Cultura / 19 de agosto de 2018

Violencia de género: las historias más tristes narradas en Twitter

El proyecto se llama @RetuitCuentalo y reúne a actores y cineastas para recoger las confesiones más desgarradores bajo el hashtag #Cuentalo. Los primeros videos.

Por

Los secretos tienen un poder corrosivo. Carcomen en silencio las vidas de las personas que los guardan. En la superficie, las cosas parecen transcurrir con normalidad. Pero en el fondo del alma, una piedra enorme se interpone entre la realidad y la conciencia. Los secretos guardados boicotean proyectos, enferman, nos hacen adictos, temerosos, oscurecen el mundo.

En los últimos tiempos, movimientos como #MeToo ayudaron a miles de personas a abrir el cofre de las historias ocultas y a hablar de su pasado. Porque hablar cura. Lo sabían Freud y Lacan y todos aquellos que se animaron a levantar la voz.

En España hubo una movida similar en redes con el hashtag #cuentalo. Y miles de hispanohablantes se sumaron al tópico contando historias muy íntimas, desgarradoras.

Ahora, como broche final de esta emotiva gesta de la gente, un grupo de actores, actrices, cineastas y técnicos argentinos, crearon el proyecto @RetuitCuentalo.

Conmovidos hasta las lágrimas con muchas de estas historias, decidieron homenajearlas recreando el testimonio con actores que miraran de frente a la cámara. Acosos, violencia de género, abuso infantil, maltrato, las mil formas del desamparo narradas en primera persona.

El grupo entero trabajó ad honorem para llevar adelante este proyecto y piensan seguir visibilizando las violentas reglas deljuego del patriarcado en Latinoamérica, a través de estos breves cortos que lo dicen todo.

Lo único que piden a quienes los siguen es: @RetuitCuentalo.

Elenco:

Malena Solda
Clemen Mourier
Sabrina Macchi
Quique Dumont
Yamila Saud
Cumelén Sanz
Marisol Bagattin
Tatiana Aizenberg
Bernarda Pagés
Alberto Masliah
Susana Vergara
Sergio Surraco
Laura Azcurra

 

Equipo:

Casa Productora: El Rio
Director: Pablo Galarza
Productor: Tif (Gustavo Tieffenberg)
Producción: Cintia Michetti / Belén Perez / Emilce Diaz
Foquistas: Sofía Sarasola / Maru Kacef / Fran Iurovich
Gaffer: Santiago Chiche Sosa
Sonido Directo: Lucas Pablo Ulecia Sanz / Celeste Palma
Maquillaje y Peinado: Poli Bianchetti
Montaje: Rosario Suarez / Federico Zambrano
Post Productor: Seba Toro
Color: Federico Zambrano
Post Producción de Sonido: Guido Berenblum