Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 02-11-2016 00:00

Podcasts: La radio on-demand crece en el país

Los podcasts se afianzan como un nuevo formato para contenidos tanto en el país como en el exterior.

Si bien existen desde hace más de una década, y relativamente poco cambió desde entonces, recién en los últimos años los podcasts crecieron lo suficiente como para reclamar para sí un estatus de verdadero peso dentro de los formatos de generación y transmisión de contenidos en la web. Si ya escuchó hablar de ellos pero nunca consumió uno, basta con saber que se trata de una suerte de radio a la carta, ciclos de audio que se pueden escuchar gratis y on demand en nuestra computadora, teléfono o tablet. Sin tandas, bloques musicales ni mensajes de los oyentes, suelen tratar temas específicos con gran profundidad.

Sólo en 2015 y en los Estados Unidos 57 millones de personas escucharon regularmente al menos un podcast, una cifra que crecerá este año alrededor un 21% y que superará a la cantidad de usuarios que utilizan a diario Twitter en ese país. Y según la consultora Edison, uno de cada tres estadounidenses mayor de 12 años oyeron un podcast al menos una vez en su vida. Por eso no debe sorprender que grandes compañías estén apostando a publicitar en ese formato, que tiene un público definido, demográficamente fácil de identificar y muy fiel: más del 90% de los oyentes escuchan cada episodio por completo.

En la Argentina esa tendencia ya está presente. Posta -quizá en este momento la red de podcast más popular del país (y en donde quien firma esta nota tiene un ciclo)- inició hace algunos meses el ciclo “Posta Offline”, encuentros en lugares como la sala del Centro Cultural Matienzo o el Espacio de la Fundación Telefónica en los que los conductores de sus envíos pueden conocer a sus audiencias, intercambiar ideas, impresiones y adelantar contenidos de las próximas emisiones. “Para nosotros por ahora no es una fuente de ingresos sino una manera de acercarnos a la audiencia y debemos reconocer que convocatoria viene creciendo en cada encuentro”, le dijo a Noticias Luciano Banchero, quien dirige Posta. Para él, aquí aún no están dadas las condiciones para replicar el mismo evento: “lo que sucede en los Estados Unidos es que muchos de los podcasts más exitosos son conducidos por comediantes o artistas que están acostumbrados a estar arriba de un escenario, entonces esas presentaciones son un desprendimiento natural”.

Además de Posta, otra red de podcasts que creció mucho es Wetoker, que ofrece un abanico de contenidos mayor y pensado para un público masivo, con ciclos que incluyen nombres consagrados como Julio Blanck, Eduardo Van Der Kooy o el periodista de tecnología de TN Santiago Do Rego pero donde también hay un diario de viaje de una pareja que recorre México en una combi o envíos sobre astrología y reiki. “Queremos hacer convivir contenidos interesantes y que las comunidades con temáticas específicas se retroalimenten entre sí. Así, por ejemplo, hay un espacio de un economista prestigioso como Marcelo Cantón conviviendo con alguien que hace coaching ontológico y pegado a eso el podcast de Blanck con su análisis político. Entonces, entra alguien buscando algo específico y se sorprende al encontrar algo que no esperaba”, le contó a Noticias su creadora, Natalia Carcavallo.

La última novedad del mundo de los podcast locales fue la llegada de Luis Majul como un nuevo jugador de peso. El periodista y empresario lanzó en agosto Radio Berlín, una “plataforma de contenidos y música” que funciona en el marco de su centro cultural Margen del Mundo y que incluye a nombres como Gustavo Noriega, quien comenta un libro en un minuto; el crítico gastronómico Pietro Sorba, el editor Ignacio Iraola y el mismo Majul, entre otros. A diferencia de sus competidores, en este caso el producto aún necesita maduración, un mayor cuidado en su sonido y encontrar una identidad propia, pero no hay dudas de marcan el punto de madurez al que está arribando la plataforma.

por Tomás Balmaceda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios