Las + leídas, Política / 3 de Agosto de 2017

Por qué el velatorio de Néstor Kirchner fue a cajón cerrado

Ceferino Reato entrevistó a Walter Yosver, el funebrero que estuvo a cargo de la ceremonia. Anticipo del libro “Salvo que me muera antes”.

Por

Fragmentos del libro Salvo que me muera antes de Ceferino Reato, publicado este agosto por Editorial Sudamericana.

El intendente Belloni se le acercó a Yosver.
—¿Cuánto me va a salir esto?
—Veinte lucas.
—¿Tanto? ¿No me podés afilar los números?
—No, es el costo que recién me pasaron. Es un cajón muy importante, el mejor.

En todo momento, a partir del primer llamado de Belloni, estuvo en claro que todo el costo del velatorio en El Calafate sería pagado por la municipalidad local. Belloni estaba acostumbrado a pagar los servicios fúnebres de pobladores de escasos recursos, que no tenían obra social ni ningún tipo de cobertura.

No era el caso, ciertamente, de Kirchner.

Durante todo el velatorio, el funebrero Walter Yosver permaneció, discreto, en el parque de la residencia de los Kirchner, aunque entraba cada cierto tiempo por si necesitaban su ayuda como responsable del servicio fúnebre. En una de esas irrupciones, vio que la hermana y ministra, Alicia Kirchner, secaba, preocupada, el rostro de su hermano, que estaba perdiendo líquidos.

—Permítame, señora —le dijo, y puso un par de algodoncitos en la nariz de Néstor. También le limpió la boca y el mentón.

Alicia permaneció todo el velatorio pegada al cajón de su hermano; Cristina también estuvo mucho tiempo al lado de su compañero, aunque a veces se alejaba por un rato. Por ejemplo, cuando se ponía a llorar; en esos casos, su hijo varón, Máximo, su adorado Oso, la abrazaba, y juntos se retiraban hasta que se reponía y volvía.

Florencia, la mimada del ex presidente, estaba en pleno vuelo en un jet privado desde Nueva York, donde estudiaba cine. A Máximo se lo veía y se lo escuchaba triste pero tranquilo, aunque, al final, cuando tuvo que despedirse de su papá, soltó todo su enojo.

Sostiene Yosver que “el cuerpo de Néstor se estaba descomponiendo muy rápido. Le habían dado mucha medicación en las maniobras de reanimación y luego permaneció varias horas en un ambiente climatizado, cerrado, con mucha calefacción. No se hizo —no se solicitó, y tampoco teníamos nosotros, en Calafate, los medios para hacerlo— una tanatopraxia, que incluye la inyección de líquidos para conservar el cadáver”.

A las ocho y media, cuando estaba oscureciendo, el doctor Buonomo llamó al funebrero.

—Cerrá el cajón.
—¿Van a Buenos Aires?
—Sí.
Yosver recuerda: “Me pareció lógico que cerraran el cajón. Hay un protocolo de salubridad de alcance internacional que indica que, cuando un cuerpo es trasladado en avión, tiene que ir cerrado; es decir, soldado porque, adentro del ataúd de madera, hay otro cofre, que es de metal. Va soldado también para que el cuerpo no despida olores”.

Claro que la Presidenta podría haber solicitado en Buenos Aires que el ataúd fuera reabierto para la capilla ardiente en la Casa Rosada, pero Yosver afirma que, en aquel momento, “yo supuse que el velatorio en la Capital Federal sería a cajón cerrado precisamente por el estado de descomposición en el que ya se encontraba el cuerpo. De lo contrario, iba a ser una imagen muy desagradable”.

“El cuerpo no estaba en condiciones de ser velado más tiempo a cajón abierto. Lo que hicieron fue lo más atinado”, asegura. Y agrega: “En una época se usaba una lámina de vidrio que permitía ver el rostro de la persona fallecida, pero eso ahora está prohibido porque el vidrio es frágil y se puede romper en el traslado”.

 

19 comentarios de “Por qué el velatorio de Néstor Kirchner fue a cajón cerrado”

  1. La Viuda asi lo hizo.
    La dictadura es una forma de gobierno sin posible oposición que controla los cuatro «poderes»: ejecutivo, legislativo, judicial y mediático, pese a las fachadas. Concentra todo el poder en un caudillo-dictador, que no líder, y sus incondicionales. Es el extremo opuesto a la democracia y se basa en el totalitarismo, el terror, la extorsión, la desigualad, la supresión de las libertades individuales, la injusticia, la falta de trasparencia, el nepotismo, y es el caldo de cultivo propicio para la corrupción y el terrorismo (de estado).
    Y duro 12 años

  2. Estoy seguro que los jubilados deben estar muy felices ahora con este gobierno.
    3 millones de personas en edad jubilatoria a las que le faltaban aportes y no podian jubilarse. Reclamar el 82 % es egoismo absoluto. Cuando sumio Nestor las del campo se ataban a las tranqueras para que no les rematen los campos. Eso lo resolvio Nestor.
    Quien les prometio todo lo que ustedes querian es quien esta ahora en el gobierno. Les cumplio o los chamuyo? No se sienten giles, mas que giles?

  3. La sintesis , me da que, el Nefasto , si conseguia ponerlo de rodillas a la gente del campo , detras de eso venia , aunque nadie lo crea , inventando un paradigma , como lo hizo en >Santa Cruz con la 1050 , el final era sin duda , apropiarse de miles de hectareas de pequeños productores y sin importarle , un comino , expropiarle los campos , cayera quien cayera .
    Y por otro lado la Viuda , aqui les pido tenga encuenta , ,para el dia de Votar , y despues de aquel dia en que se recordaba a Belgrano , sin titubear dijo
    ¡ AHORA VAMOS POR TODO !, cuel era la intencion , eramos sin dudarlo , un pueblo sometido como lo hace , Maduro en Venezuela . este panorama esta mas que claro . Esta expresado en una sintesis De la , mujer de la mascara de hierro , que le nego con su veto el 82% a los jubilados.

    Les dejo un gran abrazo.

    1. No pedazo de HDP. Ir por todos signñfica avanzar con más derechos, más inclución, aunque eso signifique tocar intereses de los poderosos, como por ejemplo a los Bancos.
      No se pudo hacer.
      Seguramente LO HAREMOS EN 2019

      1. Si en doce años no se avanzó contra esos intereses, será que no se quiso.
        Es inclusión, no inclución. Se escribe con S.

  4. NO ME CREO NADA,ALGO RARO,A UN JEFE DE GOBIERNO Y NO TENÍAN NADA PARA CONSERVAR EL CUERPO,EL OLOR ES PORQUE HAY COSAS QUE NO CONCUERDAN MUY RARO,NI AUTOPSIA Y MURIÓ EN LA CASA,

  5. Y CUANDO SE MUERAN LOS DE CAMBIEMOS LOS VAN A TENER QUE VELAR EN LA ANTARTIDA. EL CADÁVER DE GORILA HUELE A PODRIDO.

  6. esta nota es asquerosa, el pingüino seria un ladrón hdp pero hay partes del texto que son totalmente desubicadas…….

  7. Y la vieja gorila genocida decia que no estaba en el cajon , que era muy chico. Legrand, hacenos un favor y da la vida para que no vuelva el kirchnerismo, que aunque te falle, al menos nos liberamos de ti.

  8. Tengo entendido que Nestor no murió. No me permito dudar de la seriedad de los comentarios de la Sra. Mirta Legrand que sostuvo claramente en su programa que Nestor no estaba en él cajón.

  9. Yo fui opositor a Néstor Kichner, aunque ya la crisis con “El Campo” me había empezado a hacer cambiar mi punto de vista. Pero cuando aquella mañana la chica del Censo me dio la noticia empecé a llorar sin poder detenerme. No sé, era muy fuerte ver a la muerte golpeando tanta esperanza. Y esa noche me empecé a hacer kirchnerista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *