Monday 27 de May, 2024

POLíTICA | 21-04-2024 09:43

Marcos Galperin, el puntero fintech

Es uno de los empresarios que más defiende a Milei y ahora el Gobierno lo beneficia con un negocio con los planes sociales.

El reencuentro con empresarios fue una especie de reivindicación para Javier Milei. El Presidente volvió a la selecta cumbre del Llao Llao, escenario donde en el 2023 no había cosechado demasiados adeptos. En esta oportunidad, no sólo exhibía la investidura, sino también la relación con uno de los organizadores y principales figuras de la reunión: Marcos Galperin.

El dueño de Mercado Libre está desarrollando una faceta desconocida. En redes sociales, por momentos, es un militante libertario más que responde con dureza, incluso con agravios a periodistas, políticos y opositores. De yapa, acaba de obtener la posibilidad de pagarles a beneficiarios de programas sociales a través de su billetera virtual. Un win-win.

La nueva casta.

“Es tal el placer de cortarles el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis”, argumentó el dueño de Mercado Libre sobre la medida del Gobierno.

Toda la oposición le había saltado a la yugular. Es que Galperin podrá pagar a través de Mercado Pago la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, plan Progresar y el Programa Hogar de ANSES. Si bien el empresario aclaró que todo sería “gratis”, la mayoría descree de que siga así todo el tiempo. Y mientras tanto, las nuevas cuentas configuran flamantes negocios. Según palabras del fundador de Mercado Libre, el 65 por ciento de los que ya cobran algún plan a través de su plataforma dejan el dinero para seguir invirtiendo a través de plazos fijos.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que era “escandalosa” la medida. Y Juan Grabois le mandó un mensaje directo a través de Twitter: “Marcos, vos sabés bien que las asignaciones siempre se cobraron directamente en una cuenta personal de cada beneficiario en la banca pública. Lo que te da placer es el enorme curro que representa tener miles de millones de pesos generando intereses para tu empresa mientras vacían el Banco Nación”, le dijo. Y remató: “No jodamos, vos gratis no hacés nada”.

Milei no quedó afuera de la movida en redes. Reposteó un mensaje informativo de la situación de Mercado Pago y luego le dio “likes” a publicaciones positivas al respecto. Incluso, algunos funcionarios libertarios lo secundaron, como Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, que se trenzó en discusiones con políticos que le metían un manto de sospecha a la situación. "Sin intermediarios, sin partidos políticos y de manera transparente”, escribió.

“Siempre fue sin intermediarios. Se deposita en la cuenta del beneficiario, en el Banco Nación”, protestó Malena Galmarini. Y completó: “Ahora va a ganar plata con la bici financiera un empresario privado... con la tuya, contribuyente”. La diputada Natalia Zaracho también se había manifestado en ese sentido: “El negocio redondo, para que usen tu billetera virtual y seguir lucrando con la plata de los más pobres. Mentiroso, mal tipo y puntero”.

espués de una furiosa semana en redes, un par de anuncios sobre Mercado Libre cambiaron la agenda de Galperin: la noticia de que incorporarán casi 2.000 empleos nuevos en Argentina, 18 mil en la región, y que siguen expandiéndose en Brasil, con reunión de su equipo con Lula Da Silva mediante, le puso otra impronta a la cuenta de X de uno de los hombres más ricos del país. Y más cercanos al Presidente.

El establishment de Milei.

En el entorno de Milei hay un grupo de importantes dueños de compañías con diferentes niveles de confianza. Galperin está entre los que tienen un contacto más fluido. Hay una lógica empresarial que funciona como un hilo conductor entre Eduardo Elsztain, Alejandro Bulgheroni, Gerardo Werthein, Sebastián Bagó, Sebastián Braun y el CEO de Mercado Libre: todos quieren hacer buenos negocios en la era Milei.

Es por eso que esperaron con ansias y celebraron la llegada del primer mandatario a la cumbre del Llao Llao. Galperin, que arribó a Bariloche en un vuelo privado junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y otros empresarios argentinos radicados en el país vecino, fue uno de los organizadores invitados e impuso algunas reglas de confidencialidad al evento.

Con el éxito arrollador de su plataforma, el empresario ha sabido sacar ventajas de muchos gobiernos. Consiguió en el 2007 ser incluido en la Ley de Promoción del Software, lo que implica millonarias exenciones impositivas: obtuvo beneficios incluso de los gobiernos kirchneristas, años que suele fustigar.

Con la promesa siempre latente de que el boom de la plataforma digital despegue en Argentina (por ahora se desarrolla más en Brasil y otros países de la región), Galperin endulza los oídos de Milei. El único argentino entre los 500 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, no tiene inconvenientes en meterse en el barro y discutir con usuarios anónimos para defender a su amigo el Presidente. Puso su prestigio en juego y resultó privilegiado.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios