Friday 26 de April, 2024

PERSONAJES | 01-11-2013 15:13

Agatha Ruiz de la Prada: “El color te ayuda a ser más feliz”

Diseñadora y empresaria, es hija de un famoso arquitecto y de una aristócrata catalana. Hormonas salvajes y cómo “agathizar” la Argentina.

Rebelde, hiperactiva, original, la Marquesa de Castelldosríus Grande de España y Baronesa de Santo Pau, estuvo por segunda vez en Buenos Aires este año. Detrás de tanto título nobiliario está la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, famosa por sus creaciones con colores vivos, corazones, nubes, flores, y formas geométricas. En esta ocasión, vino a presentar su última colección en el tradicional Six O’Clock Tea, organizado por Carminne Dodero en la Embajada de España.

Hija de un vanguardista arquitecto y aristócrata castellano y de una aristócrata catalana, desde chica Agatha se vislumbró como alguien diferente. Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, hizo su primer desfile a los 21 y fue una referente activa de la “movida madrileña”, en los 80. Mujer de empresa al fin, supo hacer de su nombre un gran negocio, diversificado en infinidad de productos, que incluyen hasta puertas blindadas, cascos para motos, velas de barcos y autos intervenidos. Todo con su sello. Hoy tiene seis tiendas exclusivas (Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y Oporto) y está presente en más de 140 países.

Casada con el también famoso periodista Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, de España, es madre de Tristán Jerónimo (26) y Cósima Oliva (22), y una señora batalladora que supo conseguir, luego de un largo litigio, que la justicia española ratificara sus derechos nobiliarios por sobre los de sus parientes varones.

Noticias: “Genio y figura hasta la sepultura” le decía su familia cuando era niña. ¿Ya era creativa, original?

Ágatha Ruiz de la Prada: No sé por qué todo lo que hacía era diferente. Me peinaba y a los tres minutos estaba despeinada. Me vestía y enseguida estaba desarrapada. Quería ser niña bien, pero no estaba en mi naturaleza.

Noticias: ¿Qué perdura de aquel espíritu efervescente de los '80?

Ruiz de la Prada: El espíritu de libertad y la convicción de que trabajar puede ser una fiesta, por ejemplo. Es importante mantener ese espíritu juvenil, aprendiendo y evolucionando siempre. Me hubiera gustado vivir en el París de los '20, ser amiga de Coco Chanel, de Picasso.

Noticias: ¿Por dónde pasan la creatividad y la vanguardia hoy?

Ruiz de la Prada: Es lo que todo el mundo quiere saber y solo unos pocos visionarios perciben. Saber venderse es parte del secreto del éxito. Yo me visto de pies a cabeza con mis productos. No sé coser, pero creo mis diseños y los muestro.

Noticias: ¿Para crear es necesario romper con lo establecido?

Ruiz de la Prada: Toda creación implica destrucción de algo Yo siempre me inspiro en el arte, otra pasión.

Noticias: Dice que hace “ropa feliz”. ¿Significa que diseña para personas positivas y alegres? ¿Depresivos abstenerse?

Ruiz de la Prada: Odio la depresión, porque la he tenido cerca, y con mi ropa hago lo posible para combatirla.

Noticias: ¿Alguna vez probó vestirse íntegramente de negro?

Ruiz de la Prada: Para mí es muy importante el color, te hace sentir más optimista, positiva. Te ayuda a ser más feliz. Solo a los funerales muy cercanos voy de negro.

Noticias: ¿Qué notas distintivas tiene su última colección?

Ruiz de la Prada: Está pintada a mano con mis motivos de toda la vida. Es única, original, fresca, con ideas innovadoras.

Noticias: Ha diversificado increíblemente su negocio. ¿Qué le gustaría “agathizar”, tal como le gusta decir?

Ruiz de la Prada: Ahora prefiero hacer menos y apostar a algo más cuidado. En la crisis urge mejorar. Me gustaría “agathizar” a la Argentina: que todos los hogares tuvieran mis sábanas y edredones, vestir a las mamás y sus hijas, las niñas con mochilas, libretas y bolígrafos de Agatha, los bebés “agathizados”, como pasa en muchos países.

Noticias: ¿Se maneja mejor como creativa o como mujer de negocios?

Ruiz de la Prada: Durante mis primeros años trabajaba principalmente en lo creativo, pero descubrí que el “business” bien llevado me da serenidad. Llevo 32 años en esto y mi mayor fuente de ideas es mi propio trabajo.

Noticias: Al igual que su ropa, ¿es una persona feliz?

Ruiz de la Prada: Sí, a veces hasta me da vergüenza. Me levanto de muy buen humor, pero también lo voy perdiendo a lo largo del día.

Noticias: ¿Qué la enoja o la pone de malhumor?

Ruiz de la Prada: Mis hormonas se encargan de mi malhumor. A veces son salvajes. Un día mi marido llamó a una de mis mejores amigas, y ginecóloga, para decirle que no me diera hormonas, pero no me estaba dando.

Noticias: ¿Cómo enfrenta los momentos difíciles? ¿Hace terapia?

Ruiz de la Prada: No tengo miedo, los problemas y los momentos difíciles son un reto para mí. Nunca acudo al psiquiatra porque abusó mucho de mis amigos.

Noticias: ¿Su casa tiene su mismo espíritu? ¿Cómo es?

Ruiz de la Prada: Mi casa es muy importante para mí y refleja muy bien mi personalidad. Me encanta estar, que esté viva, que venga gente, que se coma muy bien, aunque no sepa cocinar. Tengo varias casas, una de ellas en Mallorca, es una enfermedad familiar que heredé.

Noticias: Su marido es periodista y usted lee cuatro periódicos habitualmente y hasta doce los fines de semana. Debe estar bien informada.

Ruiz de la Prada: Me encanta leer y estar en la naturaleza, rodeada por animales de más de dos patas. Pero tengo muy mala memoria, me viene de familia. Igual, es un privilegio tener tan buena información.

Noticias: ¿Con su pareja comparten sus respectivos espacios? ¿Hablan tanto de moda como de actualidad?

Ruiz de la Prada: Jamás hablamos de moda. Es mil veces más divertido comentar noticias. Nos complementamos, nos ayudamos y nunca competimos. Es muy divertido tener una pareja distinta de ti. Y lo maravilloso es que vivo con un señor listísimo, que está a tope con todo lo que pasa, es director del periódico hace 30 años. Mi vida es muy interesante, conozco a todo el mundo. Algunos por mí, otros por él. Cuando era pequeña también tenía esa suerte por mi familia. No me gusta el deporte, pero conozco a Nadal, a todos. Todos los presidentes del gobierno han venido a casa. He comido con escritores también, como Vargas Llosa. Luego Pedro tiene su vida y yo la mía. No lo llevo, pero él sí me lleva a lo suyo porque me divierte. Imagínate, en casa los domingos hay 30 periódicos.

Noticias: ¿Cómo es la relación con sus hijos?

Ruiz de la Prada: Estupenda, mi trabajo les da mucha libertad. Estoy muy emocionada y orgullosa porque Cósima terminó los estudios en los Estados Unidos y se incorporó a la empresa. Su primer emprendimiento fue una retrospectiva mía en Londres y le salió brutal. Le encanta América Latina, le prometí que en el próximo viaje vendría conmigo.

Noticias: ¿Conoce algo del diseño argentino?

Ruiz de la Prada: Conozco y quiero a Benito Fernández, ahora me manda a su hija a trabajar conmigo durante seis meses. Y en el Six O´ Clock tuve la oportunidad de conocer a Dolores Barreiro, Caro Sosa y Susi Hammer.

Noticias: ¿Tiene proyectos para la Argentina?

Ruiz de la Prada: La Argentina me ha obsesionado desde hace años, pero por ahora mi relación es más intelectual que comercial. En este último último viaje, Carminne Dodero fue una gran anfitriona, me llevó a ver museos, a comer a lugares increíbles. Siempre hubo una gran relación entre Buenos Aires y Madrid, tienen mucho paralelismo. Buenos Aires es una ciudad maravillosa, muy bonita, con mucha salida cultural, y los argentinos son muy atractivos en su forma de pensar, con esto de la ironía, el psicoanálisis, el fatalismo. Cuando estoy en Buenos Aires se me ocurren mil proyectos, cada vez me interesa más.

Noticias: En los últimos años, la relación entre la Argentina y España ha pasado momentos de tensión.

Ruiz de la Prada: Me da una rabia espantosa esa mala relación entre dos que se quieren tanto.

Noticias: ¿Sigue pensando que la presidenta Cristina Fernández les ha hecho “muchas putadas” a los españoles?

Ruiz de la Prada: Sí, además no sé por qué.

Noticias: Usted es aristócrata, ¿cómo es la nobleza española desde adentro?

Ruiz de la Prada: Me muevo poquísimo en ese mundillo.

Noticias: ¿La monarquía es una institución perimida?

Ruiz de la Prada: Yo vengo de una familia muy monárquica, pero cada día estoy más decepcionada. Es una pena el escándalo que la envuelve.

Noticias: ¿Afectó su negocio la crisis española?

Ruiz de la Prada: Una barbaridad, y me sigue afectando, pero hay que estar a las duras y a las maduras, y las duras son más interesantes para los que amamos los retos. Tengo una mentalidad sustentable, soy bastante buena para las crisis y muy austera. Soy feliz así y me adapto de modo creativo a las dificultades.

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios