Sociedad / 31 de Marzo de 2016

El peligro de tocar la caja de la Bonaerense

Ola de delitos, aprietes a políticos y denuncias de complicidad policial coinciden con la intención de reformar a la Fuerza. La preocupación de María Eugenia Vidal por el control de los uniformados.

Por

Una torpeza tras otra en la búsqueda de tres prófugos por parte de la policía, robos sospechosos a políticos con uniformados implicados, patrulleros abandonados por falta de repuestos, un intento de secuestro al hijo del ministro, amenazas de huelga y una gobernadora que prefiere depositar su confianza en la custodia de la Policía Metropolitana. La bonaerense hace décadas que no es noticia por otra cosa que por sus reformas, contrareformas, purgas, escándalos, mafias enquistadas y situaciones que generan en la sociedad cualquier tipo de sentimiento, menos el de seguridad.

Desde que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió intentar el imposible de controlar a la ingobernable policía bonaerense, la situación no sólo no mejoró sino que existen sobradas sospechas de que la reciente ola de secuestros que afecta principalmente a la Zona Oeste del conurbano  bonaerense, es un mensaje hacia la Gobernadora, lo cual fue desmentido por el Ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo, quien sostiene que “no existen elementos para sospechar que la propia policía quiera desestabilizar” a la gestión Vidal. “Un sólo secuestro es terrible”, sostuvo el ministro al recibir a NOTICIAS en su despacho de la ciudad de La Plata, y agregó que “si bien hay un 24% menos de hechos en comparación al año pasado, lo cierto es que las estadísticas sirven para trabajar, no para tranquilizarnos, porque no tiene que haber ni un sólo secuestro”.

Fuentes de organismos nacionales que se encuentran preocupadas por la situación provincial, sostienen que la situación delictiva de Buenos Aires no se debe a la “mano de obra desocupada”, en referencia al personal policial que fue expulsado de la fuerza, sino que vendría de adentro, de los que están en actividad y quieren “marcar la cancha” a la nueva gestión.

Si bien desde el entorno de Ritondo afirman que no hay “mensajes directos” desde la fuerza, sí reconocen que pueden llegar a recibir algún “vuelto” en función de los intereses que se tocaron desde el 10 de diciembre de 2015. La disolución de los Centros de Prevención Comunitaria creados por la gestión Daniel Scioli en 2014, se presentó como una cuestión de mejora operativa, aunque por lo bajo se desliza que era una gran fuente de recaudación policial. A esta “caja perdida”, se suma la supresión de catorce superintendencias –la máxima unidad organizativa dentro de una fuerza policial– con lo que bajaron la cantidad de superestructuras de un insólito 40 a 26, el cual sigue alto en comparación con otras fuerzas de seguridad federales o provinciales. El número de Jefaturas Departamentales también se redujo de 74 a 32, y se devolvió el poder de patrullaje a las comisarías, las cuáles no podían determinar las prioridades de sus jurisdicciones.

Sin embargo, la reorganización no es lo único que tiene preocupados tanto a los policías como a los funcionarios públicos: el riesgo de una medida de fuerza por parte de un sector de la Bonaerense en reclamo de mejoras salariales tuvo en vilo a la Provincia hasta bien entrada la tarde de este jueves, cuando Ritondo se vio obligado a anunciar el aumento del 25% que tenía planeado dar a conocer recién a fines de la semana entrante, cuando estuvieran cerradas las negociaciones paritarias de otros sectores del Estado provincial.

Vueltos. En medio de la implementación de esta profunda reforma orgánica, se sucedieron hechos inexplicables desde la casualidad: amenazas, intentos de secuestros a hijos de funcionarios y –quizás el hecho más grave– el robo a la casa del flamante intendente de La Plata, Julio Garro.

El 2 de marzo un grupo de delincuentes ingresó a plena luz del día a la vivienda familiar de Garro dentro del country Grand Bell en las afueras de La Plata. Allí maniataron a su esposa, a sus cuatro hijas, a la cuñada y a los tres hijos de ella. Garro no se encontraba en el domicilio. Un vecino del country terminó detenido luego de que los videos de seguridad lo mostraran señalando la vivienda a los malvivientes. En el allanamiento en la vivienda del facilitador se encontraron diferentes variedades de metanfetaminas –extasis, cristal, entre otras– y cocaína. Además se secuestraron armas, un Volkswagen Scirocco, cuyo precio de mercado ronda los 700 mil pesos, una camioneta Mercedes Benz de un millón de pesos y un Citröen C3. Y si el poder adquisitivo de un detenido de tan sólo 32 años no llamó la atención por tratarse de un narco, sí lo hizo su trabajo en blanco: se trata del Subteniente de la Policía Bonaerense Patricio Masana.

La situación ameritó una profunda investigación para determinar si Masana se comportó de manera individual o si, en cambio, se trató de algo coordinado para “marcar la cancha” desde la propia policía. Si bien nadie se atreve a arriesgar públicamente lo contrario, lo cierto es que el ministerio de Seguridad comandado por Cristian Ritondo pasó a disponibilidad al titular de la Comisaría 1ra de La Plata, dependencia donde Masana prestaba servicios, hasta que la investigación determine si tuvo algo que ver o no.

Casualmente, uno de los puntos de la reforma impulsada por Ritondo incluye la presentación de declaraciones juradas para los cargos jerárquicos del personal policial. Allí esperan encontrar otro gran número de incosistencias patrimoniales que permita direccionar el criterio a la hora de desafectar personal y ponerlo a disposición de la Justicia.

Sin embargo, la mayor preocupación se encuentra en el entorno de María Eugenia Vidal. Luego de una serie de amenazas nunca blanqueadas o minimizadas –”son las típicas amenazas inocuas que te dejan en las redes”, afirman en el entorno de la gobernadora– Vidal accedió a lo que nunca quiso: dejar su barrio en Morón. Instalada en la base de la Fuerza Aérea con sus hijos, la gobernadora ve cómo toda la normalidad que quiso mantener para su familia desapareció en días y hoy se mueve en helicóptero e hípercustodiada tanto ella como su entorno.

Terapia intensiva. La situación de la fuerza de seguridad más antigua del país es delicada. El gobierno entrante ordenó una auditoría general, la que cual aún se encuentra en desarrollo pero que ya arrojó los primeros resultados. Las principales deudas del ministerio son con los proveedores de insumos vitales para el funcionamiento policial: chalecos antibalas, combustible, repuestos automotores, municiones, uniformes. A todos se les adeudaba los últimos seis meses de la gestión Scioli y una alta fuente gubernamental no tuvo dudas al señalar que “parte de la campaña presidencial del exgobernador se financió desfinanciando a la Policía”.

La foto de Scioli junto a Granados con los más de 20 mil policías que incorporaron a las fuerzas en medio de la campaña electoral también tendrá su costo a largo plazo. Primero, en el proceso de admisión de los aspirantes a policías no se realizaron informes socioambientales. Segundo, el porcentaje de egreso fue del 93%, quedando el 7% para desertores de motu propio. Históricamente, el nivel de egresados se mueve entre el 25 y el 30% de los inscriptos, producto de los diferentes filtros aplicados: socioambientales, capacidad intelectual, exámenes psicofísicos.

Un número no precisado de las armas secuestradas en robos mostró que una cifra preocupante de pistolas pertenecientes a la fuerza policial en manos de amigos/familiares de oficiales recientemente ingresados. Si bien es algo que ha ocurrido históricamente en todas las fuerzas, la frecuencia detectada en los últimos meses encendió las alarmas.

Barajar y dar de nuevo. Vidal y Ritondo dicen aspirar a que los cambios policiales no se limiten sólo a purgas y eliminación de cargos.  “Tenemos la intención de volver a la figura del viejo comisario del barrio, ese que la gente conoce, al que pueden recurrir”, sostiene Ritondo, y adelanta que se encuentran en curso el desarrollo de capacitaciones de las fuerzas bonaerenses a cargo del FBI y la DEA norteamericanas –fuerzas federales de investigaciones y lucha contra el narcotráfico, respectivamente– además de convenios con España, Italia y la ciudad de Medellín.

Cómo será la transición para que una policía desfinanciada, ostentosa, sin capacidad de acción y donde un joven oficial puede dedicarse a los negociados narcos y llevar una vida de lujo sin ningún pudor, se convierta en una fuerza a la altura de quienes vienen a capacitarlas, es un misterio que sólo se sabrá más adelante. Por el momento, sólo resta esperar que cada caso sospechoso se trate de algo aislado –como transmiten las autoridades provinciales– y no que estemos presenciando la réplica a una nueva reforma fundacional como las encaradas en cinco oportunidades en menos de veinte años.

 

14 comentarios de “El peligro de tocar la caja de la Bonaerense”

  1. la policía institución mas vieja de la provincia, funciono siempre mas o menos pero funcionaba, el problema llego de la mano de los peronistas, que históricamente se afanaron la partida presupuestaria de seguridad, y permitieron que la policía se auto financiase, creando una caja negra de la cual gozaban también los políticos, hasta que el mono y el cabezon se pelearon, y este ultimo decidió destruirla creyendo que lo de “cabezas”, era una operacion para voltearlo, asi, hecho a todos los que mas o menos la manejaban en una gigantesca purga y desde entonces año 1997 esta en emergencia, padece de anomia y no tiene quien la conduzca, y como en toda fuerza policial el conocimiento se trasmite via experiencia, esta policia se descontrolo, porque no existen los minimos elementos para que una fuerza de seguridad funcione.-

  2. Parece que se olvidan que es la misma policía que armo Scioli con el intendente devenido a Ministro de Seguridad….resumiendo si hay un capo de la banda son ellos. Los políticos nunca son observadores….son socios. Si no se sacan la careta esto no tiene arreglo. Por otro lado: policía eficiente, profesional, independiente y no corrupta peligro latente no solo para los chorros sino para los políticos, jueces, empresarios, etc.

  3. Que lindo cuando llueve,menos en Lanus mi abuelo se mudo a Almeyra y A.Tomas hace 70 años y se inundaba y despues de todos gobiernos peronistas se sigue inundando,y todavia tenemos que aguantar a bobos como Espinoza amenazando con una guerra civil para echar a MACRI y VIDAL,bueno muchachos vengan,los vamos a estar esperando.

  4. estas en la lona infiel JEYDY CON J. RENUNCIA AHORA QUE ES EL MOMENTO IDILICO CON EL DROGON DE MATADEROS, ANTES QUE LA BONARENSE TE SAQUE A PATADAS A VOS Y AL DROGON Y SE VAN A LLEVAR PUESTA A LA BORRACHA MALBEC BULRRICH TODOS EN UN COMBO

  5. Le recomiendo hacer algún curso de redacción. Por ejemplo: “Un número no precisado de las armas secuestradas en robos mostró que una cifra preocupante de pistolas pertenecientes a la fuerza policial en manos de amigos/familiares de oficiales recientemente ingresados.” No entiendo. No tiene sentido esta oración. Al menos falta un verbo. “Un número no precisado de las armas secuestradas mostró…” ¿qué quiere decir? ¿que no se informó una parte de las armas secuestradas y ese hecho mostró..?? ¿o que hay un faltante en el inventario de armas secuestradas? pero lo que mostró es que las pistolas de la fuerza están en manos de amigos? armas secuestradas = pistolas de la fuerza????

  6. La guerra declarada por la Bonaerense, se ve reflejada en los principales diarios del país. Vidal, tiene por delante un pantanoso territorio, donde los que deberían darle la seguridad ciudadana para gobernar, ahora están poniendo palos en la rueda y se hacen los desentendidos en la materia. Mientras te roban, los que te tienen que cuidar, miran su 0Km adquirido por esa bonanza económica, que con la reforma deben explicar y a lo que ellos, tajantemente se niegan.

  7. lamentablemente esto viene desde la gestión de Duhalde con organización de muchos jefes policiales de alto rango se escuduraron en las políticas donde se organización con el narcotraficante donde hasta el dia de hoy se fueron pasando el negocio destruyendo una institucion de prestigio siempre hubo malos policías corruptos tranzas pero eran los menos ,pero parece poco lo que recaudan que le roban al estado presupuestos destinados a otras cosas truchan boletas se quedan con horas extras de personal destruyen todo lo que tienen en el camino son los verdaderos delincuentes uniformados es difícil convivir con toda esta gente siempre caí algun perejil para tapar y sigue el negocio sucio pero se puede revertir con mano dura y presos todos aquellos que comente delitos dentro y fuera de la fuerza .

  8. El fin de semana pasado, el del 26 y 27 de marzo en Campána vaciaron varias casas. Todo muy profesional. Autos de alta gama, guantes de latex que dejaron bien tirados en el cesto de la basura. Gente que cuando miraba a las cámaras sabía como bajar la cabeza. Bien vestidos. A mi primo le robaron todo, pero todo. Hace un tiempo tuvieron otro suceso que implicó que la policía entre a la casa y de ahí es que viene esto. Vidal, te están caminando como loca. Esto no es joda, es crimen organizado.

  9. es una situación sin fin!!! todos los días,mañana,tarde,noche,trasnoche, la VIDAL,hace o deshace, cuestiones mas QUE DELICADAS,en el corazón de la Pcia.mas grande del país! no se si por inoperancia,terquedad,o necedad…la cuestión es que no VIVE EN LA PLATA,no viene a esta ciudad-la VECINA, me hartó!soy ciudadana de una ciudad,no su VECINA-tanta estupidez supina, falta de política,CURIOSAMENTE, cuando sale la famosa FUNDACIÓN PENSAR,EN ESTA CIUDAD,VÍDEO YOUTUBE año 2003 o 4,UDS. deben saberlo mejor que yo, decía “no es problema nuestro, los precios, como las paritarias”, bien,ahora saltó una realidad MOLESTA IRRITANTE, que es el famoso IMPUESTAZO, devenido en “POBREZA MAS ABSOLUTA”;trabajé los años de mi vida,los mas ricos, hoy soy una jubilada de la UNLP, con la mínima, que no ME ALCANZA PARA COMER!!! a ver, si se hubiera sentado la Sra., tododddddddddooo el tiempo que tuvo, desde que gano-ahí raspando-reuniéndose con:docentes,policía,estatales,IPS,IOMA,TRIBUNAL DE CUENTAS,SALUD ETC.-hay muchos hospitales, que CARECEN TODOS DE LO MÍNIMO-o sea a saber que podría pasar, NO LO HIZO,solo se paseo por todos los programas de TV,habidos y por haber,esperando a MAURI…que es esto, una chica de 14 años????? en política económica, se llama a a “NEGOCIAR” por derecha, no como los KS, que siguen en cargos altos acá en la CIUDAD CAPITAL DE LA PCIA.BS.AS,Puede que no quede en claro,lo que es un simple comentario, solo digo:LA POLICÍA MANEJÓ SIEMPRE,EL JUEGO,LAS DROGAS,LA PROSTITUCIÓN, que novedad!!!,lo que en mi recuerdo está, es.EL VIEJO VIGILANTE,QUE HACÍA LA RONDA POR LAS NOCHES,Y CON SU SILBATO, COMUNICABA, QUE NADA PASABA.
    Claro,había tranvías,eramos pocos, una ciudad UNIVERSITARIA, hoy administrativa-estudian los ricos-pero las taradeces que acabo de leer, SON JODA? o están en el pensamiento,de la máquina de hablar,sin que se le repregunte, con su monotonía habitual!,
    Un saludo,así no vamos a parar, a ninguna parte!

  10. Hay que echarlos a patadas a estos delincuentes de uniforme, ineptos, corruptos, vagos, coimeros Sra gobernadora mano dura fuera los mafiosos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *