Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-03-2019 17:02

Cerveza Awka: cerveza rebelde de la Patagonia

Como resultado de la sinergia público-privada de varias instituciones de Bariloche y El Bolsón se desarrolló la primera cerveza con ingredientes patagónicos, conocé donde podés degustarla.

En las tierras del sur, especialmente en Bariloche y alrededores, se ha ido construyendo con el paso del tiempo una cuna de importantes acontecimientos cerveceros, entre ellos el desarrollo y comercialización de las primeras cervezas 100% argentinas.

En este contexto, la cerveza Awka nació en abril de 2012 y promete insertarse en el mercado de Bariloche este año. En principio, como un hobbie, para ir madurando y convirtiéndose en una marca reconocida en el Bolsón por su filosofía: “En AWKA sentipensamos que elaborar cerveza es un arte que merece compartirse”.

¿Cómo comienza Awka?

"En un principio, comencé haciendo cerveza a mi gusto. En una búsqueda personal, donde me interesaba este arte, pero también involucrarme en el proceso de todo lo que consumía. Así compré un equipo para elaborar de a veinte litros de cerveza, aproximadamente, que quedó chico muy rápido", comenta Pablo Ciari.

El proceso de elaboración de cerveza es largo… Debo admitir que las reuniones con amigos hacían estragos en mis reservas, por lo cual, tuve que comprar un equipo de elaboración más grande. Continué con uno que me permitía elaborar 110 litros y con ese arrancamos".

Awka nace en abril de 2012  En ese momento, hicimos habilitación municipal para abastecer el local de un amigo al que le gustaban mucho mis cervezas. Más adelante, surgió la posibilidad de vender en barriles a una cervecería local en el 2014-2015. En ese momento, comencé a dedicarme exclusivamente al negocio de la cerveza.

Hasta entonces era un hobbie. Y en noviembre de 2017, mudamos la fábrica y pasamos a cocinar de a 500 litros. Luego, abrimos el bar que esta frente a la fábrica en el centro de El Bolsón.

¿Cómo fue el proceso de organización de las empresas pública-privadas de Bariloche?

En cuanto a las cervezas 100% argentinas, se trata de productos que implementan la levadura descubierta y transferida a productores locales por parte del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) del CONICET y la Universidad Nacional del COMAHUE.

En este caso especial, con la incorporación del INTA a esta ejemplar sinergia pública-privada, se dio un paso fundamental hacia la mejora de oportunidades de diferenciación productiva y agregado de valor para el desarrollo económico y productivo de la región.

De los cuatro ingredientes necesarios para elaborar la cerveza, los productores patagónicos cuentan con un agua excepcional, con el lúpulo producido en El Bolsón (principal punto de producción de Sudamérica) y recientemente con la levadura EUBY.

¿Qué avances se trabajan desde el INTA?

EL INTA Bariloche se propuso avanzar hacia el desarrollo del cuarto ingrediente (la cebada malteada) por lo que, junto a productores del establecimiento “La Promesa” (Mallín Ahogado), obtuvo cebada cervecera de la variedad Scarlett que fue luego malteada en la fábrica de Whisky “La Alazana”.

Así, los cuatro ingredientes de origen local se pusieron a disposición de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) para la elaboración de la primera cerveza con materia prima patagónica. }

¿Cuál fue la participación de Awka?

La cerveza fue elaborada colaborativamente en la fábrica artesanal AWKA de El Bolsón y el equipo, contando también con la participación y apoyo técnico del Dr. Libkind (IPATEC), con el acompañamiento del Lic. Leonardo Claps (INTA) y Joaquín Rodríguez Bonnet (Lúpulo de la Patagonia).

Se diseñó conjuntamente una receta que permita darle protagonismo a la malta local, por lo que no se agregaron maltas especiales, se usaron bajas cantidades de lúpulo y el manejo de la levadura EUBY se realizó de forma de atenuar lo más posible su carácter salvaje.

Como resultado se obtuvo una cerveza rubia, ligera y cristalina donde se aprecia de forma balanceada lo dulce de la malta y el amargo del lúpulo, con notas especiadas aportadas por la levadura.

¿Por qué los eligen los clientes, en un mercado tan competitivo? 

Creo que nos eligen por la calidad con la que trabajamos los productos y por la filosofía de trabajo que tenemos. Hacemos arte, y también seguimos produciendo la cerveza que tomamos nosotros. Eso nos lleva a no escatimar en gastos, a priorizar siempre el sabor, el aroma y la calidad.

¿Qué cervezas producen?

Tenemos al menos diez cervezas fijas, y vamos rotando. Entre ellas, Kolsh, Scotch, Oatmeal Stout, Barley Wine, Session Americana, Dubbel, Trippel, Cuadrupel e Indian Pale Ale. La Trippel, por ejemplo, es de color dorado y aroma complejo, sabor ligeramente picante, con notas frutadas, espuma blanca y duradera, y alta graduación alcohólica.

¿En qué eventos se podrán degustar las cervezas Awka?

En la XXXIII EXPOSICIÓN RURAL DE BARILOCHE, dentro del Stand del INTA. Únicamente el día Domingo 10 de 17 a 19 horas; en el Festival Pinta Bariloche, en el stand del IPATEC, Sábado 16 y Domingo 17 en horario a definir y en el Congreso de Lúpulo) sábado 23 de febrero en El Bolsón – Auditorio de Lago Escondido.

Para contacto: Pablo Ciari. [email protected]. Dorrego 553 0294 154 354960.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios