bomas de este gusano en democracia que mató gente no valen no? Ok.

    3. SErgio, el Perro era bueno investigando la corrupción menemista. Estos últimos diez años, parece que no buscó nada más…. o en realidad quedó muy cerca del manejo de toda la corrupción de los K, que es enorme, y no le interesó denunciarla. Solo ve lo malo o no de un gobierno, según la simpatía que tenga y no por parámetros de objetividad. Eso le quita toda seriedad.

  25. Este montonero HDP habla de romper el orden, ellos que mataron colimbas inocentes que cumplia con un deber?, este sorete puede hablar, es una vergunza este gobierno y deberia ser expulsado del pais.

  26. Ni se si a clarín le interesará un golpe pero los K se mueren porque los echen. Es un clásico PJ. Enriquecerse, violar las leyes y que los echen.

    1. me parece que los que siempre se muerieron para que los echen fueron los radicales. ¿Te acordas de Alfonsin y De la Rua?

  27. EQUIVOCADA REFLEXION

    Lo que anuncia Verbistky es un retroceso deseado para el marketing que espera la retrograda izquiera obsoleta de ex-montonero Verbistky Kunkel ,Dante Gullo Nilda Garre. Estela Carlotto, Hebe Bonafini .Bonasso..etc hoy no se puede repetir varias veces las misma historia porque es abuso enfermizo del artificio poder que no sirve para nada.
    Hoy actuando mediante equivocacion del pasado se busca rencor mediante un disfraz peronista para actuar contra la prosperidad estructural del diario Clarin , La Nacion . Perfil , Infobae y Cronica por decir la verdad de las equivocaciones del inepto y corrupto gob K, ,donde gran parte del agrupacion montonera es rechazada po el Gral Peron por no coincidir en ideologia izquierdizante , pero no hay olvidar que los montonero fueron tonto utiles porque fue una adecuada herramienta usada por Peron para hacer actos terrorista en otros gobierno no peronista

    Horacio Verbitsky: “A Clarín le gustaría un golpe2 ES EL DESEO IMPLORADO POR VERBISTKY COMO UN RETROCESO PERJUDICIAL PARA EL PAIS

    DICIENDO LA VERDAD SE PUEDE BUSCAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS AUTENTICOS ERRORES COMETIDA POR LAS EQUIVOCIONES PARA QUE SE PUEDA APRENDER , ASI LO EVINDENCIA ESTE LINK
    http://www.laprensapopular.com.ar/6234/quien-es-el-perro-verbitsky

  28. SIEMPRE VAS A SER UN GRANDE PERRO!!!! COMPARADO CON LAS SEUDO-INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS DEL MERCENARIO EMPLEADUCHO DE MAGNETTO (LANATA), TU ESTILO REFINADO Y RIGUROSO A LA HORA DE HACER PERIODISMO ES UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. SALUD MAESTRO!!!!! JAJAJA cuanro resentido cacerolero hay por acá!!!!!! jajajaja

    1. Sergio, o como te llames, no podes postear 400 veces la misma pelotudez, Ignorante y la gpmqtp!, vos roga’, mucho que los caceroleros, nunca Cambiemos las cacerolas, por un fierro, porque , a toda incluido vos, tu puta ralea se , les termina el roBO.., ahora , anada a Cobrar que ya ganastes el dia, basura!

  29. Horacio Verbitsky creador de rencores odios incertidumbres crispamientos, ya que si no fuera asi nadie hablaria de el.

  30. Vertbisky , mentiroso!! Traidor! Vende humo! Necio! Nunca hiciste nada! Y lo que hiciste NO SIRVIO PARA NADA!! Soberbio!! Hasta aca, querias llegar? O sea: A NINGUN LADO!! Perdedor en POLITICA y en la VIDA!!La unica masa que podes agitar, es la de la pasta de los domingos!! NO WAY!!!!!

  31. Horacio Verbitsky era parte de Inteligencia de Montoneros, junto a Miguel Bonasso ( Actual Diputado y Asesor K- FPV) y Rodolfo Walsh, tenia a cargo la ELECCION DE LOS ATENTADOS. Bonasso participó directamente en el asesinato de José I. RUCCI .El objetivo Montonero era “ TIRAR UN FIAMBRE” SOBRE LA MESA DE NEGOCIACIONES CON PERÓN por haberse negado a asignarles 400 cargos electivos en las elecciones. Y el ZAPATO ahora se muestra en una foto cuando todavía ni se afeitaba, junto con Perón…. pot favor!

  32. La Inteligencia de Montoneros, Horacio Verbitsky junto a Miguel Bonasso (Actual Diputado y asesor presidencial K) y Rodolfo Walsh, tenia a cargo la ELECCION DE LOS ATENTADOS. Bonasso participó directamente en el asesinato de José I. RUCCI .El objetivo Montonero era “ TIRAR UN FIAMBRE” SOBRE LA MESA DE NEGOCIACIONES CON PERÓN por haberse negado a asignarles 400 cargos electivos en las elecciones.(Y este ZAPATO muestra la foto que tiene con PERON….por favor!

    1. ¿VOS LO VISTE PONIENDO UNA BOMBA O TENÉS PRUEBAS FEHACIENTES SOBRE ESO? ¿O TE COMISTE EL CUENTITO DE GALIMBERTI CUANDO EN LOS ´90 LO ACUSO AL PERRO DE SER EL PLANIFICADOR INTELECTUAL DE UN ATENTADO EN LOS ´70 LUEGO DE QUE VERTBISKY ESCRIBIERA “ROBO PARA LA CORONA” ? NO NOS OLVIDEMOS QUE GALIMBA ERA “AMIGO” DE MENEM Y COBRABA MUCHA TECA POR DEFENDERLO. QUE CASUALIDAD QUE GALIMBERTI LO ACUSO JUSTO CUANDO VERTBISKY SACO ESE LIBRO SEÑALANDO CON DATOS RIGUROSOS E INFORMACIÓN CHEQUEADA LA HIPER-CORRUPCIÓN DEL MENEMISMO. JAJAJA QUE AL PEDO HABLA LOS CACEROLEROS!!!!

  33. Me gusta la idea de Verbitsky. Una Comisión de la verdad, pero no sólo para empresarios sino para todos los argentinos que viviendo durantre la dictadura mejoraron su economía, o fueron docentes o se recibieron en universidades intervenidas, o ejercieron sus profesiones en ámbitos intervenisdos por la dictadura, o fueron el periodismo, o fueron abogados exitosos que debáian jurar por el estatuto de la revolución argentina. Porque para que eso sucediera, miles, digo miles, sino millones quedaron afuera de esos beneficios. Justicia y verdad para todos, Verbitsky, para todos.

  34. Los comentarios que leo aquí, típicos de los prejuicios clase media, agrego, persisten en el ataque del que se expresa, en este caso Verbisky… pero ningún argumento, razonamiento, enlace, contrapunto racional, con lo que dice o manifiesta. Como dice Dolina, el voto es un sentimiento irracional… y eso es lo que se expresa… nada más.

    1. Una sociedad necesita conocer la Historia, no sólo tener memoria. Si no conseguimos acceder a la Historia, ¿ cómo podría verse coronado por el éxito el llamamiento al "¡Nunca más!" ? dice:

      Héctor Ricardo Leis, montonero en los 70, menciona en su libro : Testamento de los años 70. Es falso afirmar la existencia de un “terrorismo de Estado”, como si fuera una entidad pura y separada del resto de la sociedad. Un terrorismo no es más o menos terrorista en función de su origen, sino de su contribución a la dinámica de terror dentro de una comunidad política. Si un movimiento terrorista, venga de donde venga, pretende exterminar a un grupo aislado e indefenso, ya sea nacional, étnico, racial, religioso, cultural, como por ejemplo, armenios, bosnios, tutsis, gitanos, homosexuales, indígenas, judíos, musulmanes, cristianos, etc. eso constituye el peor terrorismo imaginable, lo que el derecho internacional llama un crimen contra la humanidad.

      Sin embargo, el terrorismo ejercido en un contexto de guerra o de conflicto por el poder entre grupos armados (de manera regular o irregular), no constituye un crimen contra la “humanidad”, a pesar de lo que digan los juristas argentinos, sino contra el colectivo en el que se insertan los beligerantes. En el caso argentino, tanto el terrorismo que venía del estado como el que se practicaba desde las organizaciones armadas eran ejercidos en contra de la comunidad política argentina. Por lo tanto, a pesar de que los crímenes individuales puedan ser diferenciados por sentencias y puniciones legales mayores o menores, el terrorismo de los Montoneros, la Triple A y la dictadura militar son igualmente graves, ya que contribuyeron solidariamente a una ascensión a los extremos de la violencia.
      La humanidad es sólo una convención moral que, en todo caso, podría identificar a aquellos grupos pasivos e impotentes frente a la violencia, pero nunca a los que participan activamente en los conflictos armados, como pasó en el caso argentino, donde hubo, sí, víctimas inocentes y ajenas al conflicto, pero que no fueron el objetivo principal del terror, ni de un lado ni del otro. Los museos “de la memoria” construidos durante el gobierno de los Kirchner registran solamente a las víctimas de un lado, pero no del otro, ocultando el hecho de la beligerancia compartida. Y para intentar una mejor construcción del supuesto crimen contra la humanidad de los militares, sus víctimas son transformadas en inocentes sin ningún tipo de identificación o vínculo con las organizaciones guerrilleras. En algunos casos este vínculo pudo no existir, pero cuando existe, en nombre de los derechos humanos el gobierno está suprimiendo la identidad revolucionaria de los “compañeros”.
      No le hace justicia a la historia, ni al compañero o la compañera, que se recuerde como estudiante o empleado a quien, por ejemplo, enfrentó a la muerte con el grado de oficial de los Montoneros. En resumen, la víctima es una persona, pero el terrorismo se ejerció a través de ella en contra de su comunidad política. Preguntémonos también cuál es el peor terrorismo desde el punto de vista conceptual e histórico. ¿Es peor aquel realizado en nombre del asalto al poder o en nombre de la defensa del Estado? No hay ninguna legitimidad en el terrorismo al servicio del asalto al poder en un contexto democrático, como ocurrió en el período de 1973 a 1976, durante el cual las organizaciones guerrilleras continuaron comportándose casi de la misma manera que antes con la dictadura. El terrorismo no tiene ninguna legitimidad si lo que quieren sus ejecutores es hacer una revolución para imponer nuevas reglas de juego.

      La principal obligación del Estado es defender su existencia con los medios a su alcance. El Estado, aunque imperfecto en su realización particular, sigue siendo la institución superior de la historia humana civilizada. El terrorismo contra el Estado es extremadamente peligroso, la revolución solamente es legítima para restaurar los derechos perdidos, no para imponer nuevos derechos u obligaciones. Volviendo al caso argentino, la legitimidad de la lucha armada se agotó el 25 de mayo de 1973, en el momento en el que todos los presos políticos fueron liberados, después de que el general Lanusse le hubiera entregado el mando presidencial a Cámpora, un presidente civil elegido en elecciones. A partir de ahí la ilegitimidad de los grupos guerrilleros fue total. Fueron ellos los primeros a llevar el terror a la nueva democracia. Un terror que fue respondido enseguida y de la misma forma por la Triple A, apoyada por el gobierno.
      Estos errores generaron el estado de anarquía que justificaría el golpe militar de 1976, una intervención que fue deseada por los Montoneros y otras organizaciones, imaginando que la salida del gobierno constitucional traería al campo revolucionario un mayor número de fuerzas. Pero la legitimidad acumulada por la guerrilla en la lucha contra la dictadura militar anterior, había desaparecido por completo debido a su lucha contra el régimen democrático constituido en 1973. Por lo tanto, la lucha guerrillera contra la nueva dictadura militar no fue solamente suicida, sino también ilegítima. La lucha de la dictadura contra la subversión fue legítima. Este juicio no es una mera opinión: por detrás está la tradición política y democrática occidental.

      En la Argentina de esos años, la lucha armada convirtió a todos en víctimas y victimarios recíprocos. Hubo pocos inocentes y muchos culpables. Sin embargo, hubo sentencias solamente para los de un lado.

  35. Horacito, a la que le gustaría “un golpe” es a Cristina para poder desligarse de todas las “c…….s” que hizo

  36. Este personaje es el fruto de todos los errores cometidos, por eso aún el y varios peor que el siguen medrando desde el propio gobierno.Debemos reconocer que hasta que no tengamos verdadera responsabilidad como país y lo cuidemos de verdad esto será crónico y cíclico.Un personaje como Nestor en otras democracias ni siquiera tocaba la escalinata de un municipio.Antes de ser presidente ya tenía varios antecedentes despreciables, Este tipo es como un gato cuando lo querés sacar de tu casa, se prende de la cortina, se sube al taparrollo etc. ahora tira lo del “golpe”,Que se quede tranquilo, lo que deseamos es que termine este desquicio y después si Dios quiere meterlos presos como corresponde.Eso si, que no se refugie detrás de ningún falso derecho.

  37. Decir que no ve a Lanata, a quién conoce tanto y con quién trabajó tanto tiempo..me parece una grán mentira. no ver al periodista que ataca a su gobierno favorito..’? ni ahi que le creo.
    yo si que no veo al gordo,me parece un chanta como periodista.

  38. el k es lo mejor que le paso al país… jaja que cris no quiera seguir en el poder con la rere …jajjaj que la inflación no es alta jaja.. los que formaron parte dela dictadura no tienen que tener beneficios del estado ,estoy de acuerdo y aquellos que mataron por política también¡¡¡¡

  39. Ni a Clarin ni a ninguno le interesa un golpe, queremos que cumplan el mandato y luego cuando se vayan que cada uno pague por lo que no cumplió .Pero basta de reelección.

  40. No “Perro”, no. De ninguna manera. Ustedes quieren el golpe. Saben que van a terminar mal, muy mal. Puteados por toda la sociedad, acusados por los jueces que ustedes humillan a diario y culpados de la “debacle” por los propios integrantes del “espacio K” que al igual que las ratas serán los primeros en abandonarlos y no solo eso. Sus peores críticos. No nadie quiere el golpe. Queremos verlos irse con el rabo entre las patas.

  41. Es increible leer a un tipo que puso bombas de manera subrepticia, que planeo matar gente de manera solapada y a traición, tenga autoridad como para decir tanta pavada, Clarín va a dar un golpe? Si, con una Minerva que les quedo de cuando empezaron, los K destryeron todas las Instituciones, que golpe se pueden esperar, mas que el que ellos armen?

  42. no es del agrado de ASESINOS como vos, que han matado INOCENTES, que haya EXPRESIONES que le recuerden a la GENTE la BARBARIE que desataron los hijos de MIL PUTA DE LOS MONTONEROS Y LOS MILICOS DE MIERDA en este pais. Armaron una GUERRA por disputas de PODER VOS como ABAL MEDINA, FIRMENICH, SANTUCHO, GALIMBERTI, etc etc. y VIDELA, MASSERA, etcetc. se CAGARON EN EL PUEBLO, en la SOCIEDAD ARGENTINA, HABLAS porque aprovechas la IGNORANCIA DE MUCHOS a quienes no se les HA DICHO LA VERDAD de esa GUERRA DE MIERDA que desataron HIJOS DE PUTA COMO VOS. Toda tu vida SERAS UN SORETE Y ASESINO y eso no te lo quita NADIE. Y sino explicale a la gente como puede ser que LOS GENERALES de ambos BANDOS VIVAN COMO REYES A costa de lo que le saquearon al ESTADO.

  43. Usted que puede hablar ????, Ejemplo de “que” es usted ??????,Sus manos están manchadas de sangre y habla de golpes de estado ??????, por favor no se muerda la lengua

    1. ¿VOS LO VISTE PONIENDO UNA BOMBA O TENÉS PRUEBAS FEHACIENTES SOBRE ESO? ¿O TE COMISTE EL CUENTITO DE GALIMBERTI CUANDO EN LOS ´90 LO ACUSO AL PERRO DE SER EL PLANIFICADOR INTELECTUAL DE UN ATENTADO EN LOS ´70 LUEGO DE QUE VERTBISKY ESCRIBIERA “ROBO PARA LA CORONA” ? NO NOS OLVIDEMOS QUE GALIMBA ERA “AMIGO” DE MENEM Y COBRABA MUCHA TECA POR DEFENDERLO. QUE CASUALIDAD QUE GALIMBERTI LO ACUSO JUSTO CUANDO VERTBISKY SACO ESE LIBRO SEÑALANDO CON DATOS RIGUROSOS E INFORMACIÓN CHEQUEADA LA HIPER-CORRUPCIÓN DEL MENEMISMO.

  44. El Perro,ese era su nombre de guerra,ni siquiera tuvo los huevos para morir como tantos que mando a morir,cagon y entregador,al golpe lo quieren uds para victimizarse,vos y tu jefa tienen el boleto picado.

  45. Estan instalando la idea de golpe…por q es lo unico que los salvaria del desprestigio y quedar como martir. Esta hdp va a vaciar el pais asi el q viene encuentra un caos…y ella y sus ladrones pueden volver en la proxima eleccion.

  46. Lo unico que puede dejar bien parada a cfk en la historia es q la saque ya sea un golpe institucional o lo que sea ya que cada vez estam mas mal parada con su mala gesgestionccorrupcion.

  47. a este y otros mas, si mal no recuerdo Peron los echo de plaza de mayo y les dijo inverves… Lacara de peron en la foto, dice todo, no?

  48. verbistski , seguro la edad no te deja recordar algunas de tus viejas componendas , el dia que los argentinos aprendamos a recordar a todos y todas , la mayoria deja de hablar o escribir en este caso

  49. Verbistky. Lo poco que leí de Ud. me pareció malo y sospechoso.
    Hacen buena yunta los K y Ud. Hay mucho oportunismo y falta de ética.
    Uds. ya están deseando un golpe que los victimice ante la historia y para que la gente olvide sus grandes fracasos. Bonasso es coherente

  50. Que estado de paranoia y que ganas de hablar estupideces que tienen por favor !! es mas simple, hagan lo que tienen que hacer, en vez de delirar !!!!!!

  51. Despues hablan de los pibes chorros, la marginalidad como el fantasma de la sociedad y en realidad la miseria es más oscura, el crimen es ideológico y terrorista de estado. Los que asesinan al pais son este tipo de personajes, especuladores que se arrastran por intereses propios y sostienen el odio y las divisiones porque ese es su negocio.

  52. Lo importante de esta Nota, al Asesino confeso- vertbisky, es que como dice al principio del encabezado, “la poca vida que le queda”.., la verdad Dios ya decidio hacer, la JUSTICIA, que no supimos hacer los hombres, con este , asesino vendedor de los Suyos..
    Tengo la Enorme alegria de saber que a este- gestor ,ideologo de todos los males-Argentinos de los ultimos 40 años-( siempre estuvo reptando , desde bambalinas, entre sombras)..Le queda muy poquito..

  53. Tiene un pasado tenebroso pero da cátedra de moral y ética sin haber hecho jamás una autocrítica, palabra prohibida para este grupúsculo de liliputienses intelectuales que lo único que tienen es poder. Pero, lo perderán. En realidad, si no fuera porque tienen capacidad dañina, ni se les prestaría atención de lo aburridos que son. En un mundo occidental donde ya no cabe ni un golpe de estado más, éstos siguen dando la lata con Clarín y su ambición golpista. ?Por qué no hablan de las fantasías de autogolpe?

  54. No es agente del MOSAD es de los INTERESES PROVENIENTES DE LOS BONOS REMATADOS EN BARATA POR LA CNN CUANDO LA ASAMBLEA DE LOS GOBERNADORES PRECIPITARON EL DEFAULT(BONOS LLAMADOS BUITRES)-
    Esta gente la domina a CRISTI(previa liquidación de NESTOR).Todo lo que hace esta mujer es para agradarles.
    Son moishes los intereses pero nada que ver con el MOSSAD.Estos por la plata son capaces de terminar hasta con el ESTADO DE ISRAEL

  55. SII Y A VOS QUE TE BANCA LA FUNDACIÓN FORD Y EL SUBSIDIO DEL PUEBLO ARGENTINO QUE TE GUSTARIA PARA NO DEMOSTRAR QUE FRACASASTE ???

  56. Cuesta creer que este señor con la historia que tiene detrás hable como si fuera el administrador de la verdad.

  57. Este asesino montonero teme el momento en que Cristina se vaya porque sabe que se le termina el curro. Es un inmoral. Que golpe ni golpe que la presidente se quede hasta el final y se haga cargo de los desastres que hizo su gobierno mal manejado por una banda de ineptos.Ella se tiene que quedar. Lamentablemente si no cambia dejará el país con muchos problemas pero sabremos que pasó con la lamentable década perdida

  58. la imbecilidad de este terrorista no tiene limites, el golpe es lo que buscaba el en contra del gobierno constitucional de General Peron elegido con el 64% de los votos

  59. Pingback: Anónimo
  60. el “perro” era su nombre de “guerra”, traidor de sus propios amigos, tiene las manos manchadas de sangre y no es un eufemismo, quien le puede creer sus “verdades” si se olvida de una parte importante de su pasado, él como muchos de sus colegas aun hoy en día se olvidaron del pasado y pensar q nosotros le pagamos un buen sueldo a este asesino hdp

  61. Ademas de las empresas que colaboraron con la Dictadura, habría que esclarecer la naturaleza étnico ideologica de la guerrilla ERP MONTONEROS, donde de acuerdo a relevamiento de la CONADEP sobre 8.000 bajas, 1950 correspondian a sionistas (digamos). También que el impuesto revolucionario de la guerrilla sionista comunista iba a Graiver un financista sionista (digamos)y de ahi a “empresarios nacionales” tipo Madanes, Whertein, Midlin, etc.Finalmente el gobierno sionista comunista de los Kijner, “nacionalizo” por precio vil y mediante el rol del Estado a Telecom, Gas Natural BAN, Edenor,YPF REPSOL, etc metiendo como dueños a Whertein, Sigman, Midlin,Eskenazi, respectivamente. Todos de la etnia de Marx, Lenin, Trotsky, Kunkel, Aldo Ferrer, Vertsbysky, etc. El conflicto real es étnico ideologico y de ahí que si hay que expulsar a alguien del pais, es a los sionistas.

  62. Lejos estás Verbitsky ! a Clarín le conviene que este Gobierno llegue bien a Diciembre de 2015. Ustedes le dan material permanente para que sea el Diario mas leído. A quien no le conviene que este Gobierno llegue es a vos y a otros de tu calaña que pedirían asilo en Venezuela o en Cuba para disfrutar lo que han robado durante la Década ganada !

  63. Este parasito se cree que algunos no tenemos verdadera memoria, hasta hace algunos años buscaba aparecer hasta en la pantalla de TN, lo tengo en varias grabaciones, despues le vio la beta a los derechos humanos y asi estamos, se mezclo todo y se convirtió en el libertinaje que hoy gozamos millones de argentinos por parte de nuestros jóvenes, que hasta no respetan si quiera los simbolos patrios. Todo por la AMBICION DE ESTOS VENDE PATRIAS

  64. tenes que estar muy al pedo y ser muy soquete para comprar ciertos libros, si el papel es berreta te pueden servir para prender el fuego del churrasco.

  65. Me parece increible y espero que no sea cierto, que la propuesta de la comisión de verdad sea que los empresarios ligados al comportamiento delictivo de la última dictadura militar deban “abandonar el pais”, o sea, comportarse tal cual la última dictadura militar: exiliarlos. ¡una vergüenza!. ¿Y cuando juzgamos a los responsables políticos?

  66. anda a cagar con tu fantasma del golpe, borrate atorrante noqui de cristina….con los votos en las urnas los vamos a correr a ustedes el 27 de octubre manga de corruptos….anda con tus mentiras a un paraiso fiscal donde tenes guardada la guita que te robaste …ladron.

  67. ¿Como que no se calla nada ?. Le falta contar los asesinatos y atentados que pergeñaba dentro de la “intelligentzia” amontonera .Es de los “avancemos y vayan” y que cuando hay una pelea, se ofrece para tener el saco como decía Arturo Jauretche.
    Se viene el naufragio y no debería conseguir bote.

    .

  68. VERBITSKY, del ERP te echan por falta de ” códigos” , en MONTONEROS te iban a planchar por ENTREGADOR DE KAMARADAS, entonces te metiste bajo la pollera de LOS MILICOS y operaste para ellos ( TENÍAN RAZÓN LOS DEL ERP Y LOS MONTO, PARA VOS TRAICIONAR ES COM IR A HACER PIS) Ahora mirá que con el MOSAD ( Tu actual empleador) no se jode, eh?. Fijate….no sea cosa que te dé un ACV.

    1. Parece que sabes mucho, deberias trabajar para algun servicio de inteligencia. Lo pensaste? manejas mucha informacion. Las cosas que hay que leer…dios!!!

  69. En definitiva SOS UN SORETE SECANDOSE AL SOL. Fuiste ERP, te echaron por falta de códigos, fuiste MONTO y traicionaste como decía el ERP, vendiendo a tus camaradas, pasaste a SERVIR A LA DICTADURA corrigiendo discursos e informando a LOS MISMOS MILICOS contra los que habías atentado.MATASTE CIVILES. Gritaste PERON VUELVE y después le tiraste con tus camaradas UN MUERTO ( José Ignacio Rucci) sobre la mesa en represalia a PERON por haberlos hechado de la Plaza de Mayo en pleno acto; ahora hablás mal de los MILICOS cuando vos fuiste CONTRAPARTE Y PARTE de ellos? Mirá que el MOSAD ( Para quien ahora trabajás)no es como los montos eh? Si les resultás COMPLICADO te va a dar un ACV y todo solucionado

  70. – Horacio VERBITSKY: Formaba parte del ERP de donde fue EXPULSADO por su FALTA DE CÓDIGOS Pasa a militar en MONTONEROS responsable de la INTELIGENCIA.junto con Rodolfo WALSH evaluando los reditos políticos y militares de cada atentado.Atenta contra el COMEDOR de la Superintendencia de la Policia Federal.; saldo : 24 muertos y 70 heridos quedan entre heridos, mutilados y ciegos.Atenta contra el ESTACIONAMIENTO DEL COMANDO EN JEFE DEL EJERCITO con un dispositivo detonado PERSONALMENTE por él, SOLO MUEREN CIVILES en la acción. Acusado por sus CAMARADAS de ser un ENTREGADOR (principalmente a su Jefe Rodolfo Walsh), ya que de los 62 integrantes de la INTELIGENCIA montonera solo viven 7 , él es uno de ellos. Se comprueba que CORREGÍA algunos discursos del Brigadier AGOSTI durante la dictadura y su base de operaciones estaba en un edificio enfrente del comando en jefe de la Fuerza Aérea. Nombre de guerra EL PERRO. ( Periodista y ASESOR de Kirchner)

  71. Este tipo para nada simpático cree jugar con las amenazas como si en Argentina nada oscuro y tenebroso hubiese ocurrido en los años 70. Reprochable de todo punto de vista acusar a los argentinos que rechazamos esta forma de gobierno nada democrática de estar representados por Clarín ambicionando un golpe, cuando en realidad el golpe podrían ser los encabezados por Cristina Fernández Vda de Kirchner. Pero de un golpe al más estilo cinematográfico, dejando de a poco un país destruido social y económico que llevará décadas recuperarlo. Yo de Horacio iría a domir porque esta muy trasnochado.

  72. Quien te entiende H.V. mostrás una foto con PERÓN cuando uno de los últimos actos de PERÓN fue denostarlos mientras MONTONEROS (Entre los que estabas vos) coreaban sin cesar: «¿Qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular?».En tonces POCHO les dijo «Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más méritos que los que lucharon durante veinte años». Esa foto implica que NO SE TERMINAN DE DAR CUENTA QUE FUERON USADOS y que MONTONEROS (Son terroristas, asesinos, retrógrados) MATARON Y ATENTARON DURANTE UN GOBIERNO COSTITUCIONAL, el de PERON-PERON.

  73. Una vez escuche que Nestor K, le habia pedido la renuncia a Cristina, Para asumir él. Y se olvidaron de Cobos. Jajaja

  74. Este ladrón y asesino no le alcanza con todo el mal que le ha hecho al país que además sigue aventando fantasmas. Clarin me importa un pito,podra ser todo lo que quiera,habra animado a golpes seguramente en otros momentos,en los que si estoy seguro que él ( asesino Verbitsky) y el peronismo todo, fueron complices, pero dicir que ahora busca un golpe,es un justificativo sin ninguna clase de asidero, es más factible si pierden feo en octubre que hagan un autogolpe para querer salvar a la reina, cosa que si ocurre sera muy lamentable. Verbitsky nos habla a los argentinos creyéndonos ignorantes y como si vivieramos en los 70. ¡FUERA ASESINO Y CORRUPTO!!!

  75. Cuando H.V. habla de golpe cita a YOMA, porque dijo que CRISTINA SE TIENE QUE IR. Digo yo….. si vivís en un edificio y TU ADMINISTRADOR te está ROBANDO lo que hacés que es despedirlo por LADRON se llama GOLPE? Perro, me parece que estás MUY EQUIVOCADO y operás de la misma forma que lo hacías en MONTONEROS que era DESINFORMAR y solo te falta poner bombas y matar gente.

  76. NO SE A CLARIN LE GUSTARÌA UN GOLPE, PERO LO QUE ES A MÌ ME GUSTARÌA RECAGARLOS A TROMPADAS A TODOS USTEDES, LAKRAS

  77. SOLAMENTE UN IMBECILES (54%) EN ESTE PAIS PUDE LLEGAR A CREER SEMEJANTE ABERRACIÒN EN LA BOCA DE UN MONTONERO,CRIMINAL,Y POR SOBRE TODO ENTREGADOR,BATILANA,BATISTIN,ALCAGUETE DE LOS MILITARES

  78. Ex montonero asesino, en lugar de estar preso por sus crímenes está dando “catedra” por supuestos intentos golpistas que solo existen en su enferma mente. Las familias de los asesinados cobardemente por este homicida siguen esperando justicia.

  79. Envidia , soberbia pura, por eso se junta con los K, nadie a este tipo lo votaria o elegiria para conducir nada, en fin, sigan destilando odio que asi se van a ir todos a la mismisima M, Gracias noticias por dejar publicar los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *