Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 18-07-2016 18:01

Denunciado en fuga: Garfunkel promociona a Vanucci en Miami

Se instaló junto a su familia en Estados Unidos, donde tramita la residencia y apoya la marca de ropa interior de su mujer. Aquí se le acumulan causas judiciales.

Dice que se siente perseguido y que tuvo que irse de la Argentina víctima de las amenazas constantes que recibía su familia. A principio de año, Matías Garfunkel juntó sus cosas y se instaló junto a su esposa y sus hijos a un lujoso piso en Miami, desde donde aseguró que se encuentra viviendo un “exilio forzoso”. En Argentina, sin embargo, Garfunkel deberá explicarle a la Justicia que es una víctima porque aquí se le acumulan día a día nuevas causas judiciales.

El estallido del Grupo Veintitrés, los cruces con su ex socio Sergio Szpolski, el avance de la causa por contrabando de obras artísticas y la nueva denuncia penal de la AFIP en su contra son sólo algunos de los frentes con los que tiene que lidiar el millonario. Por estos días, Garfunkel tramita su residencia estadounidense. Su objetivo es no volver a pisar suelo argentino por lo menos en el corto plazo.

Delito artístico. “Ya faltó a tres llamados a indagatoria. Puso todas las excusas y recursos posibles para ganar tiempo y logró llegar hasta acá. Pero después de la feria, no le va a quedar otra que presentarse”, contó a NOTICIAS una fuente vinculada a la querella de la causa en la que se lo investiga por presunto contrabando, que tramita en el Juzgado Penal Económico N 8, a cargo del juez Gustavo Meirovich.

El caso comenzó luego de que un ex abogado de Garfunkel, Adolfo Verra, le iniciara acciones para cobrar sus honorarios y le trabara un embargo sobre obras de arte que el millonario tenía en su casa de Belgrano. Poco después, esas piezas aparecieron en una subasta en la tradicional casa Christie’s de Nueva York.

Por iniciativa del magistrado a cargo del caso en el fuero civil, se inició la causa en fuero el penal económico para poder determinar si Garfunkel había cometido los delitos de malversación de fondos públicos, por vender bienes embargados, y contrabando, por trasladar las piezas a Estados Unidos sin cumplir los pasos correspondientes en AFIP y la Aduana.

“Hay muchas posibilidades de que el delito que se le imputa pase a ser contrabando agravado, que no es excarcelable”, afirmó dicha fuente.  Sin embargo, allegados a Garfunkel le quitan importancia al tema. Según cuentan, el empresario “no se pudo presentar a las indagatorias porque con el trámite de la residencia tiene que pasar tres meses seguidos en Estados Unidos. Lo único que tiene que discutir es si la indagatoria se puede hacer por teleconferencia o si tiene que venir personalmente. Pero no hay ninguna posibilidad de que vaya preso”, agregan.

Evasión millonaria. En la última semana se sumó otro dolor de cabeza para el empresario ya que se enteró que el titular de la AFIP, Alberto Abad, impulsó una denuncia penal contra él y Szpolski en la que se los acusa de haber evadido los aportes laborales de los trabajadores de Grupo Veintitrés, el multimedios en el que ambos compartían acciones.

Según figura en la denuncia, las empresas pertenecientes al grupo retenían los aportes previsionales de sus empleados en relación de dependencia pero no los depositaban. Además, las sumas eran ingresadas o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello. Con estas maniobras, Szpolski y Garfunkel habrían podido evadir una suma que asciende a los 85 millones de pesos.

Amores y desamores en la web. Lejos de las polémicas Garfunkel decidió no hacer declaraciones sobre las causas judiciales en su contra. Al contrario, prefiere mostrarse relajado y enamorado. Durante estos meses se dedicó a promocionar la marca de ropa interior de su esposa Victoria Vanucci y aprovecha cada oportunidad que tiene para halagar sus atributos físicos. El millonario publica sensuales fotos de su mujer y la felicita por sus logros.

Sólo en los últimos días se permitió correrse de ese rol: a través de dos tuits acusó a su ex esposa, Mariana Gersztein, de impedirle ver a sus hijos.  Al parecer, las redes sociales son para el millonario sólo un espacio para hablar de sus amores, sus ex amores y su vida privada pero no para aclarar cuestiones legales.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios