Personajes / 22 de diciembre de 2014

Liliana Parodi: “Me molestó que Mirtha se fuera”

Gerenta de Programación de América, habla de prensa rosa, Rial e influencias, los tenaces Majul y del Moro, el enojo de Fantino y más.

Un productor sufre todas las presiones: no te podés enfermar, no podés tener problemas en tu casa, no se te puede morir ningún pariente, no podés sufrir por amor, no te puede doler una muela , ¡y si te cortás un dedo, te quedan nueve!”. A Liliana Parodi le gustó tanto lo que dijo Christophe Krywonis en NOTICIAS (9/8/14) que no dudó en reemplazar la palabra “chef”, hacer un cuadrito y colgar la declaración de principios en su oficina. Si alguien piensa golpear la puerta de la gerenta de programación de América afectadísimo porque se le despintó la uña del meñique, ya está avisado.
“Me he mirado al espejo varias veces a ver si soy tan fea (se ríe) porque jamás sufrí acoso por ser mujer. Pero sí por el carácter especial, dicen que estás loca. Me llaman `Maléfica´, `el Monstruo´, en “Caras” hace años me pusieron como Cruella de Vil con mis perros”, dice Parodi, hermana mayor, hija de madre separada a cargo de la familia, frente alta y testarudez para estudiar periodismo en el Círculo de la Prensa mientras atendía las mesas en el restaurante de Harrods. “Paradójicamente, los más conservadores de este negocio son más respetuosos que los progre. Ellos todo bien, pero prefieren hablar con el dueño. Trato de convencer desde la fuerza de la razón y la justicia”, concluye
El primer trabajo fue como meritoria en radio Rivadavia en las producciones de Cacho Fontana, Héctor Larrea y Antonio Carrizo. “Un día, Antonio me mandó a copiar la receta del dulce de leche para los oyentes, con buena letra porque si no te retaba. Era muy duro; con el tiempo me di cuenta cómo aprendí”, dice esta mujer alta, que combina elegancia ejecutiva con tilinguería grado cero. “No entiendo a esa gente que me dice que no es feliz en el trabajo, que va a dejar para buscar lo que en realidad le gusta. Trabajo es hacer lo mejor que puedas cuando te toca; si no, se te pasa la vida esperando”, dice Parodi que, como le enseñaron, hace lo que hay que hacer. A la gerencia del canal llegó, por primera vez, en 1995; la puerta se la abrió el ex dueño de Cablevisión y América, Eduardo Eurnekián. En el cargo hasta 2004, volvió a fines de 2012 gracias al apoyo del actual dueño, el empresario Daniel Vila. Pero siempre se mantuvo en el grupo ocupando otros lugares como la gerencia de noticias y A24.
Noticias: ¿Cómo vivió esos cambios?
Parodi: Lo sufrí como cuando sentís que hacés las cosas bien y de pronto viene una decisión y te dicen “Ahora no hacés más esto”. Quedás vacía y sin dormir. Cuando la familia Ávila toma el canal me sentí desplazada pero con Rial tuvimos un hijo, “Intrusos”, y sentí que rendía examen otra vez. Y cuando creías que estaba todo bien, no estaba todo bien. Las cosas no siempre suceden como uno cree que deberían. Me adapté; en las idas y vueltas perdí y gané. No todos tienen esa capacidad de adaptación.
Noticias: ¿Recuerda quién la ayudó y quién le cerró la puerta?
Parodi: Absolutamente. Los que me la abrieron saben porque les agradezco, y saben que cuando me dan una responsabilidad, vivo para eso, no tengo otros negocios ni trabajos ni los necesito. El mundo de la tele da para los negocios paralelos y yo no me pongo mi propia productora, ni hago mi programa y mezclo todo. No. Yo hago esto que me dicen. Y de los otros también me acuerdo. Afortunadamente, no están más.
Noticias: Estudió periodismo, locución en el ISER y algo de Ciencias Políticas. ¿Por qué se quedó del lado de atrás y no delante del micrófono?
Parodi: Estudié para estar delante. Pero tenía vergüenza de mí, de mi cuerpo, de mi presencia, era insegura y eso me hacía muy débil. La producción me apasionó y siempre la elegí. Despues de 25 años, he conseguido tener algo de seguridad sobre mí, sobre lo que digo y sobre cómo me veo.
Noticias: ¿Y no pensó en tener su propio programa?
Parodi: Se me cruza siempre. Cuando trabajás con tantos conductores como yo, y tratás de que te interpreten y lo transmitan, pensás en cómo lo habrías hecho vos. Igual esas inseguridades están, me da pudor no ser lo suficientemente formada, no tener el vocabulario o la información, me pesaría mucho. Quizá cuando deje esto, me podría convertir en panelista –qué palabra horrible–, en columnista. Creo que soy una especialista en la vida, podría servirles a los jóvenes cuando arrancan o a mujeres que tienen gran dificultad para llevar adelante muchas cosas.
Noticias: ¿Por qué hay más conductores varones?
Parodi: Me parece que como televidentes somos machistas, en los programas de noticias les creemos más a los varones, vos imagínate una mujer haciendo el programa de Tinelli. A la hora de elegir conductores, como en la política y otras áreas, se elige más a los varones. Las mujeres no todo el tiempo tienen la misma capacidad de entrega que el varón por la maternidad, y es natural. A mí no me pasa porque no tengo hijos.
Noticias: ¿Decidió focalizar su vida en el trabajo?
Parodi: Tengo una familia con madre, sobrinos y me encanta. Tuve parejas pero nunca se elaboró la idea de tener hijos y cuando llegó Ulises, mi pareja actual, consolidada y hermosa, ya no era tiempo. Y nunca estuve de acuerdo con la maternidad sin padre; ni loca, me enoja mucho eso. La vida se dio así. Respeto a las personas que desean y tienen hijos pero también que se sepa: se puede ser feliz no teniendo hijos.
Noticias: Desde octubre, Canal 9 les gana el tercer puesto que había consolidado el año pasado
Parodi: Todavía estamos terceros, salvo que perdimos por alguna décima el mes que pasó. Pero está más peleado, es verdad. Nos consolidamos como el canal que está en vivo todo el día con comunicadores importantes y la competencia respondió. El Trece, que no hacía espectáculos ni periodismo rosa, ni canal en vivo, tiene desde las once hasta las siete de la tarde el vivo más el noticiero. Entonces, las audiencias se reparten más y los canales de noticias se llevan una porción. Nosotros siempre estamos tratando de transformar, porque la televisión es, básicamente, entretenimiento. En un programa como “Intratables” tirás temas fuertes de la política y debatís, pero para profundizar tenés que ir a los diarios o a otros lugares. La televisión informa pero no le corresponde profundizar en una hora y media.
Noticias: ¿Por qué tanto hincapié en el chimento?
Parodi: Es prensa rosa y El Trece la tiene a la tarde y hasta en los noticieros. Es entretenimiento, pasa acá, en Hollywood, en Europa, la gente disfruta de curiosear la vida de los famosos. La crítica de espectáculos, de cine y teatro, no mueve la aguja del rating: son pildoritas en un noticiero. El cine no llena salas y ya no hay ni musicales en la tele.
Noticias: ¿Mete la cuchara en los programas?
Parodi: Sin parar. Llamo por lo que estoy viendo. Cuando se pisan mientras hablan, si tal cosa no quedó clara, los planos, sonido, gráfica. Edito, periodísticamente hablando, pero por el minuto a minuto, no. Me saca que algo que yo pedí no suceda.
Noticias: ¿La extraña a Mirtha?
Parodi: Sí. Pero me molestó que se fuera. La veo, cómo no la voy a ver. Creo que es un momento increíble de su carrera.
Noticias: ¿Es verdad que Adrián Suar no entra a América como invitado?
Parodi: No, eso fue para aquel primer programa de Mirtha. No lo resistía ninguna lógica, por más que Adrián fuera actor y estuviera haciendo teatro. Es gerente de programación de un canal de la competencia. Después sí, pero no para el primer programa.
Noticias: ¿Cómo se lleva con Pamela David, la mujer de Vila?
Parodi: Fantásticamente, por suerte. Es la más fácil de todos; muy generosa. Hace una sección nueva y te pregunta. Confía en nuestro trabajo.
Noticias: ¿Qué pasa con Viviana Canosa? ¿Por qué Beto Casella le saca tantos puntos?
Parodi: Beto está consolidado hace diez años y le llevó tres consolidarse. A Canosa no le voy a pedir en tan poco tiempo nada con el rating. Que consolide su conducción, su equipo y que el programa tenga un sentido. Después, vamos por el rating.
Noticias: ¿Sigue siendo muy influyente Jorge Rial?
Parodi: Respetamos mucho su opinión porque hace catorce años que está en la pantalla liderando su horario. Pero podrás observar por todo lo que hemos puesto en el aire que, además de respetar su opinión, hacemos todo lo que el canal necesite. Y el canal no soy solo yo, yo represento a otros.
Noticias: Alejandro Fantino se queja de que usted no lo quiere.
Parodi: Se enojó porque quería el horario de las 20.30 y yo consideraba que se había consolidado en la medianoche; por eso tuvimos diferencias. Después creyó que era mejor estar ahí, pero ya se había enojado.
Noticias: ¿Luis Majul?
Parodi: Muy laburante, consigue lo que quiere, ordena, pide. Te da. Es un ida y vuelta.
Noticias: ¿Santiago del Moro?
Parodi: Un malcriado. Dicen que lo malcrié yo; pero pasa que en estos cuatro años llevó adelante cuatro horas diarias de aire, qué querés que le haga. Trabaja muchísimo, es un enfermo del rating y está en el momento de construir su carrera. No quiere perder una décima; entonces lo enloquecen los cortes, lo enloquece el minuto a minuto y tenés que acompañarlo y sostenerlo.
Noticias: ¿Por qué dicen que su preferido es Mauro Viale?
Parodi: Con Mauro y un móvil en vivo hacés un canal. Es un Del Moro ya maduro: nada lo detiene, sea con super presupuesto o sin presupuesto, porque le han tocado todas. Coincidas o no con su línea editorial –porque tenemos, a veces, diferencias enormes– el tipo es constante, genera fuentes de trabajo, está siempre pensando algo nuevo como si tuviera veinte años para compensar eso que vos le pediste.
Noticias: ¿Cómo manejó el problema de Luis Ventura?
Parodi: No lo manejé. Traté, tratamos acá de contenerlo, porque era su propia historia la que se estaba contando. Si alguien que trabaja con vos hace tanto, que siempre respondió como persona y laburante tiene un problema, ¿qué querés, que lo mate? Lo hemos contenido y aconsejado, y no siempre escucha. Pero a la gente de la casa se la ayuda.

Seguí a Leni en Twitter: @LenideEscalada

 

5 comentarios de “Liliana Parodi: “Me molestó que Mirtha se fuera””

  1. Las mujeres que no tienen hijos por supuesta decisión (no hablo de quienes no han podido) y dicen ser felices de ese modo, no tienen idea de lo que se pierden. Será muy interesante la carrera de esta mujer/hombre, pero en su vida jamás sabrá lo sublime que es parir y criar a un hijo.

  2. Esta mujer es la que lo banco al abortero de ventura, esa lacra no deberia estar al aire pero esta. Dios la va a juzgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *